LOS MAESTROS DEL KARATE

MAESTROS DE NAHA-TE

Ryū Ryū Ko (ルールーコウ) - (? - 1915?) - También conocido como Rū Rū Kou, Ru Ru Ko, Xie Ru Ru o Xie Zhongxian (éste último no está claro como veremos más adelante).

Ryū Ryū Ko no fue un practicante (ni maestro) de Karate, pero vamos a hablar de él debido a su importancia capital dado que fue el maestro que más infulyó en Higaonna Kanryō y por tanto se podría decir que fue pieza fundamental en la línea Naha-Te o Shōrei ryū (昭霊流).

Ryū Ryū Ko fue un artista marcial chino practicante, probablemente, del estilo de Quan Fa de la Grulla Blanca de Fujian. A él le debemos el kata Sanchin que se practica en casi todas las escuelas de Karate.

Debido a que casi todo lo que se sabe de Ryū Ryū Ko se lo debemos a sus estudiantes por vía oral, su identidad exacta e incluso su propia existencia ha sido objeto de mucho debate. Las invesigaciones de Tokashiki Iken indican que también se le conocía por el nombre de Xie Zhongxiang (謝宗祥), un hombre nacido en la ciudad de Changle, Fujian. Otros alias incluyen a Xia Yi Yi (謝如如), en dialecto local, o Xie Ru Ru, en Mandarín moderno. Los nombres Ru Ru KoRyū Ryū Ko se consideran términos cariñosos entre amigos ya que el sufijo "Ko" (哥) significa "Hermano". La Asociación de Artes Marciales de Fujian ha publicado una declaración oficial refutando los resultados de las investigaciones de Tokashiki Iken sobre Ryū Ryū Ko.

Pasamos a hablar más en profundidad sobre lo que se sabe de la vida Ryū Ryū Ko:

Ryū Ryū Ko nació en el seno de la clase aristocrática de Fujian, los cuales en aquella época eran las únicas personas con permiso para estudiar artes marciales, cosa que hizo en el Templo Shaolin del Sur en las montañas de la provincia de Fujian. Debido a las luchas internas en China, la aristocracia estaba amenazada, con lo que su familia se vió obligada a ocultar sus identidades por seguridad. Esto llevó a Ryū Ryū Ko a trabajar como albañil y más tarde a trabajar como ebanista.

Según algunas versiones, Ryū Ryū Ko perteneció a la primera generación de maestros de  Míng hè quán (鳴鶴拳, Puño de la Grulla que Chilla) que, o bien lo aprendió de su maestro Kwan Pang Yuiba (que era estudiante de Fāng Qīniáng, creador del estilo de la Grulla Blanca), o lo creó él mismo en base a las enseñanzas de su maestro.

 

Enseñó artes marciales en su casa a un grupo muy reducido de estudiantes, entre los que se inclyó Higaonna Kanryō el cual permaneció con Ryū Ryū Ko desde 1867 a 1881. Ryū Ryū Ko expandió sus clases a una escuela pública en 1883, llevándolas junto a su asistente Wai Shinzan (Wai Xinxian).

Si Ryū Ryū Ko fue en verdad Xie Zhongxiang, entonces podría haber sido posible que tuviera un hijo llamado Xie Tsuxiang. Así pues, si Ryū Ryū KoXie Zhongxiang eran la misma persona, entonces su descendiente directo vivo sería su gran-gran-nieto, Xie Wenliang. Datos históticos aportados por la Asociación de Artes Marciales de Fujian indican que Xie Zhongxiang no perteneció a la aristocracia y nunca tuvo que ocultar su identidad. Xie Zhongxiang trabajó como aprendiz de zapatero en Fujian hasta los 30 años, cuando abrió su propia escuela de artes marciales, mientras que la tradición oral okinawense indica que Ryū Ryū Ko trabajó como albañil y ebanista.

Los historiadores de Karate no se ponen de acuerdo con la identificación como Xie Zhongxiang, llegando a sugerirse que Ryū Ryū Ko enseñó otros estilos de artes marciales del sur de China, o incluso que Ryū Ryū Ko era el nombre de un lugar y no de una persona.

Los historiadores de Karate de los linajes de Ryūei ryūGoju ryū citan la visita de Miyagi​ Chōjun a Fujian para buscar a Ryū Ryū Ko tras la muerte del maestro de MiyagiHigaonna Kanryō muerto en Octubre de 1915. Miyagi​ Chōjun viajó a Fujian en Mayo de 1915 y otra vez en 1916, con Eisho Nakamoto (en 1915) y con Go Kenki (吴賢贵, en 1916). Allí se reunió con los estudiantes de Ryū Ryū Ko, presumiblemente con alguien que conoció a Higaonna Kanryō. Basándose en la tradición oral transmitida por Miyagi​ Chōjun, fue llevado ante la tumba de Ryū Ryū Ko para presentar sus respetos. A no ser que se ignore la historia oral de Miyagi​ Chōjun, entonces Ryū Ryū Ko (que murió antes de 1916) y Xie Zhongxiang (que murió en 1930) no fueron la misma persona.

En tanto en cuanto el nombre Ryū Ryū Ko realmente existe en la tradición okinawense a través de las referencias proporcionadas por sus estudiantes, cualquier investigación de la identidad de Ryū Ryū Ko debería basarse en esas referencias. Nakaima Norisato (1819-1879), fundador de la Ryūei-ryū, utilizó como primer carácter para el nombre de su escuela el apellido de Ryū Ryū Ko. El carácter que Nakaima Norisato utilizó fue  "劉" que en el dialecto de Fujian sonaba como  Liu/Ryu. Los historiadores citan esto como otra evidencia de que Xie Zhongxiang no fue Ryū Ryū Ko (hay que notar que hasta 1948, la gran mayoría de la población de la provincia de Fujian hablaba el dialecto local y no el Mandarín, y que el alias de Xie ZhongxiangXie Ru Ru como se pronuncia ahora, se habría pronunciado Xia Yi Yi a finales del siglo XIX). De acuerdo con la tradición de la Ryūei-ryū, Nakaima Norisato comenzó a estudiar bajo la tutela de Ryū Ryū Ko cuando tenía 19 años, alrededor de los años 1838 a 1839, y pasó 7 años aprendiendo artes marciales así como Medicina China.

