La escuela Shōtōkan (松濤館) fue desarrollada por Funakoshi Gichin (船越 義珍) y su hijo Funakoshi (Yoshitaka) Gigō (船越義豪).

Funakoshi tuvo muchos estudiantes que continuaron sus enseñanzas tras su muerte en 1957 aunque, debido a discrepancias internas (en particular a que la noción de competición es contraria a la esencia del Karate), se crearon diferentes organizaciones, incluida la división inicial entre la JKA (Japan Karate Association) dirigida por Nakayama Masatoshi (中山 正敏) y la Shōtōkai dirigida por Genshin (Motonobu) Hironishi y Egami Shigeru (江上 茂).

Actualmente es la escuela de Karate más practicada a nivel mundial.

Shōtōkan es el nombre del primer Dojō (道場) oficial construido por Funakoshi en 1936 en Mejiro. Fue destruido en 1945 por un bombardeo Aliado. Shōtō (松濤) significa "ondas de pino" (el movimiento de las agujas del pino cuando el viento sopla a través de ellas), era el pseudónimo de Funakoshi, el cual usaba para firmar sus poemas y escritos filosóficos, así como los mensajes para sus estudiantes. En japonés kan (館) significa casa. En honor a su Sensei (先生), los alumnos de Funakoshi colocaron un cartel que rezaba "shōtō-kan", el cual colocaron encima de la entrada del Dojō donde Funakoshi impartía clases. Funakoshi Gichin jamás le dió nombre a su estilo, lo llamaba simplemente Karate.

El entrenamiento de Shōtōkan se suele dividir en tres partes: Kihon (基本 o きほん) (bases), Kata (型 o ) (formas o patrones de movimientos) y Kumite (組手) (combate). Las técnicas de Kihon y Kata se caracterizan por posiciones profundas y largas que proporcionan estabilidad, permiten movimientos poderosos, y fortalecen las piernas. Se considera al Shōtōkan como un arte marcial dinámico ya que desarrolla técnicas poderosas así como velocidad. En un principio la fuerza y la potencia se demuestran en movimientos más lentos. Aquellos que progresan a cinturones marrón y negro desarrollan un estilo más fluido que incorpora agarres, proyecciones y algunas técnicas de luxación. Las técnicas de Kumite se suelen practicar en el Kihon y Kata, y se desarrollan con un compañero.

Funakoshi Gichin dispuso los Veinte Preceptos del Karate (Nijū kun (二十訓)) que conforman los fundamentos del arte antes de que algunos de sus alumnos establecieran la JKA. Dentro de esos veinte principios, grandemente influenciados por el Bushidō (武士道) y el Zen (禅), se encuentra contenida la filosofía del Shōtōkan. Los principios aluden a nociones como la humildad, respeto, compasión, paciencia y calma (tanto interna como externa). Funakoshi creía que a través de la práctica del Karate y la observación de estos veinte principios, el karateka (空手家) mejoraría como persona.

El Dojō kun (道場訓) enumera cinco reglas filosóficas para el entrenamiento en el Dojō: buscar la perfección del carácter, ser fiel, comportarse con excelencia, respetar a los demás, alejarse de comportamientos violentos. Estas reglas también se llaman Las Cinco Máximas del Karate. El Dojō kun normalmente se cuelga en forma de cartel en una de las paredes del Dojō y algunos clubes de Shōtōkan recitan el Dojō kun al principio y/o final de la clase para proporcionar motivación y contexto al entrenamiento.

Funakoshi también escribió: "La última meta del Karate no descansa en la victoria o la derrota , si no en la perfección del carácter de quien lo practica."

Algunos grupos de Shōtōkan han introducido Kata de otros estilos en su entrenamiento. El plan de estudio original de Kata de Shōtōkan fue expuesto por Funakoshi en su libro Karate-dō Kyohan, el cual es el texto maestro del Karate Shōtōkan. La Dai Nihon Karate-dō Shōtōkai es la representante oficial del Karate Shōtōkan. El plan de estudios de Kata de la Japan Shōtōkai es el mismo que se estableció en Karate-dō Kyohan con la adición del Kata de Bō (Kon en okinawense) (棒 o ぼう) de Funakoshi Gigō, Matsukaze No Kon. Cuando se formó la JKANakayama dispuso 27 Kata como el plan de estudio para esta organización. A día de hoy, miles de Dojō de Shōtōkan practican 26 de esos 27 Kata. Los Kata de la JKA son: Taikyoku shodan (algunas veces referido como Kata KihonKihon Kata) (太極初段)Heian shodan (平安初段)Heian nidan (平安二段)Heian sandan (平安三段)Heian yondan (平安四段)Heian godan (平安五段)Bassai dai (披塞大)Jion (慈恩), Enpi (燕飛)Kankū dai (観空大)Hangetsu (半月)Jitte (十手)Gankaku (岩鶴)Tekki shodan (鉄騎初段), Tekki nidan (鉄騎二段)Tekki sandan (鉄騎三段)Nijūshiho (二十四步)Chinte (珍手)Sōchin (壯鎭)Meikyō/Rōhai (明鏡)Unsu (雲手)Bassai shō (披塞小)Kankū shō (観空小)Wankan (王冠)Gojūshiho shō (五十四歩小)Gojūshiho dai (五十四歩大)Ji'in (慈陰).

