LAS TÉCNICAS DE KARATE
Tsuki-Uchi Waza
(Ataques con mano Directos y Circulares)
Técnicas de ataque directas y circulares efectuadas tanto con mano cerrada como abierta.
Oi Tsuki - Puñetazo en desplazamiento. Es el tsuki (puñetazo) que se ejecuta con el puño correspondiente al mismo lado del pie que se desplaza.
Mae Tsuki - Puñetazo con la mano adelantada. Es un tsuki (puñetazo) que se lanza por el mismo lado del pie adelantado de la posición de combate adoptada, pero con la particularidad de que el tsuki parte desde el mismo lugar en que se encuentra en la posición de combate.
Gyaku Tsuki - Puñetazo con la mano retrasada. Es un tsuki (puñetazo) que se lanza por el lado contrario al pie adelantado.
Shotei (Teisho) Tsuki - Ataque directo con la base de la palma de la mano abierta.
Tateken Tsuki - Ataque directo con el puño en posición vertical. Es un tsuki (puñetazo) en el que el puño no gira los 180º sino que sólo lo hace en 90º por lo que al impactar lo hace con el canto de la mano hacia abajo, en un plano vertical.
Ura (Awase) Tsuki - Ataque directo con el puño en posición invertida. Es un tsuki (puñetazo) corto, que parte al igual que la generalidad de los tsukis de un costado pero queda a mitad del recorrido sin que el puño gire, por lo que el puño queda en posición supina (con los dedos hacia arriba), igual que al iniciar el golpe.
Nukite (Yonhon, Ippon, Nihon) - Ataque directo con la punta de los dedos extendidos o "Mano de Lanza".
Hiraken Tsuki - Ataque directo con la segunda articulación de los dedos.
Kumade Tsuki - Ataque directo con la base y dedos de la mano abierta.
Morote Awase Tsuki - Ataque directo con los dos puños (Gyaku Tsuki y Ura Tsuki). Ataque doble comúnmente utilizado en la escuela Shitō-ryū. Para realizar Morote Awase Tsuki, la mano de la pierna más avanzada realiza un Ura Tsuki, a la vez que la mano de la pierna retrasada realiza Gyaku Tsuki. Generalmente el Gyaku Tsuki se realiza a altura Jōdan (Alta).
Morote Heiko Tsuki - Ataque directo con los dos puños en paralelo (Mae Tsuki y Gyaku Tsuki). Para la realización de Morote Heiko Tsuki se usa Mae Tsuki y Gyaku Tsuki simultáneamente y en el mismo plano, generalmente a altura Chudan.
Ippon Ken - Ataque directo con la segunda articulación del dedo índice. Se ejecuta esta técnica cerrando el puño normalmente pero dejando sobresalir el segundo nudillo del dedo índice y presionando la yema del pulgar sobre el mismo nudillo.
Nakadaka Ippon Ken - Ataque directo con la segunda articulación del dedo corazón. Se ejecuta cerrando el puño, de forma similar al tsuki pero dejando el nudillo del dedo corazón sobresaliendo.
Mae Empi - Ataque directo con el codo al frente. El puño se arma normalmente a un costado y de ahí parte en línea recta ascendente (igual que si de un tsuki se tratase) sin llegar a impactar, y justo en ese momento es que se realiza un movimiento ascendente hacia arriba acompañado de cierta inclinación de tórax y hombro.
Shiko Tsuki - Puñetazo al lateral saliendo de la cadera. El puño parte de la cadera hacia un lado, generalmente usado en posición Shiko Dachi.
Soto (Yoko) Empi - Ataque directo con el codo al lateral. El golpe de codo Yoko Empi Uchi se inicia siempre desde una posición lateral respecto al adversario pudiendo golpear tanto sin desplazamiento como con un avance en dirección del adversario. buscando impactar directamente el estomago, pecho, costillas o la cabeza (tanto la barbilla como los laterales).
Yama Tsuki - Ataque directo con los dos puños en forma de U. Modalidad de ataque doble muy usada en Shōtōkan y Wadō-ryū, en la que la mano de la pierna adelantada realiza un Ura Tsuki y la mano de la pierna retrasada realiza Gyaku Tsuki. La gran diferencia con Morote Awase Tsuki es que en Yama Tsuki, el tronco se inclina hacia adelante y ambos tsukis forman una "U".
Atama Uchi (Mae, Ushiro, Yoko) - Ataque con la cabeza. Aunque Atama Uchi frontal (Mae Atama) se ejecuta golpeando con la frente, (hueso frontal) debe hacerse específicamente con el inicio de la curvatura de este hueso, o en otras palabras en la unión entre el cuero cabelludo y lo que vulgarmente se conoce como frente. Otra consideración a tener en cuenta es que en el momento de lanzar Atama Uchi, la boca debe estar abierta y contraída, para evitar que la vibración del golpe lesione o rompa dientes y pequeños huesos de la cabeza. La contracción debe ser del maxilar inferior hasta el cuello como medida preventiva.
Las diferentes variantes de Atama Uchi son:
- Mae Atama - Cabezazo hacia adelante, a la nariz o a la boca del oponente.
- Ushiro Atama - Cabezazo hacia atrás, cuando el adversario está a nuestra espalda. Mismos objetivos que en el caso anterior.
- Yoko Atama - Cabezazo hacia un lado, también a los mismos puntos.
- Mae Atama Chudan - Ataque a distancia, embistiendo con la cabeza contra el estómago del adversario, como si se tratase de un ariete.