Aquellos que apoyan la teoría de que Xie Zhongxiang fue Ryū Ryū Ko citan el hecho que el apodo de Xie Zhongxiang se habría pronunciado Yi Yi Go en el dialecto local y no Ru Ru Ko, siendo ésta última la pronunciación en Mandarín moderno de su apodo. Teniendo en cuenta la formalidad que involucraba la aceptación de un alumno en su escuela de artes marciales en aquellos días, es bastante poco probable que los alumnos de Ryū Ryū Ko se hubiesen referido a él por otro título que no fuese su nombre formal. Los registros históricos de la Asociación de Artes Marciales de Fujian muestran que las referencias a Xie Zhongxiang eran, bien su nombre completo, bien como Yi-Shi (如师) que significa Yi-Sensei en el dialecto local. Aquellos que apoyan que Xie Zhongxiang es Ryū Ryū Ko dicen que es bastante poco probable que sus alumnos okinawenses se refirieran a su maestro por su apodo "Hermano Yi Yi", y que es bastante más plausible la afirmación de su alumno Nakaima Norisato que el apellido de su maestro era "Ryū" (劉).

Los artistas marciales okinawenses que se cree que estudiaron en la escuela de Ryū Ryū Ko son: Higaonna Kanryō (fundador del Naha-Te/Shōrei-ryū), Nakaima Norisato (fundador de la Ryūei-ryū), Sakiyama KitokuKojo Taitei, Maezato Ranpo, Matsuda Tokusaburo.

Ryū Ryū Ko

Ryū Ryū Ko

Ryū Ryū Ko

Arakaki Seishō (新垣 世璋) - (1840–1918) - También conocido como Aragaki Seisho, Arakaki Ou, Mayā Arakaki, Arakaki Kamadeunchu, Aragaki Tsuji o Pechin Seisho.

Arakaki nació en 1840 en Kumemura en la Isla de Okinawa, o en la cercana isla de Sesoko. Fue oficial en la corte real de Ryūkyū y como tal ostentó el título de Chikudon Peichin el cual denotaba un estatus similar al de Samurai en Japón.

El 24 de Marzo de 1867 realizó una demostración de artes marciales okinawenses en la corte de Shuri (en aquel momento capital del Reino de Ryūkyū) ante la visita del embajador de China, lo que fue un evento notable, teniendo en cuenta que expertos de la talla de Ankō Asato, Ankō Itosu y Matsumura Sōkon estaban en activo en aquel entonces.

Arakaki sirvió como intérprete de chino y viajó a Pekín en Septiembre de 1870. El único maestro que tuvo del que se tiene constancia en ese período fue Wai Shinzan (alumno de Ryū Ryū Ko)de Fuzhou, en la provincia de Fujian.

Arakaki fue famoso por enseñar los Kata Unshu, Seisan, Shihohai, Sōchin, Niseishi y Sanchin, así como los Kata de armas Arakaki-no-kun, Arakaki-no-sai y Sesoku-no-kun.

 

Mientras que Arakaki no desarrolló un estilo específico, sus técnicas y Kata son evidentes a través de varios estilos modernos de Karate y estilos de Kobudo. Entre sus alumnos se cuentan Higaonna Kanryō (fundador del Naha-Te/Shōrei-ryū), Miyagi Chōjun (fundador de la Gōjū-ryū), Funakoshi Gichin (fundador del Shotokan), Uechi Kanbun (fundador de la Uechi ryū), Kanken Tōyama (fundador del Shūdōkan), Mabuni Kenwa (fundador de la Shitō-ryū) y Chitose Tsuyoshi (fundador de la Chitō-ryū).

Algunos consideran a la Chitō-ryū como la más próxima al estilo practicado por Arakaki, mientras que otros apuntan a que los descendientes de Arakaki están más envueltos en la Gōjū ryū.

Arakaki Seishō

Arakaki Seishō

Arakaki Seishō

Kogusuku Uekata - (1750-1826) - También conocido como Kojo Uekata, Koshiro Uekata, Kugushiku Uekata, Kogusuku Oyakata, Kojo Oyakata, Koshiro Oyakata o Kugushiku Oyakata.

Fundador de la Kojo-ryū, poco se sabe de Kogusuku Uekata más que fue practicante de Boxeo Chino y que enseñó a su familia, fundando la citada Kojo-ryū.

Nacido en Kumemura y descendiente de las 36 familias.

Kogusuku Ueakata

Kogusuku Pēchin - (1780-?) - Kojo Pēchin, Koshiro Pēchin, Kugushiku Pēchin, Umare Bushi.

Poco se sabe de Kogusuku Uekata más que fue practicante de Boxeo Chino y que enseñó a su familia, fundando la citada Kojo-ryū.

Nacido en Kumemura y descendiente de las 36 familias.

Kogusuku Pēchin

Kogusuku Pēchin

Kogusuku Pēchin

Higaonna Kanryō (東恩納 寛量) - (1853 - 1915) - También conocido como Higashionna Kanryō.

Fue un artista marcial precursor del estilo Naha-Te. Se le reconoce como uno de los primeros estudiantes de los maestros del Kung Fu de la Grulla Blanca de Fujian. Entrenó en Fuzhou bajo la tutela de Ryū Ryū Ko y volvió con esos conocimientos a Okinawa. Su estudiante Miyagi Chōjun fundó más tarde la escuela Gōjū-ryū de Karate.

