Existen en la actualidad multitud de escuelas de Karate-Dō (空手道), debido a que muchos maestros crean sus propias escuelas, aunque a nivel internacional (Por la WKF – World Karate Federation) son reconocidas cuatro, siendo estas: Gōju-ryū (剛柔流), Shitō-ryū (糸東流), Shōtōkan (松濤館) y Wadō-ryū (和道流).

 

Gōju-ryū

 

La escuela Gōju-ryū desciende directamente del Naha-te (那覇手). Desarrollado por Miyagi Chōjun (宮城 長順) a partir de las enseñanzas recibidas de Higaonna Kanryō (東恩納 寛量), considerado el máximo exponente del Naha-te. Se puede decir que formalmente la escuela Gōju-ryū se fundó en 1930. Su nombre significa “Escuela o Estilo Suave y Duro”. En la escuela Gōju-ryū se pone mucho énfasis en el combate a media y corta distancia combinando técnicas de bloqueo circular suave con contraataques fuertes y rápidos ejecutados en una rápida sucesión, así como agarres y técnicas de inmovilización. Actualmente la escuela Gōju-ryū tiene variantes tanto de la región de Honshu (islas principales del Japón), como en Okinawa. De las variantes de la región de Honshu están la Gōju-kai, la Seigokan Gōju-ryū y Nihon Gōju-ryū. Entre las variantes practicadas en Okinawa están el Gohakukai-ryū y el Yuishinkan Gōju-ryū.

 

ESCUELAS DE KARATE

Shitō-ryū

 

La escuela Shitō-ryū desciende tanto del Shuri-te (首里手), como del Naha-te y Tomari-te (泊手).  Desarrollada por Mabuni Kenwa (摩文仁 賢和) a partir de las enseñanzas de Itosu Ankō (糸洲 安恒)  y Higaonna Kanryō principalmente, aunque también de Arakaki Seishō (新垣 世璋), Tawada Shinboku, Sueyoshi Jino o Wu Xianhui (Go-Kenki), entre otros. Se puede decir que formalmente la escuela Shitō-ryū se fundó en 1928. Su nombre significa “Escuela o Estilo de la Paz y Armonía”. La escuela Shitō-ryū se caracteriza fundamentalmente por el uso de posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante, es frecuente realizarlas más bajas en las defensas que en los ataques, hecho que queda claramente reflejado en los Kata (型 o 形). Las técnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto. Los ataques y contraataques suelen ser de puño cerrado con recorrido corto y rápido.

 

Shōtōkan

 

La escuela Shōtōkan desciende tanto del Shuri-te como del Naha-te. Desarrollada por Funakoshi Gichin (船越 義珍) a partir de las enseñanzas recibidas de Itosu Ankō y Asato Ankō (安里 安恒). Se puede decir que formalmente la escuela Shotokan se fundó en 1936. Su nombre significa “Escuela de Madera”. La escuela Shōtōkan se caracteriza por el uso asiduo de las posiciones bajas, amplias y fuertes y el trabajo de la cadera, los bloqueos en ángulo, la preferencia por la larga distancia, la rotación de la cadera tanto en el ataque como en la defensa, y el uso de la sinergia muscular para generar la potencia, tanto en las técnicas de ataque con puño y mano abierta, como en las técnicas de defensa. Así mismo, posee algunos lanzamientos y varios barridos similares al Judō (柔道), basados en varias técnicas de lucha provenientes de la lucha típica de Okinawa (Tegumi (手組)) al igual que varios conceptos y métodos de entrenamiento tradicional derivados del Kendō (剣道), debido a que estas artes marciales fueron practicadas por varios de sus maestros iniciadores y pioneros en su difusión en occidente.

 

Wadō-ryū

 

La escuela Wadō-ryū desciende tanto del Shōrin-ryū (少林流) como del Shōtōkan. Desarrollada por Ōtsuka Hironori (大塚 博紀) a partir de las enseñanzas de Funakoshi Gichin. Se puede decir que formalmente la escuela Wadō-ryū se fundó en 1939. Su nombre significa “Escuela o Estilo del Camino de la Armonía”. La escuela Wadō-ryū pone un fuerte énfasis en la suavidad, la absorción, y la aplicación precisa de la fuerza, así como con varios elementos tácticos (desplazamientos) y técnicos (luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones) derivados del Jūjutsu (柔術) japonés.

 

Además de estas escuelas, consideradas base, existen infinidad de variantes y combinaciones de ellos.

 

Se pueden dividir en las originarias de Okinawa y las originarias de Honshu (las islas principales de Japón). Algunas de ellas (nombrarlas todas sería casi imposible) son:

 

Originarias de Okinawa:

- Shōrinji-ryū (少林寺流)

- Shōrin-ryū

- Matsubayashi-ryū (松林流)

- Shōbayashi Shōrin-ryū

- Uechi-ryū (上地流)

- Ryūei-ryū (劉衛流)

- Isshin-ryū (一心流)

- Shōrinji-ryū Kenkōkan Karatedō (少林寺流拳行館唐手道)

- Kenpō Karate (拳法唐手)

- Gōju-ryū Yuishinkan (剛柔流有信館)

- Ryūkyū Shōtōkan (琉球松濤館)

- Shōhei-ryū (昭平流)

 

Originarias de Honshu:

- Kase-ha Shōtōkan-ryū

- Shōtōkan Kenkojuku

- Shōrinji-ryū Renshinkan

- Sankūkai

- Shindō jinen-ryū (神道自然流)

- Nihon Gōju-ryū

- Gensei-ryū (玄制流)

- Seigokan Gōju-ryū

- Kyokushinkai (極真会館)

- Shūdōkan (修道館)

- Nihon Koden Shindō-ryū

- Koshiki Uechi-ryū

- Miyazato Shōrin-ryū

- Nihon Shōrin-ryū

 

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1