El nombre Wadō-ryū (和道流) tiene tres partes: Wa (和) (armonía), dō (道) (camino) y ryū (流) (escuela/estilo). No hay que interpretar armonía como pacifismo, más bien es la simple aceptación que a veces es más efectiva la flexibilidad que la fuerza bruta.

Desde ciertos puntos de vista, se puede considerar al Wadō-ryū como un estilo de Jūjutsu (柔術) más que de Karate. Hay que tener en cuenta que Ōtsuka Hironori (大塚 博紀) practicó  Shōtōkan (松濤館) y fue el instructor jefe del mismo durante algún tiempo. Cuando Ōtsuka registró por primera vez su escuela en la Dai Nippon Butoku Kai (大日本武徳会) en 1938, llamó a su estilo"Shinshu Wadō-ryū Karate-Jūjutsu", un nombre que refleja su carácter híbrido. Ōtsuka era un practicante de Shindō Yōshin-ryū (新道楊心流) y estudiaba Yōshin-ryū (楊心流)  cuando conoció al maestro Funakoshi Gichin (船越 義珍). Después de estudiar con Funakoshi y otros maestros como Mabuni Kenwa (摩文仁 賢和) y Chōki Motobu (本部 朝基), Ōtsuka combinó el Yōshin-ryū con el Karate Okinawense. El resultado de estos esfuerzos fue el Karate Wadō-ryū.

Para el observador no entrenado, el Wadō-ryū puede parecer similar a otros estilos de Karate, como el Shōtōkan. Pero, de hecho, la mayoría de los principios de la escuela derivan del Shindō Yōshin-ryū, un estilo de Jūjutsu centrado en los atemi (当て身). Un bloqueo en Wadō-ryū puede parecer como un bloqueo de Shōtōkan, pero se ejecutan desde diferentes perspectivas.

 

Uno de los principios clave del Wadō-ryū es el Tai Sabaki (体捌き) (normalmente mal referido como evasión). El término japonés se puede traducir como "gestión corporal", y se refiere a la manipulación del cuerpo para moverse tanto en defensa como en ataque fuera de peligro. La forma de conseguir esto es amoldar el movimiento, más que oponer el movimiento (armonía en vez de fuerza bruta).

 

El fundador del Wadō-ryū, Ōtsuka Hironori, nació el 1 Junio de 1892 en Shimodate, Prefectura de Ibaraki, Japón. En 1898, Ōtsuka comenzó a practicar Koryū Jūjutsu (古流柔術) bajo la tutela de Ebashi Chojiro. De 1905 a 1921 estudió Shindō Yōshin-ryū Jūjutsu bajo la tutela de Nakayama Tatsusaburo. En 1922 conoció a Funakoshi Gichin y comenzo a entrenar bajo su supervisión. En 1924 Ōtsuka se convirtió en uno de los primeros alumnos promocionados a cinturón negro de Karate por Funakoshi. Para ampliar sus conocimientos de Karate, Ōtsuka estudió también con otros maestros prominentes como Mabuni Kenwa (Shitō-ryū (糸東流)) y Chōki Motobu.

En 1938 Ōtsuka registró su estilo de Karate en la Dai Nippon Butoku Kai bajo el nombre de "Shinshu Wadō-ryū Karate-Jūjutsu". Poco después se acortó a Wadō-ryū. En 1938 la Dai Nippon Butoku Kai concedió a Ōtsuka el rango de Renshi-Go, seguido en 1942 del rango de Kyoshi-Go. Fue en aquella época cuando Suzuki Tatsuo (鈴木達夫), fundador de la WIKF, comenzó a entrenar Wadō-ryū. En 1944 Ōtsuka fue nombrado Instructor Jefe de Karate de Japón.

Ōtsuka introdujo la práctica de Jyu Kumite (combate libre) en la enseñanza.

Las posiciones son altas y naturales para permitir movimientos rápidos. Es fundamental la orientación de la cadera: Shomen (正面) (al frente), Hanmi (半身) (en diagonal) y Mahanmi (de perfil).