Nacido en Nishimura (Naha) en el seno de una familia de mercaderes cuyo negocio era la venta de bienes en el norte de Okinawa y el transporte de leña de vuelta a Naha. La leña era un bien muy caro en las Islas Ryūkyū. Su familia pertenecía a la clase baja Shizoku como Chikudun Peichin.

Los caracteres de su apellido (東恩納) se pronuncian "Higaonna" en uchinandi (okinawense) y "Higashionna" en japonés. En las referencias occidentales se utilizan ambas pronunciaciones indistintamente. Tenía un familiar cinco años mayor que él llamado Higaonna Kanryu que vivía en Higashimura.

En 1867 comenzó a estudiar Boxeo del Puño del Monje (Luohan Quan) de la mano de Arakaki Seishō el cual hablaba fluido el chino y era intérprete en la corte Ryūkyūan. En aquella época la palabra Karate no se usaba comunmente y las Artes Marciales eran referidas simplemente como Ti (Mano), algunaes veces precedido por el área de orígen, como Nafaa-ti (Naha-Te), Shui-ti (Shuri-Te), o simplemente Uchinaa-ti (Okinawa-Te).

En Septiembre de 1870, con la ayuda de Yoshimura Udun Chomei (un Aji o príncipe), Higaonna consiguió el permiso necesario para viajar a Fuzhou con el pretexto de viajar a Beijing como traductor de oficiales okinawenses.

Existen documentos que demuestran que en Marzo de 1873 navegó hasta Fuzhou en la provincia de Fujian en China, aunque debió tratarse de un viaje posterior ya que, de acuerdo a relatos de Miyagi Chōjun, partió en 1870.

Arakaki le había dado a Higaonna una carta de presentación para el maestro Kojo Taitei (Kogusuku Taitei) el cual tenía su Dōjō en Fuzhou. Higaonna pasó su tiempo estudiando con varios maestros las Artes Marciales chinas, probablemente los cuatro primeros años estudió con Wai Xinxian, Kojo Taitei y/o con Iwah en el Dōjō Kojo

Después Higaonna comenzó a entrenar bajo la tutela de un hombre referido como Ryū Ryū Ko, aunque su nombre nunca se registró ya que Higaonna no sabía escribir ni leer. De acuerdo con la tradición oral, Higaonna se pasó varios años realizando tareas domésticas para el Maestro Ryū Ryū Ko hasta que salvó a su hija de ahogarse durante unas inundaciones y suplicó a su Maestro que le enseñara Kung Fu como recompensa.

En 1880, después de la anexión de las Ryūkyū a Japón, Higaonna volvió a Okinawa y continuó con el negocio familiar. También comenzó a enseñar Artes Marciales en las inmediaciones de Naha. Comenzó enseñando a los hijos de Yoshimura Udun Chomei. Su estilo se distinguía por la integración de las técnicas gō-no (duras) y jū-no (blandas) en el mismo sistema. Fue tan prominente que se comenzó a identificar el nombre Naha-Te con el sistema de Higaonna Kanryo.

Viajó varias veces a China desde entonces. Su última visita fue en 1898 cuando escoltó a Yoshimura Chomei y a dos de sus hijos a Fuzhou. Los documentos históricos indican que el viento los desvió de su curso hasta Zhejiang y que viajaron por tierra hasta Fuzhou con una escolta proporcionada por las autoridades de Zhejiang.

 

Comenzó a enseñar Naha-Te al público en 1905 en la Escuela Comercial de Naha. Higaonna era distinguido por su poderoso Kata Sanchin. Sus estudiantes dejaron dicho que el suelo de madera se calentaba cuando agarraba el suelo con los pies.

 

Entre sus alumnos se cuentan Miyagi Chōjun, Mabuni Kenwa, Kyoda Juhatsu, Higa Sekō, Nakamura Shigeru, Gusukuma Koki y Tōyama Kanken.

Higaonna Kanryō

Higaonna Kanryō

Higaonna Kanryō

Nakaima Norisato (浮く 焼畑) - (1850 - 1927) - También conocido como Nakaima Kenri.

 

Nacido en el seno de una familia pudiente de Kume, Okinawa, Nakaima viajó a Fuzhou en la provincia de Fujian, China, a la edad de diecinueve años para completar sus estudios avanzados en Artes Marciales.

 

En China, un guardia de las embajadas chinas en las Islas Ryūkyū presentó a Nakaima al Maestro de Boxeo Chino Ryū Ryū Ko, el cual también enseñó a Sakiyama Kitoku y, según otras fuentes, a Higaonna Kanryō varios años después. Nakaima fue aceptado y entrenó durante siete años y recibió un certificado de graduación de su Maestro. Fue entrenado en una serie de Artes y habilidades que comprendían desde las técnicas de combate a Medicina China y remedios curativos.

Antes de dejar China, Nakaima viajó por las áreas de Fujian, Cantón y Beijin donde recolectó una serie de armas y pergaminos para ampliar su experiencia en las Artes Marciales.

Nakaima volvió a Okinawa y traspasó su estilo de Boxeo Chino en secreto a su hijo Nakaima Kenchu.

Nakaima Norisato

Nakaima Norisato

Nakaima Norisato

Miyagi Chōjun (宮城 長順) - (1888 - 1953)

Artista marcial de Okinawa que fundó la escuela Gōju-ryū de Karate uniendo influencias chinas y okinawenses.

Nacido en Higashimachi, Naha, el 25 de Abril de 1888. Miyagi comenzó sus estudios de Karate a la edad de nueve años. Comenzó sus estudios bajo la tutela de Arakaki Ryuko, el cual le intordujo a Higaonna Kanryō cuando Miyagi contaba catorce años. Bajo su tutela Miyagi se sometió largo y arduo período de entrenamiento. Su entrenamiento con Higaonna se interrumpió por un período de dos años debido al servicio militar obligatorio (1910-1912).

