LAS TÉCNICAS DE KARATE

Tsuki-Uchi Waza

(Ataques con mano Directos y Circulares)

Técnicas de ataque directas y circulares efectuadas tanto con mano cerrada como abierta.

Oi Tsuki - Puñetazo en desplazamiento. Es el tsuki (puñetazo) que se ejecuta con el puño correspondiente al mismo lado del pie que se desplaza.

Oi Tsuki 1.png
Oi Tsuki 2.png
Oi Tsuki 3.png

Mae Tsuki - Puñetazo con la mano adelantada.  Es un tsuki (puñetazo) que se lanza por el mismo lado del pie adelantado de la posición de combate adoptada, pero con la particularidad de que el tsuki parte desde el mismo lugar en que se encuentra en la posición de combate.

Mae Tsuki 1.png
Mae Tsuki 2.png

Gyaku Tsuki - Puñetazo con la mano retrasada.  Es un tsuki (puñetazo) que se lanza por el lado contrario al pie adelantado.

Gyaku Tsuki 1.png
Gyaku Tsuki 2.png

Shotei (Teisho) Tsuki - Ataque directo con la base de la palma de la mano abierta.

Teisho Tsuki 1.png
Teisho Tsuki 2.png

Tateken Tsuki - Ataque directo con el puño en posición vertical.  Es un tsuki (puñetazo) en el que el puño no gira los 180º sino que sólo lo hace en 90º por lo que al impactar lo hace con el canto de la mano hacia abajo, en un plano vertical.

Tate Tsuki 1.png
Tate Tsuki 2.png

Ura (Awase) Tsuki - Ataque directo con el puño en posición invertida.  Es un tsuki (puñetazo) corto, que parte al igual que la generalidad de los tsukis de un costado pero queda a mitad del recorrido sin que el puño gire, por lo que el puño queda en posición supina (con los dedos hacia arriba), igual que al iniciar el golpe.

Ura-Awase Tsuki 1.png
Ura-Awase Tsuki 2.png
Ura-Awase Tsuki 3.png

Nukite (Yonhon, Ippon, Nihon) - Ataque directo con la punta de los dedos extendidos o "Mano de Lanza".

 

Ippon Nukite.png
Nihon Nukite.png
Nukite 1.png
Nukite 2.png

Hiraken Tsuki - Ataque directo con la segunda articulación de los dedos.

 

Hiraken Tsuki 1.png
Hiraken Tsuki 2.png

Kumade Tsuki - Ataque directo con la base y dedos de la mano abierta.

Kumade Tsuki 1.png

Morote Awase Tsuki - Ataque directo con los dos puños (Gyaku Tsuki y Ura Tsuki). Ataque doble comúnmente utilizado en la escuela Shitō-ryū. Para realizar Morote Awase Tsuki, la mano de la pierna más avanzada realiza un Ura Tsuki, a la vez que la mano de la pierna retrasada realiza Gyaku Tsuki. Generalmente el Gyaku Tsuki se realiza a altura Jōdan (Alta).

Morote Awase Tsuki 1.png
Morote Awase Tsuki 2.png

Morote Heiko Tsuki - Ataque directo con los dos puños en paralelo (Mae Tsuki y Gyaku Tsuki). Para la realización de Morote Heiko Tsuki se usa Mae Tsuki y Gyaku Tsuki simultáneamente y en el mismo plano, generalmente a altura Chudan.


 

Morote Heiko Tsuki 1.png
Morote Heiko Tsuki 2.png
Morote Heiko Tsuki 3.png

Ippon Ken - Ataque directo con la segunda articulación del dedo índice.  Se ejecuta esta técnica cerrando el puño normalmente pero dejando sobresalir el segundo nudillo del dedo índice y presionando la yema del pulgar sobre el mismo nudillo.

Ippon Ken.png

Nakadaka Ippon Ken - Ataque directo con la segunda articulación del dedo corazón.  Se ejecuta cerrando el puño, de forma similar al tsuki pero dejando el nudillo del dedo corazón sobresaliendo.

Nakadaka Ippon Ken.png

Mae Empi - Ataque directo con el codo al frente.  El puño se arma normalmente a un costado y de ahí parte en línea recta ascendente (igual que si de un tsuki se tratase) sin llegar a impactar, y justo en ese momento es que se realiza un movimiento ascendente hacia arriba acompañado de cierta inclinación de tórax y hombro.

Shiko Tsuki - Puñetazo al lateral saliendo de la cadera.  El puño parte de la cadera hacia un lado, generalmente usado en posición Shiko Dachi.

