Gōju-ryū (剛柔流), en Japonés significa "Escuela/Estilo suave-duro". Es uno de los principales estilos de Karate tradicional de Okinawa, compuesto por una combinación de técnicas "suaves" y "duras". Ambos principios (suave y duro) vienen del famoso libro usado por los maestros Okinawenses durante los siglos XIX y XX, el Bubishi (武備志, Wǔbèi Zhì).

Gō (), que significa duro, se refiere a las técnicas de mano cerrada o ataques lineales; Ju (), que significa suave, se refiere a las técnicas de mano abierta y movimientos circulares. El Gōju-ryū incorpora ambos movimientos, lineales y circulares a su currículum, combinando ataques duros como patadas y puñetazos con técnicas suaves circulares de mano abierta para atacar, bloquear y controlar al oponente, incluyendo presas, agarres, derribos y proyecciones.

Se pone un gran énfasis en la respiración correcta en todos los Kata (型 o 形), pero principalmente en el Kata Sanchin (三戦) , el cual es uno de los dos Kata centrales de esta escuela. El segundo Kata se llama Tensho (転掌) y su función es enseñar al estudiante el estilo suave de la escuela. En Gōju-ryū se practican métodos que incluyen acondicionamiento y fortalecimiento corporal, principios del combate (distancia, generación de potencia, etc.), y ejercicios con compañero.

El desarrollo del Gōju-ryū se remonta a Higaonna Kanryō (東恩納 寛量), nativo de Naha, Okinawa. 

El alumno más prominente de Higaonna fue Miyagi Chōjun (宮城 長順), el hijo de un comerciante rico de Naha, el cual comenzó a entrenar bajo la supervisión de Higaonna a los 14 años. Miyagi había comenzado su entrenamiento en artes marciales bajo la tutela de Arakaki Seishō (新垣 世璋) a los 11 años, y fue a través de Arakaki que conoció a Higaonna (Higaonna comenzó su instrucción en artes marciales también bajo la tutela de Arakaki). Miyagi entrenó a las órdenes de Higaonna durante 15 años, hasta la muerte de éste en 1916.

En 1915, Miyagi y su amigo Go-Kenki (Wu Xianhui) viajaron a Fuzhou en busca del maestro de Higaonna (Ryū Ryū Ko (ルールーコウ)). Se quedaron durante un año y entrenaron con varios maestros, pero la antigua escuela de Ryū Ryū Ko había desaparecido debido a la Rebelión de los Boxers. Poco después de su regreso, Higaonna murió. Muchos de los alumnos de Higaonna continuaron entrenando con Miyagi y fue él el que introdujo el Kata Tensho que había adaptado del Kata Rokkishu del estilo de la Grulla Blanca de Fujian.

El alumno más antiguo de Higaonna fue Kyoda Juhatsu (許田 重発), el cual fundó la escuela Tōon-ryū (東恩流) (Tōon es otro modo de pronunciar los caracteres chinos que conforman el nombre Higaonna, así que Tōon-ryū significa "la Escuela de Higaonna"), preservando la mayoría del Naha-Te (那覇手) de Higaonna.

En 1929 delegados de todo Japón debía reunirse en Kyoto para la demostración todas las artes marciales de Japón. Miyagi no pudo asistir, así que envió a su alumno Shinsato Jin'an. Mientras Shinsato estaba allí, uno de los demostradores le preguntó el nombre del arte marcial que practicaba (en aquella época Miyagi aún no había dado nombre a su escuela) y no queriendo quedar avergonzado, Shinsato improvisó el nombre de Kanko-ryū (Escuela semi-dura). A su regreso a Okinawa, le contó el incidente a Miyagi, quién se decidió por el nombre Gōju-ryū (Escuela dura-suave) como nombre de su escuela. Miyagi tomó el nombre de una línea del poema Hakku Kenpo, que significa a grandes rasgos "Las ocho leyes del puño", y describe los ocho preceptos de las artes marciales. Este poema es una parte del Bubishi y reza: Ho wa Gōjū wa Donto su ("el modo de inhalar y exhalar es dureza y suavidad" o "todo en el universo inhala suave y exhala duro").

En Marzo de 1934, Miyagi escribió Karate-dō Gaisetsu ("Esbozo del Karate-dō (La Vía de la Mano China)"), para introducir el Karate-Dō (空手道) y proporcionar una explicación general de su historia, filosofía y aplicación. Esta monografía escrita a mano es uno de los pocos trabajos compuestos por el propio Miyagi.

La casa de Miyagi fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. En 1950, varios de sus estudiantes comenzaron a trabajar en la construcción de una casa y Dojō (道場) para él en Naha, el cual completaron en 1951. En 1952, se les ocurrió la idea de la creación de una organización para promover el crecimiento del Gōju-ryū. Esta organización se llamó Gōju-ryū Shinkokai (Asociación para Promover el Gōju-ryū). Los miembros fundadores fueron Higa Sekō (比嘉 世幸), Matanbashi Keiyo, Kamiya Jinsei y Nakaima Genkai.

