LOS MAESTROS DEL KARATE

MAESTROS DE TOMARI-TE

Teruya Kishin (照屋岸) - (1804 - 1864) - También conocido como Teruya Ki.

Muy poco se sabe de Teruya Kishin más que vivió en Tomari. Se dice que fue alumno del maestro de Chuan Fa Chintō (también conocido como Annan), aunque no se sabe bien dónde aprendió sus primeras técnicas (hay fuentes que aseguran que viajó a China aestudiar artes marciales).

Los Kata que enseñaba eran Bassai, Wanshū y Rohai.

Entre sus alumnos se cuentan Yamada Giei, Matsumora Kosaku, Oyadomari Kokan.

Teruya Kishin

Sokyu Karyu (浮く 焼畑) - (1800 - 1850) - También conocido como Uku Karyu, Uku Giko o Uku Yoshitaka.

Al igual que con Teruya Kishin (y casi todos los maestros de Tomari-Te dado el hermetismo del estilo), muy poco se sabe de Soky Karyu más que era un maestro de Tomari y que enseñaba el Kata Naifanchin.

Matsumora Kosaku estudió tres años bajo su tutela trabajando el juego de pies (para mejorar la movilidad) y el trabajo de cadera (para desarrollar potencia).

Entre sus alumnos se cuentan Yamada Giei, Matsumora Kōsaku, Oyadomari Kokan.

Sokyu Karyu

Yamada Giei - (1835 - 1905) - También conocido como Gikei Yamazato.

 

Poco se sabe de Yamada Giei aparte de considerarse como uno de los tres máximos exponentes del Tomari-Te del siglo XIX junto con Matsumora Kōsaku y Oyadomari Kokan.

Yamada Giei

Matsumora Kōsaku (松茂良 興作) - (1829 - 1898)

 

Maestro de Karate, estudió bajo la tutela de Teruya Kishin y Sokyu Kanryu​.

Se le atribuye a Matsumora el haber enseñado el Kata Chinto a Kyan Chōtoku (su propia versión, que no hay que confundir con la versión del mismo Kata de Matsumura Sōkon). A otro estudiante de Matsumora, Pēchin Maeda, se le atribuye el haber enseñado a Kyan el Kata Wanshu.

Matsumora Kōsaku se hizo famoso a la edad de 20 años cuando robó la espada de las manos de un enfadado Señor de la casa Satsuma, usando sólo una toalla mojada como arma.

Además de Karate, Matsumora también estudió Jigen-ryū.

Entre sus alumnos se cuentan Kuba Kōho, Iha Kōtasu, Motobu Chōki y Kyan Chōtoku.

Matsumora Kōsaku

Matsumora Kōsaku

Matsumora Kōsaku

Oyadomari Kokan (親泊 興寛) - (1827 - 1905)

 

Alumno de Teruya Kishin y Sokyu Karyu, de Teruya aprendió los Kata Bassai, Rohai y Wanshu. De Sokyu aprendió el Kata Naifanchi.

También fue discípulo de Ason y de Annan (Ahnan o Anan). Annan era un marinero chino (probablemente un pirata) que fue despedido de un naufragio en la costa de Okinawa. Annan se refugió en un cementerio en las montañas cercanas a Tomari. Dice la leyenda que Annan fue el maestro que enseñó el Kata Chinto a Matsumora Sōkon.

Oyadomari Kokan

Oyadomari Kokan

Oyadomari Kokan

Kuba Kōho (親泊 興寛) - (1870 - 1942)

Experto en Karate de Okinawa fue alumno de Matsumora Sōkon y de Oyadomari Kokan.

Entre sus alumnos se cuenta Nakamoto Kosei.

Oyadomari Kokan

Motobu Chōki (本部 朝基) - (1870 - 1944)

 

Fue un Karateka de Okinawa de la Aldea Akahira en Shuri, Okinawa, capital del Reino de Ryūkyū. Su hermano mayor, Motobu Chōyū también fue un notable Karateka.

Su padre, el Señor Motobu Chōshin (Motobu Aji Chōshin) era descendiente del sexto hijo del Rey de RyūkyūShō Shitsu (1629-1668), llamado Shō Kōshin, también conocido como Príncipe Motobu Chōhei (1655-1687),  Chōki era el tercer hijo de Motobu Udun (Palacio Motobu) una de las ramas más jóvenes de la familia real de Ryūkyū.

