El término Shitō-ryū (糸東流) proviene de las iniciales de los dos grandes maestros de Mabuni Kenwa (摩文仁 賢和). La partícula Shi (糸)es la inicial del maestro de Shuri-Te (首里手)Itosu Ankō  (糸州 安恒), To (東) es la inicial del maestro de Naha-Te (那覇手), Higaonna Kanryō (東恩納 寛量) y ryū (流) significa escuela, técnica, variante o estilo. El significado es una mezcla filosófica de "paz y ayuda" y de las técnicas de corta y larga distancia.

Mabuni Kenwa nació en Shuri, Okinawa el 14 de noviembre de 1889. Mabuni fue descendiente de la decimoséptima generación del famoso guerrero Ufugusuku Kenyu (大城賢雄). Probablemente por su pobre constitución física comenzó su instrucción en su pueblo natal en el estilo Shuri-Te a la edad de 13 años, bajo la tutela del legendario Itosu Ankō. Entrenó diligentemente por muchos años, aprendiendo muchos Kata (型 o 形) de su maestro. 

Uno de sus amigos cercanos, Miyagi Chōjun (宮城 長順) (fundador de la Gōju-ryū (剛柔流)) le presentó a otro grande de ese período, Higaonna Kanryō. Mabuni comenzó a aprender Naha-Te bajo la supervisión de Higaonna

Mabuni logró fusionar las dos grandes corrientes marciales del Karate de Okinawa, el Shuri-Te  y el Naha-Te, originando el Shitō-ryū actual, una de las técnicas más profundas y sistematizadas, tanto en lo técnico como en lo espiritual y filosófico.

Aunque Mabuni se mantuvo fiel a las enseñanzas de sus dos grandes maestros, él además buscó instrucción de otros maestros, incluyendo a Arakaki Seishō (新垣 世璋)Tawada Shinboku, Sueyoshi Jino o Wu Xianhui (un maestro chino conocido como Go-Kenki). De hecho, Mabuni fue legendario por su conocimiento enciclopédico de los Kata y sus aplicaciones, Bunkai (分解).

En un esfuerzo de popularizar el Karate en el Japón continental, Mabuni hizo muchos viajes a Tokio entre 1917 y 1928. Aunque mucho de lo que se conocía como Te () (literalmente "mano") había sido pasado a través de generaciones en secreto, sería su visión la que permitiría que se le enseñara a cualquiera que buscara el conocimiento con honestidad e integridad. De hecho, muchos maestros de su generación mantuvieron visiones similares en el futuro del KarateFunakoshi Gichin (船越 義珍) (fundador del Shōtōkan (松濤館)), otro contemporáneo, se mudó a Tokio en la década de los años 1920 para promover su arte en el Japón continental también.

En 1929, Mabuni se mudó a Osaka para convertirse en instructor de Karate a tiempo completo de un estilo que él originalmente llamó Gōju-ryū (que posteriormente se convirtió en Shitō-ryū). Con la ayuda de Sakagami Ryusho abrió un número de Dojō (道場) de Shitō-ryū en el área de Osaka, incluyendo uno en la Universidad de Kansai y el Dojō de Karatedō-kai de Japón. A día de hoy, el contingente más grande de practicantes del Shitō-ryū en Japón está centrado en el área de Osaka.

Como organización, este estilo es denominado Shitō-kai, que es la unión de todas las escuelas que practican el estilo a nivel mundial. Kai proviene del japonés que significa club u organización.

La frase favorita del fundador Mabuni Kenwa era «¡qué alegre es remar asiduamente, olvidándolo todo, hacia la isla del arte!»

El Shitō-ryū es una combinación de estilos de los maestros Itosu Ankō y Higaonna Kanryō, el cual intenta unir las diversas raíces del Karate. Por una parte, el Shitō-ryū tiene la fuerza física y posturas largamente poderosas derivadas del Shuri-Te, como la Shōrin-.ryū (少林流) y el Shōtōkan , por otra parte tiene movimientos circulares y movimientos en ocho direcciones, poder de aliento, características fuertes y suaves del Naha-Te y del Tomari-Te (泊手), como el Gōju-ryū (剛柔流). El Shitō-ryū es extremadamente rápido, pero aun así puede ser artístico y poderoso. Además, el Shitō-ryū formaliza y enfatiza las cinco reglas de defensa, desarrolladas por Mabuni Kenwa, las cuales son conocidas como Uke no go gensoku (受けの五原則), Uke no go genri (受けの五原理) o Uke no go ho (受けの五法?).

 

  • Rakka (落花) ("pétalos cayendo"). El arte de bloquear con tal fuerza y precisión que destruye completamente la acción atacante del oponente. Ejemplos de Rakka son bloqueos como Gedan-barai (下段払い) o Soto-uke (外受け).

