VESTIMENTA EN KARATE

Dogi (道着)

(Uniforme de entrenamiento)

Karategi

Una de las formas de doblar el Karategi

El uniforme empleado en la práctica empleado del Karate (空手) es el Karategi (空手着) (gi (着) significa traje), compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. El Karategi se deriva del Judogi (柔道着) debido a la influencia de Kanō Jigorō (嘉納 治五郎), fundador del arte marcial Jūdō (柔道), en las artes marciales japonesas modernas o Gendai budō (現代武道). Actualmente existen dos tipos de Karategi para competición: el de Kumite (組手) o combate, que es más ligero, y el de Kata (型 o 形) o formas, que es más grueso y pesado.

Karategi
Doblar Karategi

Obi (帯) (Cinturón)

La existencia de cinturones varía de unos estilos a otros, pero por lo general suelen ser reconocidos los llamados Kyus (級) o cinturones de nivel inferior y los Danes (段) o cinturones superiores.

 

Por influencia del Jūdō se establecieron los Kyus o cinturones de nivel inferior. Los Kyus comienzan con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, y por último el negro. No obstante, los cinturones de colores también pueden variar según las escuelas, ya que en algunas escuelas existe también el cinturón morado, alteran el orden de los colores, o quitan alguno de los colores antes nombrados.

 

Para los alumnos de corta edad (aproximadamente hasta los 13-14 años) se suelen otorgar cinturones intermedios (bicolor), porque aprenden más lentamente y el hecho de poder examinarse de estos cinturones evita su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Los cinturones intermedios son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón. Después de este último se pasa al marrón (dependiendo de la escuela, dividido en tres grados) y después directamente al negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados Danes).

 

Los Danes o cinturones de nivel superior se representan con el color negro, aunque para grados altos también puede llevarse un cinturón con franjas rojas y blancas, y los 7º Dan también pueden llevar un cinturón rojo según el estilo practicado. La numeración es ascendente, de primer a décimo dan.

 

La Federación Mundial de Karate (WKF) establece como requisito el tener una edad mínima de 16 años para estar en posesión de 1er Dan. A su vez reconoce hasta el 10º Dan, que sólo podrán ostentarlo aquellas personas mayores de 70 años.

Abrochar obi

Forma de abrocharse el Obi 1

Abrochar obi

Forma de abrocharse el Obi 2

Abrochar obi

Forma de abrocharse el Obi 3

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2021 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1