Como el más joven de los tres hijos, Motobu Chōki no era candidato a aprender el estilo de Te familiar. A pesar de esto, Motobu estaba muy interesado en el arte, empleando mucho de su tiempo de juventud entrenando por su cuenta, golpeando el makiwara, empujando y levantando pesadas piedras para incrementar su fuerza. Se dice que era muy ágil, lo que le valió el sobrenombre Motobu no Saru (Motobu el Mono). Comenzó a practicar Karate bajo la tutela de Matsumura Sōkon y continuó con Itosu AnkōSakuma PēchinMatsumora Kōsaku.

Aunque se le ha acusado por sus detractores de ser un violento peleador callejero, sin entrenamiento formal, Motobu fue alumno de varios de los más prominentes practicantes de Karate de Okinawa. Itosu Ankō (1831-1915), Matsumura Sōkon (1809-1899), Sakuma PēchinMatsumora Kōsaku (1829-1898) y Tokumine Pēchin (1860-1910), todos ellos enseñaron a Motobu en un momento u otro. Muchos de sus maestros encontraban poco deseable su hábito de probar sus progresos en la lucha mediante peleas callejeras en el tsuji (el barrio rojo), pero su noble cuna (como descendiente de la familia real Shō) pudo hacerles difícil el rechazarle.

El mito popular sostiene que Motobu sólo sabía un Kata, Naifanchi. Aunque favoreció este Kata, llamándolo "el fudamento del Karate", también hizo comentarios sobre la práctica de Bassai, Chintō y Rōhai. Otras fuentes describen Sanchin, Kūsankū y Useishi (Gojūshiho) como parte de su repertorio. Aparentemente desarrolló su propio Kata, Shiro Kuma (Oso Blanco). Motobu vivió y enseñó Karate en Japón hasta 1942, cuando regresó a Okinawa, muriendo poco después. Antes de esto realizó varios viajes para estudiar Kata ortodoxos y Kobudō en un esfuerzo de preservar las formas tradicionales del arte.

Tras una serie de negocios fallidos, Motobu se trasladó a Osaka en 1921. Allí un amigo suyo le convenció para participar en un enfrentamiento de "boxeo" contra "judo". Ese tipo de enfrentamientos eran populares en aquella época y normalmente enfrentaba a un boxeador extranjero o visitante frente a un practicante de Jujutsu o Judo. De acuerdo con un artículo de la revista King de 1925, se dice que Motobu se enfrentó a un boxeador extranjero, descrito como un boxeador u hombre fuerte Ruso. Los primeros rounds se desarrollaron con esquivas y evasiones por parte del hombre más pequeño pero, después de unos pocos rounds (de acuerdo con el artículo), Motobu se acercó al boxeador más grande que él y lo knockeó de un sólo golpe de mano en la cabeza. En aquel entonces Motobu contaba 52 años. 

El artículo de la revista King detallaba la sorprendente victoria de Motobu, aunque las ilustraciones mostraban claramente a Funakoshi Gichin como el combatiente okinawense en cuestión. Este error de publicación acrecentó la amarga rivalidad entre los dos hombres y les llevó a una aparente confrontación. Los dos siempre estaban en desacuerdo en sus opiniones respecto a cómo el Karate debía usarse y enseñarse.

La popularidad generada por esta victoria inesperada propulsó al Karate y a Motobu a un grado que ninguno había conocido hasta entonces en Japón. Varios individuos prominentes le pidieron a Motobu que les enseñara, incluido al campeón de boxeo "Pistón" Horiguchi. Abrió un Dōjō, el Daidokan, donde enseñó hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1941. Motobu se enfrentó a dificultades considerables para enseñar. La más grande entre éstas fue su incapacidad de leer y hablar Japonés. Como resultado, muchas de sus instrucciones se hacían a través de traductores, lo que llevó al rumor de que que era analfabeto. Este rumor ha sido desacreditado por la existencia de ejemplos de escritura de Motobu, los cuales están escritos de forma clara e ilustrada. En un video sobre el estilo de MotobuMotobu Chōsei comenta que las dificultades de su padre con el lenguaje se debían más a una protesta por ser un miembro desplazado de la aristocracia (debido a la anexión de Okinawa por parte de Japón) más que por inhabilidad.

El tercer hijo de MotobuMotobu Chōsei (1925-), aún enseña el estilo que su padre le enseñó. Como punto de referencia, es importante distinguir entre el Motobu-ryū que enseña Chōsei y el Motobu Udun Di, el estilo único de la familia Motobu, el cual se asemeja mucho al AikijutsuMotobu Chōsei es el segundo Sōke del Motobu-ryū y decimocuarto Sōke del Motobu Udun Di.