Shiko Tsuki.png

Soto (Yoko) Empi - Ataque directo con el codo al lateral.  El golpe de codo Yoko Empi Uchi se inicia siempre desde una posición lateral respecto al adversario pudiendo golpear tanto sin desplazamiento como con un avance en dirección del adversario. buscando impactar directamente el estomago, pecho, costillas o la cabeza (tanto la barbilla como los laterales).

Soto-Yoko Empi 1.png
Soto-Yoko Empi 2.png

Yama Tsuki - Ataque directo con los dos puños en forma de U.  Modalidad de ataque doble muy usada en Shōtōkan y Wadō-ryū, en la que la mano de la pierna adelantada realiza un Ura Tsuki y la mano de la pierna retrasada realiza Gyaku Tsuki.  La gran diferencia con Morote Awase Tsuki es que en Yama Tsuki, el tronco se inclina hacia adelante y ambos tsukis forman una "U".

Yama Tsuki.png

Atama Uchi (Mae, Ushiro, Yoko) - Ataque con la cabeza.  Aunque Atama Uchi frontal (Mae Atama) se ejecuta golpeando con la frente, (hueso frontal) debe hacerse específicamente con el inicio de la curvatura de este hueso, o en otras palabras en la unión entre el cuero cabelludo y lo que vulgarmente se conoce como frente.  Otra consideración a tener en cuenta es que en el momento de lanzar Atama Uchi, la boca debe estar abierta y contraída, para evitar que la vibración del golpe lesione o rompa dientes y pequeños huesos de la cabeza. La contracción debe ser del maxilar inferior hasta el cuello como medida preventiva.

Las diferentes variantes de Atama Uchi son:

- Mae Atama - Cabezazo hacia adelante, a la nariz o a la boca del oponente.

- Ushiro Atama - Cabezazo hacia atrás, cuando el adversario está a nuestra espalda. Mismos objetivos que en el caso anterior.

- Yoko Atama - Cabezazo hacia un lado, también a los mismos puntos.

Mae Atama Chudan - Ataque a distancia, embistiendo con la cabeza contra el estómago del adversario, como si se tratase de un ariete.

Mae Atama.png
Ushiro Atama.png
Yoko Atama.png

Uraken Uchi - Ataque circular con el dorso del puño, golpeando con el Dai Kento (nudillos del los dedos índice y corazón).  El movimiento característico de los Uraken Uchi se realiza con una rapidísima extensión del antebrazo respecto al brazo y siendo el codo un pivote, para que el antebrazo regrese a su posición original con la misma velocidad a la que partió.

La muñeca al ejecutar Uraken Uchi debe estar suelta, partiendo con una flexión hacia adentro y justo en el momento del impacto realizar un movimiento de latigazo con una flexión hacia afuera.

Uraken Uchi 1.png
Uraken Uchi 2.png
Uraken Uchi 3.png

Tettsui (Kentsui) Uchi - Ataque con la base del puño.  Para ejecutar Tettsui Uchi correctamente debe apretarse el puño sólidamente, haciendo énfasis en el dedo meñique, y debe tener cierta flexión hacia la parte exterior o superior del antebrazo. Se golpea con la base del puño.

 

Debe cuidarse al realizar Tettsui Uchi, que el codo permanezca con cierta flexión y perfectamente contraído pues debido al giro de muñeca puede causar lesiones.

Tettsui Uchi 1.png
Tettsui Uchi 3.png
Tettsui Uchi 4.png

Shuto Uchi - Ataque con el borde exterior de la mano abierta.  Es un golpe de adentro hacia afuera que golpea con el canto de la mano, la potencia que pueda desarrollar este golpe es mucho menor que la que se consigue al realizarla con cualquiera de las técnicas de Shuto de afuera hacia adentro, ha de entenderse que es un golpe de precisión que debe buscar áreas o puntos sensibles del adversario.

 

La mano debe permanecer todo el tiempo contraída haciendo énfasis en el dedo meñique, en el canto de la mano y en la punta del dedo pulgar, tanto para evitar lesiones, como para que el impacto no disuelva la energía al hacer contacto con el adversario.

Shuto Uchi 1.png
Shuto Uchi 2.png
Shuto Uchi 3.png
Shuto Uchi 4.png

Haito Uchi - Ataque con el borde interior de la mano abierta.

Haito Uchi.png

Koken (Kakuto) Uchi - Ataque con la muñeca con la mano en forma de pico.

Kakuto-Koken  Uchi 1.png
Kakuto-Koken Uchi 2.png

Ushiro Tsuki - Ataque circular con el puño hacia atrás.  Está destinado a golpear a un adversario que intenta agarrarnos por la espalda.

 

El Ushiro Tsuki se dirige hacia atrás, por encima del hombro contrario al puño que golpea, buscando alcanzar al adversario en la cabeza, para ello debe hacer un giro del tórax  e inclinarlo para poder alcanzarlo.  El otro brazo, aprovechando el movimiento de Hikite al armar el puño, realiza un codazo hacia atrás (Ushiro Empi Uchi), ayudando de esta manera a la acción del puño que realiza Ushiro Tsuki.