 

Entre las posiciones características están:


Zenkutsu Dachi (前屈立ち) (4 formas de realización):
Jun Tsuki No Ashi
Gyaku Tsuki No Ashi
Jun Tsuki No Tsukomi No Ashi
Gyaku Tsuki No Tsukomi No Ashi

Naifanchin Dachi (内歩進立ち)

Neko Ashi Dachi (猫足立ち) (3 formas de realización):
Shomen Neko Ashi Dachi
Hanmi Neko Ashi Dachi
Mahanmi Neko Ashi Dachi

Seisan Dachi (十三立ち) (2 formas de realización):
Yoko Seisahn
Tate Seisahn

En los Kata (型 o 形) los bloqueos suelen efectuarse a nivel Jōdan (上段) (alto). El trabajo de Kihon Kumite (基本組手) se basa en el estudio profundo del combate real, utilizando técnicas contundentes del Karate de Okinawa y movimientos adaptados del Jūjutsu.

En su libro de 1977, Ōtsuka declaró sólo nueve Kata oficales para el Wadō-ryūPinan Nidan (平安二段)Pinan Shodan (平安初段)Pinan Sandan (平安三段)Pinan Yodan (平安四段)Pinan Godan (平安五段)Kūshankū (クーシャンクー)Naifanchin (ナイファンチン), Seisan (十三手)Chintō (岩鶴). Aún así, Ōtsuka enseñó otros Kata. Los Kata que se asocian a Wadō-ryū incluyen:

  • Ten-No Kata (天の形) - Ejercicios básicos inventados por Funakoshi Gigō (hijo de Funakoshi Gichin).

  • Taikyoku Kata (太極) - Creados por Funakoshi Gichin como ejercicios preliminares a los Kata Pinan.

  • Pinan Kata (平安) - Creados por Itosu Ankō (糸洲 安恒), están compuestas por Pinan ShodanPinan NidanPinan SandanPinan Yodan y Pinan Godan. Funakoshi los renombró a Heian.

  • Kūshankū -  "Mirando al Cielo". Kūshankū era el nombre Okinawense de Kwang Shang Fu, un Sapposhi (emisario de la clase gobernante China) enviado a Okinawa en el siglo XVIII. Funakoshi renombró este Kata como Kankū Dai.

  • Naifanchin - Funakoshi renombró esta serie de Kata como Tekki. En Wadō-ryū sólo se practica el primero, Niafanchin Shodan (ナイファンチン初段)

  • Seisan - "13 Manos". Este Kata debe su nombre aun conocido artista marcial que vivió cerca de Shuri en torno al año 1700. Funakoshi renombró el Kata como Hangetsu.

  • Chintō - Creado por Matsumura Sōkon (松村 宗棍) a partir de las enseñanzas de un marinero llamado Chintō (o Annan, dependiendo de la fuente). Funakoshi renombró este Kata como Gankaku.

  • Bassai (/ バッサイ).

  • Rōhai (鷺牌)Rōhai tiene tres variantes inventadas por Itosu. En Wadō-ryū se practica Rōhai Shodan (鷺牌初段). Funakoshi renombró este Kata como Meikyo.

  • Niseishi (ニーセイシ) - "24 Pasos". Este Kata también se conoce en japonés como Nijūshiho (二十四步).

  • Wanshū (ワンシュウ) - (晩愁) - "Golondrina Volando". Este Kata debe su nombre a los movimientos traidos a Okinawa en 1683 por un emisario Chino del mismo nombre. Funakoshi renombró este Kata como Empi.

  • Jion (慈恩).

  • Jitte (十手) - "10 Manos".

  • Suparinpei (壱百零八) - "108 manos". También conocido por el nombre Chino Pechurin y ocasionalmente como Haiku Hachi Ho (nombre dado por Funakoshi).

  • Kunpu.

  • Unsu (雲手).

KARATE WADŌ-RYŪ

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1