Funakoshi Gichin entrenó los dos estilos más populares de Karate Okinawense: Naha-Te (那覇手) (Shōrei-ryū (昭霊流)) y Shuri-Te (首里手) (Shōrin-ryū (少林流)). Después de años de estudio en ambos estilos, Funakoshi creó un sistema más simple que combinaba las ideas de ambos.

El Karate de Funakoshi refleja los cambios introducidos en el arte por Itosu Ankō (糸洲 安恒), incluyendo la serie de Kata Heian/Pinan. En un intento de hacer más pronunciable el nombre de los Kata en el dialecto Honshū (本州) japonés, Funakoshi cambió el nombre de los Kata de su forma original Okinawense.

En 1924, Funakoshi adoptó el sistema de rangos Kyū  / Dan (級) y el uniforme (Keikogi (稽古着) o Dōgi (道着)) desarrollado por Kanō Jigorō (嘉納 治五郎), fundador del Judō (柔道). Este sistema usa cinturones (Obi (帯 o おび)) de colores para indicar el rango. Originalmente el Karate sólo tenía tres colores de cinturón: blanco, marrón y negro (con rangos en cada uno). El sistema original de cinturones , que aún se utiliza en muchas escuelas de Shōtōkan es:

  • De 8o a 4o kyū: blanco

  • De 3o a 1er kyū: marrón

  • De 1er dan en adelante: negro

Funakoshi otorgó el 1er dan (初段; shodan) de Karate Shōtōkan a TokudaŌtsuka Hironori (大塚 博紀), Akiba, Shimizu, Hirose, Gima Makoto y Kasuya Shinyō el 10 de Abril de 1924.

Este estilo se caracteriza por la firmeza de sus posiciones, el giro e impulso de la cadera y la potencia y fluidez de sus técnicas, basado todo ello en un conocimiento perfecto de cómo actúan los músculos y articulaciones en las diferentes técnicas, como sucede con otros deportes.
 

Las posiciones fundamentales en este estilo son:
 

Zenkutsu Dachi (前屈立ち)
Kōkutsu Dachi (後屈立ち)

Kiba Dachi (騎馬立)

La posición Zenkutsu Dachi tiene dos variantes (Hanmi (半身) o costado y Gyaku Hanmi (逆半身), o costado contrario) además de la posición normal; en todos los casos el peso del cuerpo se reparte: el 60% en la pierna adelantada y el 40% en la atrasada.


Las variantes tienen un uso diferente para cada caso:
 

1. Zenkutsu Dachi: aunque se utiliza también en los bloqueos, es más efectiva en contraataques o ataques directos con los dos brazos, o circulares con el brazo de la pierna atrasada.
2. Hanmi Zenkutsu Dachi: usada para realizar defensas y ataques circulares con el brazo de la pierna adelantada.
3. Gyaku Hanmi Zenkutsu Dachi: con la que se ejecutan defensas y ataques circulares con el brazo de la pierna atrasada. Esta variante es más estrecha y reducida que las anteriores, efectuándose la tensión de los músculos de las piernas hacia el interior (muslos).

 

La posición Kōkutsu Dachi es muy fuerte hacia atrás apropiada para efectuar bloqueos, siendo muy eficaz al parar o esquivar hacia atrás u oblicuamente para pasar posteriormente con velocidad a Zenkutsu Dachi y contraatacar. El peso se reparte un 70% en la pierna atrasada y un 30% en la adelantada.

Kiba Dachi es una posición muy fuerte lateralmente utilizada para realizar técnicas hacia el costado ya sean paradas o golpes circulares de brazo. El peso está repartido al 50% en cada pierna.


Como se mencionaba anteriormente, el giro e impulso de la cadera gozan de una importancia capital en este estilo. Aunque siempre se ha hecho más hincapié en el giro de la cadera que en el empuje de la misma, en realidad ambas tienen la misma importancia. Hay dos formas distintas de girar la cadera:


Jyun Kaiten - en el mismo sentido de la técnica (Gyaku Shoto Uke...)
Gyaku Kaiten - en sentido contrario a la técnica (Kizami Tsuki, Uchi Uke...).

 

En este estilo los giros se hacen sobre el talón de la pierna pivote si son de 90º ó más, utilizando la planta para los giros de 45º. En las defensas debe ponerse énfasis en el Hikite (引き手) y en el giro de la cadera, de forma que éstas sirvan como parada y ataque a la vez.

KARATE SHŌTŌKAN

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1