Ushiro Tsuki.png

Mawashi (Furi) Tsuki - Ataque circular con el puño.  Para ejecutar Mawashi Tsuki partimos normalmente como en otro tsuki cualquiera, pero el brazo describe un semicírculo para llegar a su objetivo sin llegar a estirarse completamente, además de que se produce un giro del tórax.

 

Hay que cuidar no despegar demasiado el codo, ni levantar el hombro y por supuesto no extender en exceso el brazo.

Mawashi Tsuki 1.png
Mawashi Tsuki 2.png

Kagi Tsuki - Ataque en garfio.  La ejecución técnica de Kagi Tsuki parte igual que la mayoría de los tsukis desde un costado pero describe un arco que se detiene justo a la altura del plexo solar del practicante, lugar donde se supone hace impacto.

Kagi Tsuki 1.png
Kagi Tsuki 2.png
Kagi Tsuki 3.png
Kagi Tsuki 4.png
Kagi Tsuki 5.png

Age Tsuki - Ataque ascendente de puño.  Actualmente existen dos formas de realizar Age Tsuki.

La primera, parte desde la cadera y realiza un movimiento ascendente circular sin flexión de ningún tipo de brazo y antebrazo, muy similar a Ura Tsuki pero más largo, y cuyo blanco es la barbilla.

La otra forma parte de la cadera y desde allí sube en forma circular ascendente mientras que el puño realiza la rotación normal del tsuki buscando golpear la barbilla del adversario.

 

Age Tsuki 1.png
Age Tsuki 2.png
Age Tsuki 3.png
Age Tsuki 4.png
Age Tsuki 5.png
Age Tsuki 6.png

Hasami Tsuki - Ataque circular doble con los puños (doble Mawashi Tsuki) a los costados.

Hasami Tsuki 1.png
Hasami Tsuki 2.png
Hasami Tsuki 3.png
Hasami Tsuki 4.png
Hasami Tsuki 5.png

Age (Tate) Empi Uchi - Ataque ascendente con el codo.  Muy parecido en ejecución a Mae Empi, pero se eleva significativamente más el codo, buscando golpear la barbilla del adversario.

Age Empi Uchi 1.png
Age Empi Uchi 2.png

Mawashi Empi - Ataque circular con el codo.  El codo describe un movimiento circular que se refuerza mediante un giro de cadera y un fuerte Hikite del puño contrario.

Mawashi Empi 1.png
Mawashi Empi 2.png

Otoshi Empi Uchi - Ataque descendente con el codo.  La técnica se inicia levantando el brazo que ataca por encima y detrás de la cabeza del practicante de karate, descargándolo con fuerza hacia abajo, mientras las rodillas flexionan para alcanzar el nivel o altura donde se encuentra el adversario.

Ha de cuidarse que la columna vertebral permanezca recta, aunque sea necesario inclinar algo el tórax para alcanzar al adversario, para que la potencia del golpe se vea aumentada. a veces se comete el error de flexionara el tronco en relación al abdominal lo que le quitara potencia.

Otoshi Empi Uchi 1.png
Otoshi Empi Uchi 2.png
Otoshi Empi Uchi 3.png

Shotei (Teisho) Uchi - Ataque circular con la base de la palma de la mano abierta.

Shotei Uchi.png

Ushiro Empi Uchi - Ataque circular con el codo hacia atrás.  La ejecución es exactamente igual al movimiento de Hikite que se ejecuta al lanzar cualquier técnica con el brazo por ejemplo, tsuki, pero buscando profundidad, por lo que se debe ejecutar una rotación y arqueo del tórax más pronunciada.

Ushiro Empi Uchi 1.png
Ushiro Empi Uchi 2.png
Ushiro Empi Uchi 3.png
Ushiro Empi Uchi 4.png
Ushiro Empi Uchi 5.png

Washide Uchi - Ataque con la punta de los dedos con la mano en forma de pico.

Washide Uchi.png

Haishu Uchi - Ataque con el dorso de la mano abierta.

Haishu Uchi.png

Ude (Kote) Uchi - Ataque con el antebrazo.  Dependiendo de la zona de golpeo del antebrazo, se clasifica en:

- Borde interno del antebrazo -  Maiwan Ude Uchi u Omote Kote Uchi

- Borde externo del antebrazo - Gaiwan Ude Uchi o Ura Kote Uchi

- Cara superior del antebrazo -  Haiwan Ude Uchi o Hira Kote Uchi

- Cara inferior del antebrazo - Shuwan Ude Uchi