EL ENTRENAMIENTO DEL KARATE

La enseñanza y el entrenamiento del Karate (空手) se suele dividir por lo general según los siguientes modelos de enseñanza:

 

- En Karatedō (空手道) moderno y Karate deportivo:  Kihon (基本), Kata (型 o 形) y Kumite (組手).

- En Karatedō tradicional y de autodefensa:  Kihon (基本), Kata ( o 形), Bunkai (分解), Kihon Kumite (基本組手) y Hojo undō (補助運動).

Kihon

El Kihon consiste en una serie de técnicas básicas ejecutadas por separado o en combinación con otras, en varias direcciones, ejecutadas al aire de forma fluida (para poder estudiar los detalles) o con fuerza (para practicar la velocidad, la intensidad, etc) o contra objetos tales como el Makiwara (巻藁), el saco de pegada, los Paos, etc (para practicar añadiendo el impacto).

 

Con el entrenamiento de Kihon se busca mejorar la alineación corporal, tomar conciencia del alcance de las diferentes técnicas, desarrollar las coordinaciones lineal y cruzada, tomar conciencia de la conexión y trabajo de los grupos musculares necesarios para la correcta ejecución de cada técnica, el desarrollo de los reflejos y la velocidad de reacción, desarrollar la flexibilidad gestual, reforzar el condicionamiento neural motriz, trabajar las diferentes maneras de respiración, desarrollar la intención emocional, además de potenciar la autoconfianza.

 

Después del trabajo de Kihon suele ser común el trabajo del Kata, que son secuencias preestablecidas de técnicas elaboradas por maestros para la práctica de un estilo de Karate o aspectos concretos del mismo.

 

Se considera parte del Kihon el combate preestablecido con técnicas tradicionales en secuencia (Kihon Kumite) o combinaciones de estas por parejas a uno (Ippon Kumite (一本組手)), tres (Sanbon Kumite (三本組手)) y cinco pasos (Gohon Kumite (五本組手)).

Kata

El significado de Kata es "forma". En un nivel básico, se interpreta como una sucesión de técnicas de defensa y ataque enlazadas y coordinadas contra uno o varios enemigos imaginarios.

 

Todo el conjunto de técnicas y tácticas se encuentran, de una manera obvia, y ocultas muchas veces, resumidas en los Kata. Entrando a más alto nivel incluso, se puede decir que cada Kata por sí mismo es una síntesis de un estilo de combate, pero ya se abordarán estas cuestiones en otras secciones.

 

El Kata es la base, el fundamento del entrenamiento clásico del Karate como arte marcial y método de defensa personal civil. Deben ser decodificados, interpretados, practicados y aplicados mediante la práctica del Bunkai.

 

Casi la totalidad de los Kata (salvo los más modernos) son de origen chino, modificados por los maestros de Okinawa y readaptados por los japoneses. Cada estilo trabaja y estudia ciertos Kata, variando los tipos y número de Kata en cada estilo y habiendo diferencias (en ocasiones notables) de un estilo a otro en un mismo Kata (ritmo, trayectoria, uso de las distancias, aplicación de la potencia, énfasis en técnicas a mano abierta o cerrada, de corto o largo alcance, etc).

 

La inclusión de la modalidad de Kata para competición ha sido sujeto de controversias durante décadas ya que al primar muchas veces la estética sobre la acción ejecutada en sí misma, algunos dicen que sólo desvirtúa, pero se pierden las directrices ocultas que conforman las técnicas de defensa personal. Para los seguidores del Karate deportivo, fomenta el trabajo uniforme de la técnica básica y el entrenamiento memorístico de la misma. En el Kata de competición se prefieren movimientos casi gimnásticos, ejecutando gestos más vistosos (como las patadas altas) o amplios y/o cortos pero muy rápidos, distintos de la aplicación a la defensa personal original a media y corta distancia. Los rangos de movimiento tienden a ampliarse, así como varios de los movimientos se han hecho más explosivos con el fin de hacerlos más vistosos. Con esos cambios, es de notarse que gran parte de este tipo de movimientos deportivos no son prácticos y eficaces en una situación de defensa personal real.

 

Durante la competición, en la modalidad de Kata tipo WKF (World Karate Federation / Federación Mundial de Karate) se enfrentan dos contrincantes. Cada uno llevará un cinturón de color rojo (Aka (赤)) y azul (Ao (青)). El color del cinturón se sortea antes de la competición, siendo totalmente independiente del grado de los participantes. El participante Aka (rojo) será el que ejecute su Kata primero, y Ao (azul) ejecutará su Kata en segundo lugar. El jurado valorará y comparará ambas ejecuciones y el ganador se decidirá por el número de banderas levantadas. Si son tres árbitros, el que reciba dos banderas a favor será el vencedor. Si son cinco, deberá conseguir un mínimo de tres banderas a favor. Si uno de los dos participantes se equivoca durante su ejecución será directamente eliminado, ganando así el oponente.