El Karate de Motobu está marcado por una serie de ejercicios de Kumite en pareja, lo que fue un avance en los métodos de instrucción de aquella época. Su currícula favorece en gran medida el Kata Naifanchi por su correspondencia entre el Bunkai y el combate real, lo que experimentó en peleas callejeras de joven. Varias de sus ideas sobre el Kata:

- "La posición de las piernas y la cadera en Naifuanchin (el nombre antiguo de Naifanchi) no Kata es el fundamento del Karate".

- "Girando a izquierda o derecha desde la posición de Naifuanchin te dará una posición usada en combate real. Girando tu forma de pensar sobre Naifuanchin a izquierda y derecha, hará claros los varios significados de cada movimiento del Kata".

- "La mano que bloquea debe ser capaz de convertirse en la mano que ataca en un instante. Bloquear con una mano y contraatacar con la otra no es el auténtico Bujutsu. El Bujutsu verdadero presiona hacia delante y bloquea y contra en el mosmo movimiento".

Motobu publicó dos libros de Karate, Okinawa Kenpo Karate-jutsu Kumite-hen (1926)  y Watashi no Karate Jutsu (1933)

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Motobu Chōsei, Yamada Tatsuo, Ueshima Sanosuke, Konishi Yasuhiro, Ōtsuka Hironori, Nagamine Shōshin, Kokuba Kōsei (Kuniba Yukimori), Shimabuku Tatsuo y Miyahira Katsuya.

Motobu Chōki

Motobu Chōki

Motobu Chōki

Kyan Chōtoku (喜屋武 朝徳) - (1870 - 1945)

 

 

Tercer hijo de Kyan Chōfu, que era mayordomo del Rey de Ryukyu antes de la anexión oficial a Japón como la Prefectura de Okinawa, y originalmente perteneció al clan Kyan de oficiales de la corte mayores, cuyo hogar era la Villa Gibu en Shuri. También fue de la clase guerrea de Shuri.

Kyan se caracterizaba por su baja estatura, por sufrir asma y por estar frecuentemente en cama enfermo. También tenía poca visión, lo que pudo originar su apodo de jovencito Chan Migwa (ojos entrecerrados-chan).

Sus comienzos en el Karate fueron de la mano de su padre Kyan Chōfu el cual también enseñó Tegumi a su hijo.

A la edad de 12 años se mudó a Tokyo con su padre hasta los 16 que comenzó su estudio del Karate bajo la tutela de Matsumura Sōkon.

A la edad de 20 años comenzó a estudiar Tomari-te con Matsumora Kōsaku y Oyadomari Kokan. Debido a las discrepancias entre las fuentes sobre la cronología de sus reubicaciones no es posible establecer con fiabilidad los años correspondientes a su entrenamiento con estos maestros.

Con 30 años se le consideraba un maestro en Shuri-te y Tomari-te.

El alumno que más tiempo permaneció bajo la tutela de Kyan fue Shimabukuro Zenryō, que estudió con él 10 años.

Kyan participó en la reunión de maestros de Okinawa de 1936 donde el término "Karate" se estandarizó, así como se tomaron otra serie de decisiones trascendentales que afectaron a las Artes Marciales de la época en la isla.

Kyan sobrevivió a la Batalla de Okinawa en 1945, pero murió de fatiga y desnutrición en Septiembre de ese año.

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Shimambuku Tatsuo, Arakaki Anikichi, Nagamine Shōshin, Shimabukuro Zenryō, Chitose Tsuyoshi y Hisataka Masayoshi Kōri.

Kyan Chōtoku

Kyan Chōtoku

Kyan Chōtoku

Iha Kōtatsu (伊波興達) - (1873 - 1928) - También conocido como Iha Kodatsu, Ihaguawa Haku, Iha Gua, Iha Sisū-tanmē

 

 

 

 

Cuarto hijo de Iha Kōboku, su nombre de la infancia era Tarugani (樽金)

Instructor del Consejo Estudiantil de Tomari, fue alumno directo de Matsumora Kōsaku. Enseñó los Kata Bassai, Chintō, Wankan, Rōhai y Wanshū a Nagamine Shōshin.

Según Nagamine, su forma de enseñar era muy severa.

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Nagamine Shōshin, Nakasone Seiryu y Kuba Cōjin.

