Para entender el origen del Karate hay que adentrarse en la historia del Reino de Ryūkyū (Okinawa). Todas las culturas han tenido siempre sistemas de combate autóctonos y por tanto, si bien el Te (手) fue influido en gran medida por China y Japón, hay que notar (a pesar de muchas opiniones que afirman que su origen es chino) que su origen es totalmente de Okinawa , aunque como se ha dicho, influenciado por diferentes sistemas de combate.

 

El Te evolucionó del Tegumi (手組) (llamado así en Naha) o Mutō (武当) (llamdo así en Shuri y Tomari), que es el sistema de combate más primitivo que había en el Reino de Ryūkyū. El Tegumi se vio influenciado por el Kung Fu (功夫) (Wushu (武術) o Quan Fa (拳法)) chino de los estilos provenientes del templo Shaolin (少林),  del Bai Hok Pai (白鶴拳) (Grulla Blanca de Fujian), del Xing Yi Quan  (形意拳) (Boxeo de la Voluntad), Shaolin del Norte (北少林) (Puño del Monje), entre otros. También se vio influenciado por el Kenjutsu (剣術) o esgrima clásica con sable japonesa, más concretamente por el estilo Jigen-ryū (示現流) practicado por el clan Satsuma, así como por el método de autodefensa practicado por dicho clan japonés, el Jūjutsu (柔術).

Los términos empleados en esa era para denominar de manera general a estos estilos fueron Te o Tii (literalmente, “la mano”), Okinawa-Te (沖縄手, literalmente, “la mano de Okinawa”) y Tote Tode Todi (唐手, literalmente, “la mano de la dinastía Tang”; sin embargo, la traducción correcta sería “la mano de China”).

Hasta el siglo XX, las artes marciales de Okinawa como conjunto eran conocidas sólo como Te Tii, si bien es cierto que debido a que su práctica variaba de una ciudad a otra, se le diferenciaba poniendo delante el área de procedencia, Naha-Te (那覇手), Shuri-Te (首里手), Tomari-Te (泊手).

Los maestros que podemos considerar más reseñables del Te o Tode (antes de que se hiciera una distición más palpable por regiones) son, entre otros:  Higa Matsui (マチュー ヒジャー), Chatan Yara (北谷 屋良), Takahara Pēchin (高原 親雲上), Sakugawa Kanga (佐久川 寛賀)Arakaki Seishō (新垣 世璋)Teruya Kishin (照屋岸)Sokyu Karyu  (浮く 焼畑). Sin olvidar los grandes maestros provenientes de china que influyeron decisivamente en la evolución del Te, como Ryū Ryū Ko (ルールーコウ)Wang JiWong Chung-YhoKūsankū Chintō (Annan).

TE - EL ORIGEN

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1