  • Ryūsui (流水) ("agua fluyendo"). El arte de fluir alrededor de la acción del atacante, y a través de ella, con bloqueos suaves.  Algunos ejemplos son  are Nagashi-uke (流し受け) y Osae-uke (押さえ受け).

  • Kusshin (屈伸) ("elasticidad"). El arte de rebotar, almacenando energía mienras se retrocede del ataque del oponente, cambiando o bajando la posición para inmediantamente relajarse y contraatacar. Ejemplos de transición entre posturas son de Zenkutsu Dachi (前屈立ち) a Kōkutsu Dachi (後屈立ち) y Moto Dachi (基立ち)Neko Ashi Dachi (猫足立ち).

  • Ten'i (転位) ("transposición")Ten'i es el uso de las ocho direcciones de movimiento, y más importante, apartarse de la línea de ataque.

  • Hangeki (反撃) ("contraataque"). Una defensa Hangeki es un ataque que a la que a la vez desvía el ataque del oponente antes de que llegue al defensor.  Ejemplos son varios tipos de  Tsuki-uke (突き受け), incluyendo Yama-tsuki (山突き).

Para esquematizar lo anterior podemos decir:

  • Shuri-Te: Rápido con posiciones naturales y movimientos directos.

  • Naha-Te: Fuerte con posiciones más estables y movimientos circulares.

  • Tomari-Te: mezcla de las dos anteriores, combinado movimientos fluidos y el uso de la sensibilidad.

 

Ello ha dado lugar a que en el estilo existan Kata de Shuri-Te, de Naha-Te y de Tomari-Te.

Se utilizan fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante, es frecuente realizarlas más bajas en las defensas que en los ataques, hecho que queda claramente reflejado en los Kata. las distintas posiciones se usan en todas las direcciones, coordinando, en el desplazamiento, la acción de la cadera y el resto del cuerpo con la ejecución de la técnica.

Las técnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su ejecución tienen normalmente salida a 45 grados (atrapes que buscan llegar a agarres), aunque la mayoría de las defensas sean de mano abierta, las hay también a mano cerrada, pero estas últimas simplemente buscan evitar el contacto del rival mediante el contacto brusco fuerza contra fuerza.

 

Los ataques y contraataques suelen ser de puño cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose generalmente con avances rectos. las técnicas de mano y pierna suelen usarse a nivel Chūdan (中段) (tronco del cuerpo)  y Gedan (下段) (del vientre hacia las rodillas, y tobillos), aunque en los entrenamientos debido a la influencia del Karate como deporte de combate se trabajan también Jōdan (上段) (a la cabeza) y Tobi (飛び) (en salto).

Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de Kumite (組手) buscando el control del adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación en un contraataque. manteniendo, incluso el control en el suelo. También se trabaja el control mental, para desarrollar el autocontrol en situaciones poco corrientes o de peligro, trabajando los reflejos, la agilidad (tanto física como mental) y la rapidez en inmovilizar al adversario lo más rápido posible, o bien el inutilizarle de una manera temporal del uso de sus sentidos o articulaciones golpeando o presionando los llamados puntos vulnerables (Atemi (当て身)) o los puntos vitales (Kyusho (急所)), los cuales permiten adormecer una extremidad, ayudar en el desarrollo de una inmovilización o luxación, dejar inconsciente al oponente, o bien alterar el funcionamiento de diversos sistemas del cuerpo como el nervioso, el linfático, el sanguíneo o el respiratorio. Estas técnicas son las de más alto nivel en los diferentes estilos de Karate, y provienen de las artes marciales chinas.

La respiración suele ser Natural en los trabajos de Shuri-te, Natural y Nogare en Tomari-te, y Natural, Ibuki o Ibuki Nogare en Naha-te.

Además de las técnicas de defensa clásicas, como los bloqueos (Uke (受け)), los bloqueos suaves (Nagashi-uke) y las esquivas corporales (Tai Sabaki (体捌き)), el Shitō-ryū posee muchas otras técnicas como:

  • Atemi Waza: Técnicas de control del adversario por golpe a punto vulnerable.

  • Kyusho Waza: Técnicas de control del adversario por presión, fricción o golpeo a punto vital.

  • Nage Waza: Técnicas de proyección y derribo.

  • Shime Waza: Técnicas de estrangulación.

  • Kansetsu Waza: Técnicas de luxación.

  • Katame Waza: Técnicas de inmovilización.

Dentro de las posiciones características de la escuela están:

  • Zenkutsu Dachi.

  • Sanchin Dachi.

  • Kokutsu Dachi.

  • Neko Ashi Dachi.

  • Shiko Dachi.

  • Sagi Ashi Dachi.

  • Moto Dachi.

  • Heiko Dachi.

  • Kosa Dachi.

  • Naifanchin Dachi.

KARATE SHITŌ-RYŪ

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1