Hay dos fechas que definen el Gōju-ryū: la primera es 1933. En este año el Gōju-ryū fue reconocido oficialmente como Budō (武道) en Japón por la Dai Nihon Butokukai (大日本武徳会), en otras palabras, se lo reconoció como un arte marcial moderno o Gendai Budō (現代武道). La segunda es 1998. En este año, la Dai Nihon Butokukai reconoció al Gōju-ryū Karate-dō como una forma antigua de arte marcial (Koryū bujutsu (古流武)). Este reconocimiento como Koryū bujutsu muestra un cambio en cómo ve la sociedad japonesa las relaciones entre Japón, Okinawa y China. Hasta 1998, sólo las artes marciales practicadas en las islas principales de Japón por los samurai (侍) se habían aceptado como Koryū bujutsu.

Miyagi creía que la última meta del Karate-dō era construir el carácter, conquistar la miseria humana y encontrar la libertad espiritual.

Miyagi afirmó que es importante encontrar un equilibrio en el  entrenamiento de la defensa personal con el entrenamiento de la mente. También enfatizó en la importancia de cultivar el intelecto antes que la fuerza.

Miyagi eligió el nombre de Gōju-ryū para enfatizar que su estilo integraba ambos estilos (duro y suave). Gōju no sólo se aplica al Karate, sino que a la vida en general: sólo dureza o sólo suavidad no permiten a uno manejar efectivamente las fluctuaciones de la vida. Cuando se bloquea, el cuerpo es suave e inhala; cuando se golpea, el cuerpo es duro y exhala.

Gōju-ryū tiene 12 Kata centrales en su currículum estándard: Gekisai (撃砕) Dai (IchiNi), Saifa (砕破), Seienchin (制引戦), Seisan (十三手), Seipai (十八手), Shisōchin (四向戦), Sanserū (三十六手), Kururunfa (久留頓破), Sanchin (三戦), Tensho (転掌) y Suparinpai (壱百零八). Los estudiantes de la mayoría de las escuelas necesitan saber todos esos Kata antes de llegar al Sandan.

 

Higaonna Morio (東恩納 盛男) escribió que "El Karate comienza y termina con los Kata. Kata es la esencia y fundamento del Karate y representa la acumulación de más de 1000 años de conocimientos. Formado por muchos maestros mediante el entrenamiento dedicado, los Kata son un mapa que nos guían por lo cual no deberían manipularse ni cambiarse".

Casi todos los Kata tienen su correspondiente trabajo de Bunkai (分解), un ejercicio de combate preestablecido con un compañero. Estos ejercicios ayudan al estudiante a entender las aplicaciones del Kata, a establecer el ritmo correcto, a practicar el ataque/defensa constantes y a practicar movimientos peligrosos de forma segura con un compañero.

El trabajo está basado en la conjunción entre la Fuerza (Gō) y la Suavidad (Ju). Todo él se realiza con ritmos de contracción y relajación bien marcados, unidos a una respiración Ibuki (ventral sonora), con lo que se busca siempre el desarrollo de la energía interior (Ki (氣)). También es característico el trabajo de endurecimiento por parejas (Kote Kitae (小手鍛え)), los desplazamientos (Unsoku Ho) y la realización de movimientos fuertemente ejecutados, pero de acción fluida (Muchimi).

Las posiciones utilizadas son altas por lo que tienen el centro de gravedad alto. Entre las más características, están:


Sanchin Dachi (三戦立)

Neko Ashi Dachi (猫足立)
Shiko Dachi (四股立)

Zenkutsu Dachi (前屈立)

Kihongata

Kihongata significa "Kata básico". En Gōju-ryū, el Kata Sanchin es la base de todos los demás Kata Gōju ya que enseña los movimientos básicos, técnicas básicas, generación de potencia y técnicas de respiración del Qigong (氣功). Es también la base del acondicionamiento corporal.

Gekisai (撃砕) significa "Atacar y Destruir", también "Derribar la Fortaleza". Estos Kata fueron creados en torno a 1940 por Miyagi ChōjunNagamine Shōshin (長嶺 将真) como Kata para principiantes para introducir las formas básicas del Karate (Kihon (基本)) a los estudiantes de secundaria de Okinawa, para estandarizar el Karate, y para enseñar un conjunto básico de técnicas de defensa personal. Los Kata Gekisai están fuertemente influenciados por  las técnicas de Shuri-Te (首里手) aprendidas por Miyagi de Itosu Ankō (糸洲 安恒).