En Mayo de 1915, antes de la muerte de Higaonna, Miyagi viajó a la provincia de Fujian. En China visitó la tumba del Maestro de Higaonna, Ryū Ryū Ko. Este primer viaje lo realizó con Nakamoto Eisho. Tras la muerte de Higaonna (Octubre de 1915), realizó un segundo viaje a Fuzhou en compñía de Go Kenki. En este segundo viaje estudió algunas de las Artes Marciales Chinas locales. (Algunas fuentes indican que estudió Kung Fu Shaolin en Fuzhou, a pesar de que los registros históricos indican que el Shaolin del Sur fue  arrasado por las fuerzas del gobierno Qing más de 300 años antes de su visita, y que el Tempo Shaolin e Fuzhou es una reconstrucción moderna basada en una película). Fue en este segundo viaje en el que observó el Rokkishu (una serie de ejercicios de manos más que un Kata formal, que enfatiza en la rotación de antebrazos y muñecas para ejecutar técnicas defensivas y ofensivas), el cual adaptó en el Kata Tensho. Con la mezcla de estos sistemas y su Naha-Te nativo, emergió un nuevo sistema. Aunque no fue hasta 1929 que Miyagi Chōjun bautizó a su estilo como Gōju-ryū, significando "Escuela Dura Blanda".

Tras varios meses en China, Miyagi Chōjun regresó a Naha donde abrió un Dōjō. Allí enseñó durante muchos años ganando una enorme reputación como Karateka. A pesar de su reputación, sus más grandes logros descansan en la popularización y la organización de métodos de enseñanza del Karate. En reconocimiento a su liderazgo en la difusión del Karate en Japón, su estilo , el Gōju-ryū, se convirtió en el primer estilo reconocido oficialmente por la Dai Nippon Butokukai. Introdujo el Karate en el trabajo policial de Okinawa, escuelas, y otros estratos de la sociedad.

 

Revisó y desarrolló más allá el Kata Sanchin (el aspecto (duro)) y creó el Kata Tensho (el aspecto (blando)). Se considera que esos dos Kata contienen la esencia del Gōju-ryū. Se dice que el Kata más alto, Suparinpei, contiene todo el programa de estudios del Gōju-ryū. Shisochin fue el Kata preferido de Miyagi en sus últimos días. También creó los Kata Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni en 1940 para hacer de puente entre Sanchin y Saifa.

Miyagi murió el 8 de Octubre de 1953.

Entre sus alumnos se cuentan Higa Sekō (el cual también fue alumno de Higaonna Kanryō), Miyazato Eiichi (fundador del Dōjō Jundokan), Yagi Meitoku (fundador del Dōjō Meibukan), Toguchi Seikichi (fundador del Shōrei-kan Gōju-ryū) , Seigo Tada, Shimambukuro Tatsuo y Yamaguchi Gōgen.

Miyagi Chōjun

Miyagi Chōjun

Miyagi Chōjun

Kyoda Juhatsu (許田 重発) - (1887 - 1968)

 

Fundador de la escuela Tōon-ryū.

Entró en el Dōjō de Higaonna Kanryō en 1902 y continuó estudiando con él hasta la muerte de Higaonna en 1915. Un mes después de que Kyoda entara al Dōjō fue admitido Miyagi Chōjun (fundador del Gōju-ryū). En 1908, Mabuni Kenwa (fundador del Shitō-ryū) también se unió al Dōjō de Higaonna Kanryō.

 

En 1934 Kyoda recibió su licencia Kyoshi de la Dai Nippon Butokukai.

Aparentemente Kyoda conocía dos versiones del Kata Seisan. Una de Higaonna Kanryō y otra de Higaonna Kanryu, pero sólo legó la versión de Kanryu. Aprendió el Kata Jion de Yabu Kentsū.

De lejos fue Higaonna Kanryō el que tuvo más impacto en Kyoda ya que dedicó una década de su vida al Karate de Higaonna. Finalmente llamó a su escuela en su nombre: Tō-on-ryū (literalmente escuela de Higaonna).

Entre sus alumnos se cuentan Iraha Choko, Kyoda Juko y Kanzaki Shigekazu.

Kyoda Juhatsu

Kyoda Juhatsu

Kyoda Juhatsu

Nakamura Shigeru - (1894 - 1969)

 

Nacido el 20 de Enero de 1894, su entrenamiento en Karate comenzó mientras atendía a la Escuela Secundaria Icchu en Shuri. Allí Higaonna Kanryō y Hanashiro Chōmo eran los instructores de Karate. Tanto Itosu Ankō como Yabu Kentsū hicieron visitas a la escuela.

Tras la secundaria, Nakamura volvió a la ciudad de Nago donde entrenó bajo la tutela de Kuniyoshi Shinikichi.

En 1953 Nakamura abrió su propio Dōjō en la ciudad de Nago y bautizó a su forma de Karate como "Okinawa Kenpō".

Entre sus alumnos se cuentan Kinjō Ken'ichi, Miyazato Hiroshi, Kina Toshimitsu, Odo Seikichi, Nakamura Taketo, Higa Teruyuki, Maehara Seijirou, Kise Fusei y Oyata Seiyū.

Nakamura Shigeru

Nakamura Shigeru

Nakamura Shigeru

Gusukuma Koki (城間 真繁) - (1890 - 1954) - También conocido como Shiroma Shinpan, Gusukuma Shinpan.

Artista marcial de Okinawa el cual estudió Shuri-Te bajo la tutela de Itosu Ankō. Gusukuma también estudió el estilo Naha-Te de la mano de Higaonna Kanryō. Estableció la escuela Shitō-ryū con Mabuni Kenwa.