Iha Kotatsu.jpg

Iha Kōtatsu

Iha Kotatsu

Nakamoto Kōsei - (1890 - 1967)

Poco se sabe de Nakamoto Kōsei más que fue el sucesor de Kuba Koho.

Linea Nakamoto Kosei.JPG

Ōtsuka Hironori (大塚 博紀) - (1892 - 1982)

 

 

Fundador del Wad​ō-ryū, recibió grandes reconocimientos en Japón por sus contribuciones al Karate.

Nacido el 1 de Junio de 1892 en la ciudad de Shimodate en Ibaraki, Japón. Fue uno de los cuatro hijos de Ōtsuka Tokujiro, un médico. A la edad de 5 años comenzó a entrenar en el arte marcial del Jujutsu bajo la tutela de su tío abuelo Ebashi Chojiro. A la edad de 13 años Ōtsuka comenzó a estudiar Shindō Yōshin-ryū jujutsu bajo la tutela de Nakayama Shinzaburo.

En 1911, mientras estudiaba administración de empresas en la Universidad de Waseda en Tokyo, Ōtsuka entrenó jujutsu en varias escuelas cercanas. Antes de terminar sus estudios, su padre murió y fue incapaz de seguir estudiando. Comenzó a trabajar de empleado en el Banco Kawasaki.

El 1 de Junio de 1921 Ōtsuka recibió el Menkyo Kaiden (certificado de maestría y licencia para enseñar) en Shindō Yōshin-ryū jujutsu de Nakayama Tatsusaburo. Aún tratándose de una licencia válida, una idea equivocada es que con este certificado se convirtió en el "4º Gran Maestro" del Shindō Yōshin-ryū. Esto no es correcto ya que el 3er Gran Maestro (Matsuoka Tatsuo) actualmente vivió 8 años más que Ōtsuka.

Jujutsu no se convirtió en su principal arte ya que en 1922, Ōtsuka comenzó a entrenar Karate Shōtōkan bajo la tutela de Funakoshi Gichin que acababa de llegar a Japón. En 1927 comenzó la práctica médica y se especializó en el tratamiento de las lesiones de las artes marciales.

Ya por 1928 Ōtsuka era instructor asistente en la escuela de Funakoshi. También en esa época estudiaba Kobudō, así como entrenó bajo la tutela de Motobu Chōki y Mabuni KenwaŌtsuka comenzó a tener desacuerdos filosóficos con Funakoshi y ambos separaron sus caminos a principios de los 1930s. Estas desavenencias pudieron haber surgido, en parte, por su decisión de entrenar con Motobu. El Karate de Funakoshi enfatizaba el Kata. Funakoshi no creía que el combate fuese necesario para un entrenamiento realista. Por contra, Motobu enfatizaba en la aplicación libre y para ello creó una serie de Kumite de dos personas llamado Yakusoku Kumite.

El 1 de Abril de 1934, Ōtsuka abrió su propia escuela de Karate, la Dai Nippon Karate Shinko Kai en Kanda, Tokyo. Unió el Karate Shōtōkan con sus conocimientos en Shindō Yōshin-ryū jujutsu para crear el Karate Wad​ō-ryū, aunque su arte no tomaría ese nombre hasta bastantes años después. En 1940 su estilo se registró en la Butokukai junto con el Shōtōkan, Shitō-ryū y Gōjū-ryū.

Tras la II Guerra Mundial la práctica de las artes marciales se prohibió en Japón. Aunque fue levantada unos años después. Durante los 1950s, Ōtsuka organizó varias competiciones de Karate. En 1964, tres estudiantes de Ōtsuka (Suzuki Tatsuo, Arakawa Toru y Takashima Hajime) de la Universidad Nihon, hicieron un tour por Europa y Estados Unidos demostrando el Karate Wad​ō-ryū.

El 29 de Abril de 1966, el Emperador Hiroito premió a Ōtsuka con la Orden del Sol Naciente, Quinta Clase por sus contribuciones al Karate. En los siguientes años Ōtsuka escribió dos libros de Karate: Karate-Do, Volumen 1 (1967, enfocado en el Kata) y Karate-Do, Volumen 2 (1970, enfocado en el Kumite). El 9 de Octubre de 1972, la Kousai Budo (Federación Internacional de Artes Marciales) premió a Ōtsuka con el título de Shodai Karate-do Meijin Judan (primera generación de maestro de karate 10o dan), siendo la primera vez que este honor recaía en un practicante de Karate.