 

En el caso de competición por equipos, serán tres personas por equipo y se observan, entre otros: la sincronía de los participantes, la explosividad y la secuencia técnica. Sólo el karateka (空手家) en el centro del grupo indicará el nombre del Kata y dará la orden de comenzar.

Kumite

Kumite significa literalmente, entrelazar o cruzar las manos (combate). Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real (en otras secciones se tratará más en profundidad esta temática).

 

Existen diferentes tipos de Kumite, como son:

  • Kihon Kumite - Combate de aprendizaje y corrección técnico- táctica, preestablecido por pasos.

  • Bunkai Kumite (分解組手) – Combate semi-libre, de estudio y aplicación, con intención realista, de las técnicas, para defensa personal, incluidas en los Kata.

  • Kumite deportivo - Combate de competición con superficies de impacto permitidas y hacia áreas de contacto válidas que limitan el impacto de las técnicas, donde se busca "marcar" de forma explosiva pero no golpear.

  • Kumite a pleno contacto – Combate de competición donde el reglamento permite golpear buscando el impacto y la victoria por KO. Hoy día, este tipo de Kumite es casi exclusivo de la escuela Kyokushin (極真).

 

Bunkai

Bunkai es la aplicación práctica de las técnicas incluidas en los Kata.

 

En las escuelas más tradicionales de Karate de Okinawa (Shōrin-ryū (少林流), Gōjū-ryū (剛柔流), Uechi-ryū (上地流) y alguna otra) el Bunkai, o por qué de la técnica (gesto) y la táctica (desplazamiento) son de vital importancia y ocupan una gran parte del tiempo de entrenamiento. Sin estos aspectos, la comprensión del Kata quedaría incompleta. Sin embargo, en muchas escuelas modernas de Karate provenientes del Japón, con un mayor énfasis deportivo, el Bunkai es un complemento de los Kata transmitido de una forma repetitiva, sin profundizar en demasía, siendo menos importante y detallado, orientado hacia el cómo, en búsqueda de una ejecución técnica perfecta.

En las escuelas tradicionales provenientes de Okinawa se busca el desarrollo de los diferentes medios físicos de autodefensa para una situación de peligro real, es decir sin reglas. Actualmente el estudio del Bunkai como medio de legítima defensa está recibiendo cada vez mayor atención en el mundo del Karate occidental, ya que en los últimos años la faceta de defensa personal fue abandonada por muchas escuelas de Karate, favoreciendo la formación del individuo y la orientación deportiva limitándose a la metodología del perfeccionamiento estético de los Kata, el Kihon, y al desarrollo del Kumite deportivo, sea a los puntos (Shiai Kumite), o bien con contacto pleno como ocurre en la escuela Kyokushin.

Hojo Undō 

El Hojo undō se refiere a una serie de instrumentos y prácticas corporales destinadas a preparar al cuerpo para el combate. Los instrumentos son generalmente objetos pesados con los que se realizan diversos ejercicios. Su uso se distingue del uso de pesas en otras disciplinas en que están diseñados desarrollar la fuerza y el control de los movimientos de Karate de una forma específica. También incluye prácticas y objetos de acondicionamiento de las partes del cuerpo destinadas a ser utilizadas como defensa o ataque (nudillos, antebrazos, pies, etc.), mediante golpeo para desarrollar dureza e insensibilidad por impacto tanto en huesos y tendones como en la piel, al mismo tiempo que se mejora la estructura corporal mediante una práctica progresiva. Aunque suele decirse que es con el fin de insensibilizar esas zonas y desarrollar callos, sólo algunas escuelas lo hacen con ese fin.

 

Algunos de los instrumentos utilizados en la práctica del Hojo undō son el Makiwara (tabla de golpeo), el Ishi Sashi (candado de piedra), el Nigiri Game (jarrón de boca ancha), el Kakete Biki (muñeco de madera de práctica), el Kongoken (anillo de hierro), el Tan-Tou  (vara de hierro), el Chi Ishi (vara con peso), el Jari Bako (bowl de arena), los Tetsu Geta (sandalias de plomo), etc.

 

Actualmente los objetos de Hojo undō tradicional se complementan con elementos modernos para el acondicionamiento físico como: los sacos de boxeo, los escudos de golpeo (Pao), las mancuernas, los discos, las barras, las máquinas de polea, etc.

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1