Gusukuma Koki nació en 1890 en el pueblo de Taira, Shuri. A los trece años comenzó a estudiar Karate bajo la tutela de Itosu Ankō, y en 1908 comenzó a entrenar con Higaonna Kanryō junto a Mabuni Kenwa. En 1909, a la edad de dieciocho, Gusukuma se alistó en la Marina Japonesa. Se hizo profesor de escuela y trabajó en la Escuela Elemental Shuri Dai Ichi donde también enseñó Karate.

También era conocido por sus habilidades en acupuntura. Arte que enseñó.

Gusukuma comenzó a enseñar Shōrin-ryū poco después de la Segunda Guerra Mundial y se asoció con Miyagi Chōjun, Kyoda Juhatsu y Kyan Chōtoku. Enseñó con regularidad en el Castillo de Shuri y tenía un Dōjō en su casa en la ciudad de Nishihara.

En Okinawa existían dos ramas del Shitō-ryū. Una fundada por Gusukuma Koki y otra por Mabuni Kenwa. Como no salió de Okinawa, Gusukuma creó la única rama conocida de Shitō-ryū en Okinawa.

Gusukuma murió en 1954 a los 64 años.

Entre sus alumnos se cuentan Iju Seiichi y Ishikawa Horoku.

Gusukuma Koki

Gusukuma Koki

Gusukuma Koki

Mabuni Kenwa (摩文仁 賢和) - (1889 - 1952)

Fue uno de los primeros Karateka en enseñar Karate en la isla principal de Japón y es reconocido como el fundador de la escuela Shitō-ryū.

Nacido en Shuri en 1889, Mabuni era la 17a generación descendiente del famoso guerrero Uni-Ufugusuku (鬼大城), Ufugusuku KenyuŌshiro Kenyu (大城賢雄). Quizá debido a su débil constitución comenzó su instrucción en ciudad natal en el arte del Shuri-Te a la edad de trece años bajo la tutela Itosu Ankō. Entrenó diligentemente durante varios años aprendiendo muchos Kata de su maestro. Fue Itosu el primero que desarrolló los Kata Pinan.

Uno des sus amigos más cercanos, Miyagi Chōjun, presentó a Mabuni a otro gran maestro de aquel periodo, Higaonna Kanryō, con el que comenzó a aprender Naha-Te. Aunque ambos maestros (Itosu y Higaonna) entrenaban un estilo 'duro-blando' de Okinawa-Te, sus métodos y énfasis eran bien distintos. El plan de estudios de Itosu incluía técnicas lineales y poderosas como se puede ejemplificar en los Kata Naifanchin y Bassai. El plan de estudios de Higaonna insistía en movimientos circulares y métodos de lucha más cortos como se aprecia en los Kata Sepai y Kururunfa. El Shitō-ryū a día de hoy se enfoca tanto en técnicas duras como blandas.

Aunque se mantuvo fiel a las enseñanzas de ambos maestros, Mabuni buscó instrucción de otros maestros incluyendo Arakaki Seishō, Shimboku Tawada, Jino Sueyoshi y Wu Xianhui (un maestro chino conocido como Go Kenki). De hecho, Mabuni era legendario por su conocimiento enciclopédico de los Kata y sus Bunkai. Sobre 1920, era considerado como la principal autoridad en los Kata de Okinawa y su historia, siendo muy solicitado como profesor por muchos de sus contemporáneos. Existen así mismo evidencias que indican que su experiencia fue buscada incluso en China, así como en Okinawa y Japón. Como oficial de policía enseñó a los agentes de la ley locales y, a petición de su maestro Itosu, comenzó a enseñar en varias escuelas de Shuri y Naha.

En un esfuerzo de popularizar el Karate en el Japon continental, Mabuni realizó varios viajes a Tokyo en 1917 y 1928. A pesar de que mucho de los que se conocía como Te (Mano China) o Karate se había transmitido a través de muchas generaciones con celoso secretismo, su visión era que se debía enseñar a cualquiera que buscara conocimiento con honestidad e integridad. De hecho, muchos maestros de su generación tenían la misma concepción sobre el futuro del Karate. Funakoshi Gichin (fundador del Shōtōkan) se trasladó a Tokyo en la década de los 20 para promocionar su arte en el continente también. Durante este período Mabuni también enseñó a muchos otros artistas marciales prominentes, tales como Otsuka Hironori (fundador del Wadō-ryū) y Konishi Yasuhiro (fundador del Shindō Jinen-ryū). Ambos eran estudiantes de Funakoshi.

Por 1929 Mabuni se había mudado a Osaka para ser instructor de Karate a tiempo completo de una escuela que en principio llamó Hanko-ryu (escuela dura-blanda). En un esfuerzo de ganarse la aceptación de la Dai Nippon Butokukai, la institución que gobernaba todas las Artes Marciales oficialmente reconocidas del país, él y sus contemporáneos decidieron llamar a su arte Karate (空手) (Mano Vacía) en vez de Karate (唐手) (Mano China), quizá para hacerlo sonar más japonés. Sobre la misma época, quizá cuando presentó su escuela por primera vez a la Butokukai, se cree que fue cuando bautizó a su escuela cambiando a Shitō-ryū, en honor a sus maestros más infuyentes. Mabuni derivó el nombre de su nueva escuela Shitō-ryū formado por los On'yomi (音読み) del primer Kanji de sus nombres, "To" de I"to"su y "Shi" de Higa"shi"onna. Con la ayuda de Sakagami Ryusho abrió una serie de Dōjō en el área de Osaka, incluida la Universidad de Kansai y el Japan Karate-do Kai Dōjō. A día de hoy, el más grande contingente de practicantes de Shitō-ryū de Japón se concentran en el área de  Osaka. Sin embargo, Gusukuma Koki (Shiroma Shinpan) se quedó en Shuri y estableció el Shitō-ryū de Okinawa.