Los estudiantes primero aprenden Gekisai Dai Ichi y luego Gekisai Dai Ni. La mayor diferencia entre Dai Ichi y Dai Ni es que Dai Ni introduce técnicas de mano abierta y nuevas posiciones. Es en Gekisai Dai Ni donde se enseña a los estudiantes la postura Neko Ashi Dachi y el bloqueo circular (Mawashi Uke).

Saifa (砕破) significa "Aplastar y Desgarrar", también "El Punto de la Ruptura Final". Saifa tiene sus orígenes en China y fue introducido en Okinawa por Higaonna. Contiene rápidos movimientos de batida, puño martillo (Tettsui) y Uraken; enfatiza particularmente en moverse fuera de la línea de ataque del oponente mientras , simultánemante, se acorta la distancia explosivamente. Este Kata suele ser el primer Kata avanzado que se aprende en Gōju-ryū después de Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni.

Sanchin (三戦) significa "Tres Batallas". Este Kata es una especie de meditación en movimiento cuyo propósito es unificar la mente, cuerpo y espíritu. Las técnicas se realizan muy lentamente de tal modo que el estudiante domine los movimientos precisos, respiración, postura, fuerza interior y estabilidad tanto de mente como de cuerpo.

Sanchin es la base de los otros Kata y es, generalmente, considerado el Kata más importante de dominar. Cuando Miyagi recibía nuevos estudiantes, normalmente les entrenaba de tres a cinco años antes de enseñarles Sanchin. Les hacía entrenar muy duramente, y muchos abandonaban antes de aprender Sanchin. Aquellos que quedaban se centraban casi exclusivamente en Sanchin durante dos o tres años. El entrenamiento de Sanchin de Miyagi era muy severo y los estudiantes normalmente terminaban la práctica con moretones y contusiones debidos a él comprobando su postura.

Tensho (転掌) significa "Manos que Giran". Como Sanchin, Tensho es una forma de meditación en movimiento; Tensho combina tensión dinámica dura con movimientos de mano fluidos y suaves, concentrando la fuerza en el Tanden (丹田). Tensho está considerado como la contrapartida Ju (suave) de estilo (duro) de Sanchin.

Kaishugata

Kaishugata significa "Kata de manos abiertas". Los Kaishugata sirven como una referencia de aplicación de combate y están abiertos a una amplia interpretación (Bunkai) del propósito de sus movimientos.

Seienchin (制引戦) significa "Calma en la Tormenta". El Kata Seienchin demuestra el uso de técnicas de desequilibrio, proyección y agarre. Contiene golpeos de corta distancia, barridos, derribos y proyecciones.

Shisōchin (四向戦) significa "Destruir en Cuatro Direcciones" o "Pelea en Cuatro Direcciones". Integra potentes ataques lineales (Shotei Tsuki) y movimientos y bloqueos. Fue el Kata preferido de Miyagi en sus últimos días.

Sanserū (三十六手 ) significa "36 Manos". El Kata enseña cómo moverse alrededor del oponente en combates a corta distancia y enfatiza en la destrucción de la movilidad del oponente mediante Kanzetsu Geri.

Seipai (十八手) significa "18 Manos". Seipai incorpora movimientos en las cuatro direcciones así como ataques angulares en 45° e implementa técnicas para larga y corta distancias.

Kururunfa (久留頓破) significa "Romper la Resistencia". Sus técnicas están basadas en el Estilo Chino de la Mantis Religiosa.

Seisan (十三手) significa "13 Manos". Se piensa que Seisan es uno de los Kata más antiguos practicado por las escuelas de Naha-te.

Suparinpai (壱百零八) significa "108 Manos". También conocido como Pechurin, es el Kata más avanzado de Gōju-ryū. Inicialmente tenía tres niveles (Chū ) pero en sus últimos días, Miyagi dejó sólo el nivel más alto "".

Fukyugata

En 1940, Hayakawa, gobernador de Okinawa, reunió un Comité especial de Karate-Dō compuesto por Ishihara Shochoku (presidente), Miyagi Chōjun, Kamiya Jinsei, Shinzato Jin'an, Miyasato Koji, Tokuda Anbun, Kinjo Kensei, Kyan ShineiNagamine Shōshin. La finalidad era crear una serie de Kata Okinawenses para enseñar educación física y un estilo independiente muy básico de arte marcial Okinawense  para enseñar a los niños en las escuelas. Su meta no era crear un Karate estandarizado como los japoneses habían estado haciendo con el Kendō (剣道) y el Judō (柔道) en aras de la popularización.

Este tipo de Kata no son Kata tradicionales de Gōju-ryū. Son Kata promocionales, lo suficientemente sencillos para enseñarlos como parte de programas de educación física para escuelas.

Goju Ryu

KARATE GŌJU-RYŪ

Karatedo

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1