 

Ōtsuka continuó enseñando y dirigiendo el Karate Wad​ō-ryū hasta los 1980s, muriendo el 29 de Enero de 1982. En 1983 su hijo Ōtuska Jiro se convirtió en el segundo Gran Maestro de Karate Wad​ō-ryū y honró a su padre tomando el nombre "Ōtsuka Hironori II".

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Shintani Masaru y Suzuki Tatsuo.

Hironori Otsuka.jpg

Ōtsuka Hironori

Linea Otuska Hironori.jpg

Konishi Yasuhiro (小西康裕) - (1893 - 1983)

 

 

Fue uno de los primeros Karateka en enseñar Karate​ en la isla principal de Japón. Fue una pieza clave en el desarrollo del Karate moderno, así como su aceptación en Japón. Creador de la escuela Shindō jinen-ryū (神道自然流).

Nacido en 1893 en Takamatsu, Kagawa, Japón. En 1899 comenzó a entrenar en Muso Ryu jujutsu y con 13 años comenzó a entrenar Kendō. Más tarde entrenó Takenouchi-ryū jujutsu. En 1915 entró en la Universidad Keio de Tokyo.

El primer contacto de Konishi con el Te fue a través de Arakaki Tsuneshige, el cual era de Okinawa. En 1923 Konishi dejó su trabajo para abrir un centro de artes marciales, nombrando a su Dōjō Ryobu-Kan (La Casa de la Excelencia de las Artes Marciales). Konishi enseñó Kendō y jujutsu.

En Septiembre de 1924 Funakoshi Gichin y Ōtsuka Hironori asistieron a la sala de entrenamiento de Kendō de la Universidad Keio. Con la ayuda de Konishi, Funakoshi estableció un club de To-Te en la Universidad Keio. Konishi, Funakoshi Ōtsuka ejercieron de instructores y con la adición del currículum de Konishi en jujutsu, Kendō y boxeo occidental, el Karate moderno había nacido.

Mientras el Karate iba ganando popularidad, varios maestros de Okinawa viajaron a Japón. Muchos de esos artistas marciales Visitaron el Ryobu-Kan, entre ellos Motobu Chōki, Mabuni Kenwa y Miyagi Chōjun.

Konishi consideraba a Motobu como un genio de las artes marciales y solía entrenar con él. Konishi entrenó con menos frecuencia con Miyagi, pero Miyagi le regaló un manuscrito, Un Esbozo del Karate-Do, fechado el 23 de Marzo de 1934. Konishi entrenó con Mabuni Kenwa, el cual residió en su casa durante diez meses entre 1927 y 1928. Mabuni era muy conocido por su gran conocimiento de los Kata. Mabuni y Konishi trabajaron más tarde juntos en el desarrollo del Kata Seiryu (Aoyagi).

Konishi también estudió con Ueshiba Morihei. Konishi le demostró Heian Nidan a Ueshiba el cual opinó que Konishi debería dejar de perseguir técnicas tan inefectivas.

Konishi creó un Kata llamado Tai Sabaki (Movimiento Corporal). Una notable diferencia con el resto de Kata de Karate era una secuencia ininterrumpida de acciones. Ueshiba le dijo: "la demostración que me acabas de hacer ha sido satisfactoria y ese Kata es digno de dominar". Konishi desarrolló dos Kata más basados en esos principios y llamó a los tres Kata Tai Sabaki Shodan, Tai Sabaki Nidan y Tai Sabaki Sandan.

Durante los 1930s el gobierno estaba controlado por los militares. En torno a 1935, el comandante general de la Armada Imperial Japonesa le preguntó a Konishi si podeía desarrollar técnicas de defensa personal para las mujeres que servían en Los Ferrocarriles Gubernamentales Japoneses. En esa época Konishi, Ueshiba, Mabuni Ōtsuka entrenaban juntos casi todos los días, y Konishi le preguntó a Mabuni si podía trabajar con él en la petición que le había hecho el gobierno.

Juntos desarrollaron un Kata que incorporaba elementos significativos de sus respectivos estilos, Shindō jinen-ryū y Shitō-ryū, así como comentarios de Ueshiba Morihei, el cual les aconsejó cambios encaminados a adaptar más estrechamente las técnicas a la forma y necesidades de las mujeres que era para quienes iba dirigido. El Kata que resultó de la colaboración de estos tres maestros, Seiryu (Aoyagi), incluye principios básicos del Karate, Aikido y jujutsu y se convirtió en parte del entrenamiento del regimiento de mujeres trabajadoras del ferrocarril.