Uraken Uchi - Ataque circular con el dorso del puño, golpeando con el Dai Kento (nudillos del los dedos índice y corazón). El movimiento característico de los Uraken Uchi se realiza con una rapidísima extensión del antebrazo respecto al brazo y siendo el codo un pivote, para que el antebrazo regrese a su posición original con la misma velocidad a la que partió.
La muñeca al ejecutar Uraken Uchi debe estar suelta, partiendo con una flexión hacia adentro y justo en el momento del impacto realizar un movimiento de latigazo con una flexión hacia afuera.
Tettsui (Kentsui) Uchi - Ataque con la base del puño. Para ejecutar Tettsui Uchi correctamente debe apretarse el puño sólidamente, haciendo énfasis en el dedo meñique, y debe tener cierta flexión hacia la parte exterior o superior del antebrazo. Se golpea con la base del puño.
Debe cuidarse al realizar Tettsui Uchi, que el codo permanezca con cierta flexión y perfectamente contraído pues debido al giro de muñeca puede causar lesiones.
Shuto Uchi - Ataque con el borde exterior de la mano abierta. Es un golpe de adentro hacia afuera que golpea con el canto de la mano, la potencia que pueda desarrollar este golpe es mucho menor que la que se consigue al realizarla con cualquiera de las técnicas de Shuto de afuera hacia adentro, ha de entenderse que es un golpe de precisión que debe buscar áreas o puntos sensibles del adversario.
La mano debe permanecer todo el tiempo contraída haciendo énfasis en el dedo meñique, en el canto de la mano y en la punta del dedo pulgar, tanto para evitar lesiones, como para que el impacto no disuelva la energía al hacer contacto con el adversario.
Haito Uchi - Ataque con el borde interior de la mano abierta.
Koken (Kakuto) Uchi - Ataque con la muñeca con la mano en forma de pico.
Ushiro Tsuki - Ataque circular con el puño hacia atrás. Está destinado a golpear a un adversario que intenta agarrarnos por la espalda.
El Ushiro Tsuki se dirige hacia atrás, por encima del hombro contrario al puño que golpea, buscando alcanzar al adversario en la cabeza, para ello debe hacer un giro del tórax e inclinarlo para poder alcanzarlo. El otro brazo, aprovechando el movimiento de Hikite al armar el puño, realiza un codazo hacia atrás (Ushiro Empi Uchi), ayudando de esta manera a la acción del puño que realiza Ushiro Tsuki.
Mawashi (Furi) Tsuki - Ataque circular con el puño. Para ejecutar Mawashi Tsuki partimos normalmente como en otro tsuki cualquiera, pero el brazo describe un semicírculo para llegar a su objetivo sin llegar a estirarse completamente, además de que se produce un giro del tórax.
Hay que cuidar no despegar demasiado el codo, ni levantar el hombro y por supuesto no extender en exceso el brazo.
Kagi Tsuki - Ataque en garfio. La ejecución técnica de Kagi Tsuki parte igual que la mayoría de los tsukis desde un costado pero describe un arco que se detiene justo a la altura del plexo solar del practicante, lugar donde se supone hace impacto.
Age Tsuki - Ataque ascendente de puño. Actualmente existen dos formas de realizar Age Tsuki.
La primera, parte desde la cadera y realiza un movimiento ascendente circular sin flexión de ningún tipo de brazo y antebrazo, muy similar a Ura Tsuki pero más largo, y cuyo blanco es la barbilla.
La otra forma parte de la cadera y desde allí sube en forma circular ascendente mientras que el puño realiza la rotación normal del tsuki buscando golpear la barbilla del adversario.
Hasami Tsuki - Ataque circular doble con los puños (doble Mawashi Tsuki) a los costados.
Age (Tate) Empi Uchi - Ataque ascendente con el codo. Muy parecido en ejecución a Mae Empi, pero se eleva significativamente más el codo, buscando golpear la barbilla del adversario.
Mawashi Empi - Ataque circular con el codo. El codo describe un movimiento circular que se refuerza mediante un giro de cadera y un fuerte Hikite del puño contrario.
Otoshi Empi Uchi - Ataque descendente con el codo. La técnica se inicia levantando el brazo que ataca por encima y detrás de la cabeza del practicante de karate, descargándolo con fuerza hacia abajo, mientras las rodillas flexionan para alcanzar el nivel o altura donde se encuentra el adversario.
Ha de cuidarse que la columna vertebral permanezca recta, aunque sea necesario inclinar algo el tórax para alcanzar al adversario, para que la potencia del golpe se vea aumentada. a veces se comete el error de flexionara el tronco en relación al abdominal lo que le quitara potencia.
Shotei (Teisho) Uchi - Ataque circular con la base de la palma de la mano abierta.
Ushiro Empi Uchi - Ataque circular con el codo hacia atrás. La ejecución es exactamente igual al movimiento de Hikite que se ejecuta al lanzar cualquier técnica con el brazo por ejemplo, tsuki, pero buscando profundidad, por lo que se debe ejecutar una rotación y arqueo del tórax más pronunciada.
Washide Uchi - Ataque con la punta de los dedos con la mano en forma de pico.
Haishu Uchi - Ataque con el dorso de la mano abierta.
Ude (Kote) Uchi - Ataque con el antebrazo. Dependiendo de la zona de golpeo del antebrazo, se clasifica en:
- Borde interno del antebrazo - Maiwan Ude Uchi u Omote Kote Uchi
- Borde externo del antebrazo - Gaiwan Ude Uchi o Ura Kote Uchi
- Cara superior del antebrazo - Haiwan Ude Uchi o Hira Kote Uchi
- Cara inferior del antebrazo - Shuwan Ude Uchi