 

Mabuni publicó una serie de libros sobre Karate y continuó con el trabajo de sistematización e instrucción. En sus últimos años creó varios Kata, como por ejemplo Aoyagi/Siryu junto a Konishi Yasuhiro y la asistencia de Ueshiba Morihei y Mioyo, por ejemplo, que estaban diseñados para la Defensa Personal femenina.

Mabuni Kenwa murió en 1952 y fue sucedido por sus hijos Kenei y Kenzo.

Entre sus alumnos se cuentan Otsuka Hironori, Konishi Yasuhiro, Funakoshi Gichin, Funakoshi Yoshitaka, Tani Chōjirō, Iwata Manzo, Mabuni Kenzo y Mabuni Kenei.

Mabuni Kenwa

Mabuni Kenwa

Mabuni Kenwa

Tōyama Kanken (遠山寛賢) - (1888 - 1966) -  También conocido como Oyadomari Kanken.

Fue un profesor de escuela y maestro de Karate que desarolló la escuela de Karate Shūdōkan. Nacido en el seno de una familia noble en Shuri fue bautizado con el nombre de Oyadomari Kanken.

Entrenó bajo la tutela de Itosu Ankō e Itarashiki principalmente, además de Higaonna Kanryō, Aragaki Ankichi, Azato Ankō, Chibana Chōsō y Yabu Kenstū.

A la edad de nueve años comenzó su entrenamiento en Shuri-Te de la mano de Itosu Ankō y permaneció bajo su tutela hasta su muerte en 1915. También estudió Naha-Te de la mano de Higaonna Kanryō y Tomari-Te con Aragaki Ankichi.

En 1924 se trasladó con su familia a Taiwan donde enseñó en una escuela elemental y estudió Ch'uan Fa Chino que incluía Taku, Makatian, Rutaobai y Ubo. Dado este trasfondo tan diverso en Artes Marciales, el gobierno japonés pronto reconoció el valor de Tōyama y le galardonó con el derecho de promocionar a cualquier rango en cualquier estilo de Karate de Okinawa. Un oficial le proporcionó a Tōyama el título de Maestro Instructor.

A principio de  1930 regresó a Japón y en Marzo de 1930 abrió su primero Dōjō en Tokyo. Bautizó a su Dōjō como Sho Do Kan, lo que significa "la sala para el estudio del camino del Karate". Tōyama enseñó lo que había aprendido de Itosu y de Ch'uan Fa y no reivindicó haber originado un nuevo estilo de Karate. En 1946, Tōyama fundó la All Japan Karate-Do Federation (JKF) con la intención de unificar las varias formas de Karate de Japón y Okinawa bajo una misma organización. Esta JKF pasó a llamarse JKF Renbukai.

Entre sus alumnos se cuentan Iwasa Kahoya, Ito Mikihiro, Isao Ichikawa, Hanaue Toshio, Chitose Tadashi, Watanabe Kenichi, Yoshikawa Hideo, Tamaki Hakufu, Narazaki Takeo, Korishima Ichiro y Higa Yoshito.

Tōyama Kanken

Tōyama Kanken

Tōyama Kanken

Higa Sekō (比嘉 世幸) - (1898 - 1966) - También conocido como Higa Seiko.

 

Maestro de Karate Gōju-ryū nacido en Naha.

A los trece años comenzó a estudiar bajo la tutela de Higaonna Kanryō hasta su muerte cuatro años después. Higa, policía en aquella época, continuó sus estudios con Miyagi Chōjun durante 38 años hasta la muerte de éste.

En 1931, Higa se retiró de la policía y abrió su Dōjō en el sector Kumoji de Naha. Sólo tres estudiantes de Miyagi tuvieron permiso para abrir un Dōjō mientras éste vivió: Higa Sekō, Shinzato Jin'an y Kamiya Jinsei. En 1935 Higa fue a la isla de Saipan a enseñar Gōju-ryū a petición de un amigo. El movimiento no fue afortunado y Higa volvió a Okinawa dos años después.

La Gōju-ryū  Kokusai Karate Kobudō Renmei (Federación Internacional Karate Kobudō Gōju-ryū) fue fundada por Higa en 1960.

Entre sus alumnos se cuentan Higa Seikichi, Takamine Chōboku, Tamaki Juei, Matayoshi Seitoku, Kiyuna Chōyu, Tōyama Zenshu, Kurashita Eiki e Izumigawa Kanki.

Higa Sekō

Higa Sekō

Higa Sekō

Iwah - (?) - También conocido como I Fa

Poco se sabe de Iwah, más que era un agregado militar y maestro de Artes Marciales chinas (muy probablemente una forma de Boxeo del Templo Shaolin de Fujian).

De acuerdo con Funakoshi Gichin, Iwah enseñó Kung Fu de Shaolin a Matsumura de Shuri, Kogusuku (Kojo) y Maezato de Kuninda.

Otras teorías indican que Higaonna Kanryō también estudió con Iwah durante su estancia en el Dōjō Kojo en Fuzhou.

Entre sus alumnos se cuentan Kogusuku Isei, Matsumura Sōkon y Maezato Ranho.

Iwah

Sai Shoi - (1816-1906) - También conocido como Sai Syo I, Choisai Tanme, Kogusuku Seijin, Kojo Seijin, Koshiro Seijin, Kugushiku Seijin, Seijin Tanmei.

Fue bien conocido por su pericia con el bastón y  se le atribuye la introducción de las técnicas de bastón y encubrimiento de espada al sistema familiar.

Pasó algún tiempo en Fuzhou donde aprendió técnicas chinas de agarre y armas pero, tras su regreso, no trabajó y se dedicó más a actividades mujeriegas.

