LAS TÉCNICAS DE KARATE

Geri Waza

(Ataques de Pierna)

Técnicas de ataque con la pierna.

Oi Geri - Patada frontal con la pierna atrasada.  Oi Geri es una patada frontal directa, que golpea con la llamada bola del pie, que es  la prominencia metatarsiana situada en la base de los dedos del pie.

Mae Geri - Patada frontal con la pierna adelantada.  Igual ejecución que Oi Geri, pero se realiza con la pierna más adelantada.

Yoko (Soto) Geri - Patada lateral.  Es una patada ejecutada con el borde exterior del pie, (Sokuto), exactamente la parte lateral de dicha extremidad, preferentemente la parte más cercana al talón.

Es conveniente tensar el dedo pulgar del pie hacia arriba y el dedo meñique hacia abajo y hacia afuera haciendo sobresalir el talón hacia afuera. Aunque hay practicantes de karate, que les resulta difícil realizar la contracción de los pies, uno hacia arriba y otro hacia abajo, si es así, entonces contraiga todo los dedos hacia arriba.

Ushiro Geri - Patada hacia atrás.  Ushiro Geri se equipara la coz de un caballo, por la semejanza entre la mecánica de dicha coz con la que se debe hacer al ejecutar esta patada.  Se realiza golpeando con la parte baja del talón y hacia atrás.

Si el adversario se sitúa frontalmente (el practicante realiza un giro previo) como la patada que se realiza con un giro de cadera más pronunciado (esta patada tiene un giro de cadera intermedio entre Ushiro Geri y Yoko Geri) y se denomina Ushiro Geri Ashi Mawatte.

Mawashi Geri - Patada circular.  Ha de tenerse en cuenta que Mawashi Geri puede ejecutarse tanto con la pierna retrasada como con la adelantada, pero como es lógico la diferencia en la potencia es grande pues al golpear con la pierna adelantada, la distancia, el giro de cadera y el impulso es mucho menor.

Mikazuki Geri - Patada circular con la planta del pie.  Mikazuki Geri parte de la posición de combate adoptada y circulando de afuera hacia adentro, y con la pierna con cierto grado de flexión busca por lo general golpear la guardia del adversario.

El pie en Mikazuki Geri debe ir contraído y flexionado lateralmente hacia adentro, y debe golpear con la planta del pie.

Kin Geri - Patada a los genitales.  Básicamente Kin Geri es un Mae Geri que golpea con el empeine o la punta de los dedos (Tsumasaki) en vez de hacerlo con el Koshi (la base de los dedos de los pies), lo que la limita casi exclusivamente a golpear en la zona genital.

Ura (Gyaku) Mawashi Geri - Patada circular inversa.  es una patada cuya dirección es inversa al Mawashi Geri, o sea de adentro hacia afuera. 

A pesar de que siempre se relaciona Ura Mawashi Geri con Mawashi Geri, debido a que su dirección es inversa a esta última, en realidad esta patada tiene una forma de ejecución alejada de una técnica circular como lo es el Mawashi Geri.

Para ejecutar con cierto grado de eficacia esta patada es necesario entender que primero debe lanzarse una patada Mae Geri a un lateral del adversario hasta la altura donde pretenda golpeársele, y aprovechando la el rebote de la patada girar la cadera para golpear con la parte trasera del talón.

Tobi Geri - Patada en salto.  Para realizar un correcto Mae Tobi Geri es  necesario seguir los siguientes principios:

La pierna que golpea es la que también impulsa, mientras que la contraria ayuda al envión del salto elevando la rodilla lo más alto posible.

Si se va a golpear con la pierna adelantada, esta es la que impulsa, mientras que la retrasada eleva la rodilla lo más alto posible, y si es la atrasada la que pretende golpear el proceso se invierte.

Kakato Geri - Patada descendente con el talón.  Kakato Geri encierra una serie de patadas dadas con la parte inferior del talón.

Fumikomi Geri - Patada aplastante a la rodilla.

Hiza Geri - Ataque con la rodilla.

 Tobi Nidan Geri - Doble patada en salto.  Nidan Geri requiere que primero la rodilla que asciende gire la cadera hacia un lado, tras lo cual se lanza la patada, que a su vez girara la cadera hacia el otro y seguidamente volverá a girar con la otra patada, todo esto en las décimas de segundo que dura el impulso hacia arriba.

Al saltar se debe inclinar el tórax hacia adelante, por la tendencia natural a quedar hacia atrás y con ello desequilibrar la patada, lo que conlleva pérdida de potencia, desequilibrio, y dificultad de caer en condiciones adecuadas.

Ashi Barai - Barrido con el pie.  Esta patada se realiza a con la pierna casi completamente estirada, con apenas flexión entre muslo y pantorrilla, y la que busca golpear el pie o la pantorrilla del adversario, para desequilibrarlo o hacerlo caer.

Ha de entenderse que Ashi Barai y en general las técnicas de pie que buscan desequilibrar o hacer caer al adversario se basan en la posición adoptada por el adversario, que en principio debe presentar alguna falla.

Al buscar hacer caer o desequilibrar al adversario debe observarse en que pierna recae el mayor peso del cuerpo de este, y sobre ella es que se buscara su desequilibrio, golpeándola en la dirección mas débil.

Fumikiri Geri - Patada cortante.  Va dirigido a la rodilla, empeine o al tobillo del adversario, siendo su ejecución de arriba abajo como si de un hachazo se tratase.

No debe confundirse Fumikiri con Fumikomi pues el primero golpea con Sokuto (el canto del pie), mientras que el segundo no es un golpe sino un empujón y lo hace con la planta del pie.

Ushiro Mawashi Geri - Patada circular hacia atrás.  Ushiro Mawashi Geri es la patada circular que se da contra un adversario situado a la espalda, por lo que no se realiza ningún giro del cuerpo sino que directamente se eleva la rodilla para posteriormente hacer un giro con la pierna y finalmente golpear con Ushiro Kakato (parte trasera del talón).

La patada que que tras un giro de 180º del cuerpo realiza una patada circular con Ushiro Kakato (parte trasera del talón), contra un adversario situado al frente se denomina Ushiro Mawashi Geri Ashi Mawatte.

Tobi Yoko (Soto) Geri - Patada lateral en salto.  La pierna que golpea es la que también impulsa, mientras que la contraria ayuda al envión del salto elevando la rodilla lo más alto posible.

Si se va a golpear con la pierna adelantada, esta es la que impulsa, mientras que la retrasada eleva la rodilla lo más alto posible, y si es la atrasada la que pretende golpear el proceso se invierte.

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1