LA ETIQUETA EN KARATE

Saludos y Cortesía

Siguiendo el primero de los veinte principios del Karate (空手) (nijū kun (二十訓)) descritos por Funakoshi Gichin (船越 義珍), (Karate-dō wa rei ni hajimari rei ni owaru koto o wasuru na) el Karatedō comienza y termina con el Rei (礼) (saludo).

 

Esto significa que antes de comenzar y terminar la práctica del Karate, y también antes de comenzar un ejercicio específico, se realizan sencillos Rei como ritual con el fin de que los practicantes interioricen los valores de cortesía y respeto por los demás. Estos saludos consisten en inclinaciones del tronco sentados o de pie, hechos en grupo o por parejas según el momento, y al entrar y salir de la clase o el tatami (畳) (estera). Normalmente el saludo es acompañado con la expresión "OSS".

 

Algunos de los saludos son:

  • Ritsu Rei (立礼) - inclinación de pie con los talones juntos.

  • Za Rei - saludo sentado de rodillas.

  • Shinden Ni Rei - saludo al Dojo.

  • Shihan Ni Rei - saludo a los grandes maestros (presentes personalmente o en una foto).

  • Sensei Ni Rei - saludo al instructor.

  • Otagai Ni Rei - saludo mutuo.

 

Además, en las enseñanzas de Karate hay que respetar ciertas normas como esperar a la orden del instructor para dar por finalizado un ejercicio o realizar ciertas acciones, no conversar en la clase, prestar atención siempre que el instructor explique algo, tener siempre una actitud constructiva cuando se hable, etc.

La expresión "OSS"

La expresión "OSS" es ampliamente utilizada en los dōjō (道場 ). Vamos a explicar su significado y orígen.

La palabra Ossu, de origen japonés, ha llegado a ser una expresión cotidiana en el mundo del Karate; comprendida e intercambiada por numerosos practicantes de varias nacionalidades, no solamente en la ocasión de recibimientos cotidianos, sino también para reemplazar expresiones tales como: gracias, encantado, adiós, entendido y comprendo.

La palabra Ossu quizá fue empleada por primera vez entre los alumnos de la escuela naval japonesa.

La palabra Ossu se utiliza en muchas situaciones y parece significar muchas cosas. Ossu es una contracción de dos palabras japonesas: La primera, Oshi (忍), significa literalmente "empujar", simbolizando el espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y el afrontar todos los obstáculos, empujándolos lejos, con una actitud positiva y decidida. La segunda palabra es Shinobu (忍ぶ), que significa "soportar, resistir o sufrir", lo que expresa el coraje y el espíritu de perseverancia; sufrir el dolor y resistir la depresión con paciencia y sin rendirse, manteniendo siempre la moral alta.

La palabra resultante es Osu o también Ossu, que se pronuncia "Oss" y significaría literalmente algo así como "empujar y resistir" o "empujar la resistencia", o incluso "empujar el sufrimiento", lo cual significa paciencia, determinación y perseverancia. Cada vez que decimos "Ossu", recordamos esto. El Ossu debe ser siempre realizado desde el bajo abdomen (Hara (tanden (腹))), acompañado de un saludo ejecutado adecuadamente, mostrando respeto, simpatía y confianza hacia la otra parte.

El entrenamiento de Karate es muy exigente. Se empuja uno a sí mismo hasta que se alcance el límite. Primero el cuerpo quiere detenerse, pero la mente te mantiene empujándote. Entonces la mente quiere detenerse, pero el espíritu te mantiene adelante. Se soporta el dolor. Se persevera. Eso es Ossu.

El Karate necesita varios años de duro y constante entrenamiento para aprender correctamente los fundamentos. Las técnicas básicas (Kihon (基本)) se realizan miles de veces hasta que se hacen por reflejo o instinto, sin pensamiento consciente. Es fácil quedar frustrado al hacer lo mismo una y otra vez, especialmente cuando el progreso parece ser lento. Para superar esa frustración y continuar entrenando es necesario tener paciencia y determinación. Eso es Ossu.

Por ello, la palabra Ossu es sinónimo de perseverancia y abnegación, siendo el fundamento del Karate. Así Ossu implica la fuerza de voluntad necesaria para resistir hasta el límite, es como una llamada al interior de uno mismo para aguantar, luchar y superar de este modo las debilidades de la condición humana.

 

Un aspecto, sin embargo, que a menudo se nos pasa  por alto, es la correcta  utilización que debe darse a esta expresión, es decir, ¿cuándo debemos utilizar esta palabra durante nuestra práctica en las artes marciales? La respuesta no es fácil, por cuanto que en primer lugar hay que tratar de entenderlo desde su sentido original y tomando como perspectiva a la sociedad japonesa en la que se evita el contacto físico.

Decir Ossu mientras se inclina la cabeza cortésmente es el equivalente japonés a un apretón de manos fuerte, firme y sincero. Esto sirve como un signo externo de estima. por el que transmitimos nuestro respeto. Si al estrecharle la mano a alguien estamos transmitiendo físicamente nuestro respeto y sinceridad a esa persona, del mismo modo, Ossu es una fórmula que transmite ese respeto de forma verbal.

Los significados y usos de algunas palabras, como Ossu, debe ser entendido por todos los que entran en un dōjō de Karate y otras artes marciales.

En el contexto de la escuela de Karate, Ossu se emplea en las siguientes situaciones:

  • Acompañando al saludo al inicio y al final de la clase.

  • Al recibir cualquier consejo o un comando del instructor (Sensei (先生)), el estudiante debe responder Ossu. para manifestar al maestro de forma sucinta que se entienden sus instrucciones y que el alumno se esforzará para seguirlas.

  • Antes y después de Kumite (組手) y Kata (型 o 形).

  • Al recibirlo del maestro u otros estudiantes.

 

Sin embargo no es correcto emplear Ossu:

  • En el sentido de "sí" y "no" .Cuando se necesita responder con un "sí" o un "no", los vocablos adecuados son "hai" e "iie", respectivamente.

  • Tampoco se debe realizar Ossu en el saludo dirigido al Shinden (神殿) o Kamiza (上座). En este caso la inclinación se realiza siempre en silencio.

  • En un saludo al estilo oriental fuera del contexto de las artes marciales.

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1