Se dice que tras un altercado con unos Samurai de Satsuma (en el que mató a uno y casi a otro), se le desposeyó de cualquier privilegio monetario. Tras esto volvió a Fuzhou donde murió en una pobreza comparativa.

Entre sus alumnos se cuenta Kogusuku Isei (Kojo Isei).

Sai Shoi

Waishinzan  - (?) - También conocido como Wai Shinzan, Wai Xinxian, Wan XinZhang.

Poco se sabe de Waishinzan aparte que fue alumno de Ryū Ryū Ko y que juntos llevaron el Dōjō que éste abrió en 1883 en Fuzhou.

Entre sus alumnos se cuenta Kogusuku Taitei (Kojo Taitei).

Waishinzan

Chitose Tsuyoshi (千歳 强直) - (1898 - 1984)

Nacido el 18 de Octubre de 1898 en el pueblo de Kumochi, Naha. Descendiente de un linaje de artistas marciales (su abuelo materno era Matsumura Sōkon). Mietras estuvo en Okinawa Chitose creció estudiando Karate y Kobudō.

Chitose comenzó su entrenamiento en Tote a la edad de siete años bajo la tutela de Arakaki Seishō en 1905 y entrenó con él hasta 1913-1914. En su libro "Kenpō Karate-dō" indica que aprendió Sanchin de Arakaki durante siete años antes de que le enseñara otro. También se atribuyen a su entrenamiento con Arakaki Seishō los Kata Unshu, Seisan, Niseishi y posiblemente Shihōhai. Arakaki fue también un afamado maestro de armas, dejando tras de sí varios Kata de y Sai incluyendo Arakaki no kun, Arakaki no sai y Sesoku no kun.

Otros maestros que tuvo Chitose fueron Higaonna Kanryō, Chōtoku Kyan, Hanasiro Chōmo, Motobu Chōyu y Chinen Sanda.

En 1921 se trasladó al Japón continental para estudiar medicina. Chitose desarrolló el Chitō-ryū usando sus conocimientos en fisiología para ajustar las técnicas tradicionales para ser más efectivas y menos perjudiciales para los practicantes a largo plazo.

Chitose murió en 1984 a la edad de 86 años.

Chitose creó la escuela Chitō-ryū combinando la fuerza de las técnicas de Shuri-Te y Naha-Te

Entre sus alumnos se cuentan Yamamoto Mamoru y Tsuruoka Masami.

Chitose Tsuyoshi

Chitose Tsuyoshi

Chitose Tsuyoshi

Nakaima Kenchu - (1857-1953) - También conocido como Nakaima Noritada.

 

 

Segundo gran maestro del estilo de la familia Nakaima, que más tarde se le bautizaría como Ryūei-ryū. Aprendió de su padre Nakaima Kenri (Nakaima Norisato) el cual fue alumno de Ryū Ryū Ko durante seis años.

Legó su conocimiento a su hijo Nakaima Kenko.

Nakaima Kenchu

Nakaima Kenchu

Nakaima Kenchu

Kogusuku Isei - (1832-1891) - También conocido como Kojo Isei, Koshiro Isei, Kugushiku Isei.

A la edad de dieciséis años viajó con su padre (Sai Shoi) a Fuzhou para estudiar Confucianismo  y armas chinas (más tarde sería renombrada su habilidad con la lanza de mano y el arco y flechas).

Aprendió boxeo chino de un agregado militar llamado Iwah convirtiéndose después en asistente del Dōjō de éste. A la edad de treinta y seis regresó a Okinawa habiendo pasado veinte años en Fuzhou, y desde entonces demostró sus habilidades.

Aunque el Boxeo Chino que Kogusuku Isei aprendió de Iwah (probablemente una forma de Boxeo del Tempo Shaolin de Fujian) se convirtió en la base del actual Kojo-ryū, no pudo traspasar dos de los secretos de la escuela debido a su repentina muerte por un derrame circular cuando contaba cincuenta y nueve años

Linea Kogusuku Isei.JPG

Kogusuku Taitei - (1837-1917) - También conocido como Kojo Taitei, Koshiro Taitei, Kugushiku Taitei, Gokya Tanme, Goken.

Primo de Kogusuku Isei. Ambos estuvieron a la vez en Fuzhou y como Isei, estudió Boxeo Chino de la mano de Waishinzan. A su regreso a Okinawa Kogusuku Taitei llevó de vuelta un gran libro de Artes Marciales Chinas y algunas armas, los cuales escondió de los agentes de Satsuma.

Se dice que mantuvo grandes discusiones sobre el Kata Sanchin con su contemporáneo Higaonna Kanryō.

Kogusuku Taitei

Nakaima Kenko - (1911-1989) - También conocido como Nakaima Noritaka.

Aunque su nombre no es tan conocido como el de otros maestros de Okinawa, Nakamima Kenko es el responsable de abrir al mundo la escuela Ryūei-ryū.

Nakaima Kenko nació el 23 de Diciembre de 1911 en Naha, Okinawa. Su padre Nakaima Kenchū (1856-1953) fue el segundo Gran Maestro del estilo familiar creado por Nakaima Kenri (1819-1879), abuelo de Nakaima Kenko. Se cree que Nakaima Kenri pasó alrededor de seis años entrenando con el maestro chino Ryū Ryū Ko en Fuzhou. Antes de regresar a Okinawa pasó algún tiempo  viajando por otras partes de China aprendiendo otros estilos de lucha.

Nakaima Kenko comenzó su entrenamiento en Ryūei-ryū de muy joven. Como su padre antes que él, fue el único estudiante de su padre realizó un juramento de no divulgar los secretos del estilo familiar a gente de fuera. La tradición familiar era enseñar el estilo a un solo hijo en cada generación. El entrenamiento se realizaba en secreto, normalmente en el patio de la casa familiar y usando sólo la luz de la luna. Nakaima Kenko fue estudiante de Nakaima  Kenchū durante treinta y siete años, hasta que aprendió todo lo que había que saber del estilo familiar.