Como Ueshiba Morihei, Konishi usó el entrenamiento en el Budō como su búsqueda personal para construir el carácter mientras se crea la armonía entre cuerpo, mente y arte. Konishi creía que el Karate y el Zen eran diferentes aspectos de la misma cosa y expresó esa convicción en un poema corto:

   Karate es

   No golpear a nadie

   No ser derrotado

   Es evitar los problemas

A pesar de ser menos conocido fuera de Japón que muchos de sus contemporáneos, Konishi es reconocido como uno de los maestros de Budō más significativos.

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Yamazaki Kiyoshi, Kosugi Sho, Mao Tokio y Nishio Shoji.

Yasuhiro Konishi.jpg

Konishi Yasuhiro

Linea Konishi Yasuhiro.JPG

Motobu Chōsei - (1925 - )

 

 

Segundo Sōke de la Motobu-ryū, nacido el 24 de Julio de 1925, tercer hijo de Motobu Chōki y su mujer Nabi (1893-1973). Uno de los ancestros de su madre fue una figura importante de las Ryūkyū en el siglo XV conocido como Gosamaru. Ella misma era la quinta hija de Morishima Seiyu, cuya familia ostentaba el rango de Tunchi en la aristocracia de Shuri.

Chōsei estudió Karate bajo la tutela de su padre entre 1938 y 1942. Su padre y hermanos mayores fallecieron durante la guerra y Chōsei se convirtió en cabeza familiar en 1944. Tras la guerra comenzó a trabajar como policía y comenzó a enseñar Karate en torno a 1948.

En 1977 Chōsei se dispuso a restaurar la Motobu-ryū a sus fundamentos al convertirse en cabeza de la Nihon Karate-Dō Motobu-Kai, formada tras unirse con Dōjō de otras áreas con conexiones directas a su padre, como el Shunpūkan de Saitama y Daidokan de Gunma.

Adicionalmente Chōsei  heredó el Motobu Udundi de su tío Chōyū a través de su estudiante Uehara Seikichi a quien conoció en 1976.

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Marukawa Kenji y Nakata Mizuhiko.

Motobu Chosei.jpg

Motobu Chosei

Linea Motobu Chosei.jpg

Nagamine Shōshin (長嶺 将真) - (1907 - 1997)

 

 

Nacido en Tomari, Okinawa el 15 de Julio de 1907. Era un niño enfermizo y pequeño, y contrajo un desorden gástrico en 1926, en su segundo año de instituto. Comenzó a entrenar Karate bajo la tutela de su vecino Kuba Chōjin.

Tras graduarse en Marzo de 1928, comenzó a estudiar Artes Marciales a tiempo completo, trasladándose a Shuri y entrenando con Shimabuku Taro y Arakaki Ankichi. Más tarde ese año fue reclutado por la Armada Japonesa en la 47ª División de Infantería y luchó en China antes de licenciarse con honores en 1931.

Tras dejar la Armada, Nagamine buscó un área en el que sus habilidades como artista marcial fueran útiles, eventualmente convirtiéndose en agente de policía.

Durante su carrera como policía, Nagamine recibió instrucción en Karate de la mano de Kyan Chōtoku y Motobu Chōki, y obtuvo el título de Renshi en 1940. Ya por 1951 Nagamine era Superintendente de Policía y entrenaba a sus agentes en Karate.

Nagamine se retiró de la policía en 1952 y en 1953 regresó a la ciudad de Naha y fundó su propio Dōjō al que llamó "Matsubayashi-Ryū Kodokan Estudios de Karate y Artes Marciales Antiguas". En el Dōjō enseñó Matsubayashi-ryū, una escuela de Karate que inventó en 1947 y le dio nombre en honor de Matsumura Sōkon y Matsumora Kōsaku. Continuó enseñando la disciplina hasta su muerte en 1997. Fue sucedido por su hijo, Nagamine Takayoshi, quien regresó a Okinawa después de haber estado enseñando durante muchos años en Estados Unidos, y fue cabeza (Sōke) de la Matsubayashi-ryū hasta su propia muerte en 2012.

Nagamine Shōshin escribió  dos libros en Japonés, La esencia del Karate-Dō de Okinawa e Historias de los Grandes Maestros de Okinawa.

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Kishaba Chōkei, Taba  Kensei, Nakamura  SeigiNagamine TakayoshiShinzato KatsuhikoUeshiro AnseiFrank Baehr.

Shoshin Nagamine.jpg

Nagamine Shōshin

Linea Nagamine Shoshin.JPG

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1