Nakaima Kenko no sólo estudió y practicó Ryūei-ryū. Entrenó con algunos de los mejores maestros de Okinawa. Aprendió Kendō con Tomigawa Seibu, Ishihara Hiroshi e Ishihara Shochoku, llegando al rango de Kyoshi (5º Dan). Estudió Kobudō y Karate con Oshiro Chojo. Estudió Shōrin-ryū con Yabu Kenstu. En los círculos de las artes marciales de Okinawa Nakaima Kenko se ganó gran respeto como artista marcial. Ayudó a fundar y organizar varias asociaciones de promoción de las artes marciales Okinawenses.

Nakaima Kenko tuvo una larga carrera como profesor de escuela en Okinawa llegando a ser director de un instituto. Enseño Karate a sus alumnos, incorporando técnicas modernas de sparring. Aún así se reservó el Ryūei-ryū sólo para miembros de su familia. Tenía la creencia que las artes marciales no se debían enseñar para sacar beneficios económicos. De hecho nunca tuvo un Dōjō y nunca enseñó mucho Ryūei-ryū a niños, aparte de a sus tres hijos.

En 1971, a la edad de 60 años, Nakaima Kenko rompió el juramento hecho a su padre y comenzó a enseñar el estilo familiar a gente de fuera de la familia. Esto convirtió al Ryūei-ryū en uno de los últimos estilos familiares en hacer esto. Nadie está seguro de por qué decidió hacer esto.

Nakaima Kenko enseñó inicialmente a veinte estudiantes, casi todos ellos profesores de escuela. Creía que tenían que tener buen carácter y educación para transmitir el estilo de la manera adecuada. Sakumoto Tsuguo, que comenzó a entrenar con Nakaima Kenko en 1970, recuerda que sólo accedió a entrenarle cuando se enteró que era profesor. Incluso entonces, Sakumoto Tsuguo tuvo que pasar un largo período de prueba para comprobar su carácter antes de que le enseñara las técnicas más avanzadas de Ryūei-ryū.

Nakaima Kenko no creía en los aspectos deportivos del Karate moderno. Esto era un punto de fricción entre él y Sakumoto Tsuguo. Como muchos de los maestros Okinawenses de su generación, creía en los aspectos de Budō y desarrollo del carácter del Karate. Aún así, Sakumoto Tsuguo y muchos jóvenes maestros creían que los aspectos deportivos eran un a manera de atraer más atención hacia el Karate.

En 1979 dos de los mejores estudiantes de Nakaima Kenko, Arashiro Tomohiro (que había estudiado con él desde los trece años) y Kuniyoshi Tsukumoto fueron elegidos para enseñar el Ryūei-ryū en Estados Unidos. Arashiro Tomohiro se convirtió en el Instructor Jefe Pan-Americano. Esto condujo a la apertura de Dōjōs en Argentina y Venezuela.

Nakaima Kenko murió en Okinawa en 1989. Su hijo Nakaima Kenji se convirtió en el siguiente Gran Maestro de Ryūei-ryū.

Nakaima Kenko

Nakaima Kenko

Nakaima Kenko

Kogusuku Kaho - (1849-1925) - También conocido como Kojo Kaho, Koshiro Kaho, Kugushiku Kaho.

Nacido después que su padre Kogusuku Isei hubiera partido a Fuzhou, se crió en la aldea de Kume. En uno de sus viajes a Okinawa, Iwah se llevó al joven Kogusuku Kaho a Fuzhou y le enseñó Boxeo Chino. Cuando se graduó abrió un Dōjō en Fuzhou que se hizo bastante famoso entre la comunidad e expatriados Okinawenses. Habiendo estudiado allí entre otros Uechi Kanbun. Fue el encargado de re-introducir el bastón en el estilo familiar.

Kogusuku Isei

Kogusuku Saikyo - (1873-1941) - También conocido como Kojo Saikyo, Koshiro Saikyo, Kugushiku Saikyo, Kumejima.

Aprendió de su padre Kogusuku Kaho el estilo de Boxeo Chino y el bastón. Conocimientos que pasó a su hijo Kogusuku Kafu.

Kogusuku Isei

Maeri Ranho - (1838-1904) - También conocido como Maezato Ranho, Maesato Ranho, Bushi Maezato, maezato Ranpo, Maezato-Gwa.

Estudió Boxeo Chino bajo la tutela de Iwah cuando éste estuvo en Kume. Más tarde pasó estos conocimientos a Kogusuku Shuren.

Linea Maeri Ranho.JPG

Kogusuku Shuren - (?-19xx) - También conocido como Kojo Shuren, Oni Bucho.

Hermano de Kogusuku Saikyo se le conocía como Oni Bucho (Jefe Demonio). Fue el primer inspector de policía en Okinawa.  Kogusuku Shuren estudió Boxeo Chino con Kogusuku Kaho y Maeri Ranho.

Linea Kogusuku Shuren.JPG

Kogusuku Kafu - (1909-1995) - También conocido como Kojo Kafu, Koshiro Kafu, Kugushiku Kafu.

La juventud de Kogusuku Kafu transcurrió de una forma espartana y con poca libertad. Comenzó a estudiar Karate a la edad de doce años bajo la tutela de su abuelo, Kogusuku Kaho, mediante una dura y disciplinada rutina de entrenamiento. Tras la muerte de Kogusuku Kaho en 1925, pasó a estar bajo la tutela de su padre Kogusuku Saikyo y su tío Kogusuku Shuren.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Kogusuku Kafu abrió un Dōjō en Makishi, Naha, con su hijo mayor Kojo Shingeru, pero debido a la débil salud de éste último, se cerró en 1975.

Linea Kogusuku Kafu.jpg

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1