LOS MAESTROS DEL KARATE

MAESTROS DE SHURI-TE

Sakugawa Kanga (佐久川 寛賀) - (1733 - 1815) - También conocido como Sakugawa Satunushi,  Tōde Sakugawa, Skukawa Kanga, Sakukawa Satunushi o Tōde Sakukawa.

Nacido en1733 en la villa Akata de Shuri.

En 1750, con 17 años, Sakugawa comenzó su entrenamiento bajo la tutela del monje Pēchin Takahara. Después de seis años de entrenamiento, Takahara sugirió a Sakugawa el entrenar bajo la tutela de Kūsankū, un maestro de Ch'uan Fa. Sakugawa estuvo seis años entrenando con Kūsankū, y comenzó a enseñar lo que habá aprendido en torno a 1762.

 

Llegó a ser tal su habilidad que la gente lo bautizó como "Tōde" Sakugawa ("Mano China" Sakugawa).

Los métodos de entrenamiento de Sakugawa eran revolucionarios para la época, la fusión de sus conocimientos de sistemas tanto de Okinawa como de China, le permitieron enriquecer el Arte del Te, que se originó en Okinawa y se convirtió luego en el Karate, con influencias de otros sistemas.

El entrenamiento en esa época era muy rutinario y duro, se entrenaban una menor cantidad de técnicas, buscando sobre todo la efectividad en combate.

Su alumno más famoso fue Matsumura Sōkon, que se convertiría en el precursor del estilo Shuri-Te que más tarde se convertiría en la escuela Shōrin-ryū de Karate.

Sakugawa Kanga

Sakugawa 

Kanga

Matsumura Sōkon (松村 宗棍) - (1809-1901?) - También conocido como Bushi Matsumura. Las fechas de su nacimiento y muerte no están claras, barajándose cuatro posibilidades, 1809-1901, 1798–1890, 1809–1896 ó 1800–1892.

Matsumura Sōkon nació en la aldea de Yamagawa, en Shuri, Okinawa. Comenzó el estudio del Tōde bajo la tutela de Sakugawa Kanga, que en aquel entonces ya era bastante mayor (contaba 78 años) y reacio a enseñar al joven Matsumura que además, tenía fama de problemático. Aún así, Sakugawa había prometido a Matsumura Sōfuku (el padre de Matsumura Sōkon) que enseñaría al chico, y así hizo. Matsumura estudió cinco años con Sakugawa. Aún siendo joven ya se había labrado una gran reputación como experto artista marcial.

Matsumura fue reclutado para el servicio a la familia Shō (la familia real del Reino de Ryūkyū) en 1836 y recibió el título de Chikudun Pēchin. Comenzó sirviendo al decimoséptimo Rey de la segunda dinastía Shō de Ryūkyū, el Rey Shō Kō. En 1838 se casó con Yonamine Chiru, que también era una experta artista marcial. Con el tiempo Matsumura se convirtió en el insructor principal de artes marciales y guardaespaldas del Rey Shō Kō. Se encargó de esta tarea con los siguiemtes dos reyes. Shō IkuShō Tai. Matsumura viajó en representación del gobierno real a Fuzhou y Satsuma. Estudió tanto Chuan Fa como diversas artes marciales en China y enseñó lo que había aprendido en Okinawa.

Fue el primero en introducir los principios de la escuela de esgrima de los Satsuma, Jigen-ryū, en el Kobujutsu de Ryūkyū (artes marciales tradicionales de las Ryūkyū) y se le considera el creador de las bases del bōjutsu de Tsuken. Enseñó Jigen-ryū a algunos de sus alumnos, incluyendo a Asato Ankō e Itarashiki Chochu. La tradición del Tsuken Bō la perfeccionó Tsuken Seisoku Uekata de Shuri.

Se considera que Matsumura legó al Shuri-Te los kata Naifanchin Shodan y Nidan, Bassai, Seisan, Chintō, Gojūshiho, Kūsankū (las enseñanzas de Kūsankū a Sakugawa Kanga) y Hakutsuru. El Kata Hakustsuru contiene elementos del estilo de la Grulla Blanca de Fujian, enseñado en el sistema Shaolin creado por  Fāng Qīniáng.

El Rey concedió a Matsumura el título de "Bushi" (que significa Guerrero) en reconocimiento a sus habilidades y logros en las artes marciales. Funakoshi Gichin lo describió como un Sensei con una presencia aterradora. Matsumura no perdió jamás ningún duelo, aún habiendo participado en muchos. Alto y delgado, con una mirada inquietante, su estudiante Itosu Ankō lo describía como cegadoramente rápido y engañosamente fuerte. Sus esfuerzos en pro de las artes marciales fueron los progenitores de muchas de las escuelas contemporáneas como el Shōrin-ryūShōtōkan Shitō-ryū, por ejemplo. Todas las escuelas de karate que evolucionaron a raíz de la línea Shuri-Te pueden seguirse hasta las enseñanzas de Bushi Matsumura. Como curiosidad, su nieto fue Chitose Tsuyoshi, quién asistió a Funakoshi Gichin en la introducción y enseñanza del karate en Japón, y que fundó la escuela Chitō-ryū.

Entre sus alumnos se cuentan Asato Ankō, Itosu AnkōMotobu ChōyūMotobu Chōki, Yabu Kentsū, Kyan Chofu, Kyan Chōtoku, Kuwae Ryosei, Soken Hohan, Higaona Kanryō, Matsumura NabeTawada Shinboku

Matsumura Sōkon

Matsumura Sōkon

Matsumura Sōkon

Wang Ji - (1621 - 1689) - Wang Ji fue un enviado chino a las Islas Ryūkyū en 1683. Era un Examinador de la Academia Imperial Hanlin. Durante los 5 años que estuvo en Okinawa se alojó bajo el techo de la familia Gusukuma (Shiroma).

Algunas teorías indica que a él se debe el Kata Wansu/Wanshū aunque otras apuntan a que el Kata fue introducido en el Siglo XX por Go Kenki y To Daiki.

Entre sus alumnos se cuentan Higa Matsui (Higa Hama) y Gusukuma Oga.

Wang Ji

Wong Chun-Yho - (1630?) - También conocido como Wong Chun Yoh.

 

 

Fue un Maestro de Artes Marciales de los estilos Hsing-I y Qigong, asentado en Fuzhou en la provinca de Fujian.

Su alumno más destacado fue Chatan Yara.

Wong Chun-Yho

Wong 

Chun-Yho

Wong Chun-Yho

Kūsankū (クーサンクー) - (1670-1762?) - También conocido como Kūshankū, Kwang Shang Fu.

Fue un Maestro chino de Artes Marciales que vivió durante el Siglo XVIII.

Aprendió el Arte del Ch'uan Fa de un monje Shaolin en China. Se piensa que la mayor parte de su vida vivió en la provincia de Fujian. En torno a 1756 fue enviado a  las Islas Ryūkyū como embajador de la Dinastía Qing. Allí vivió en la aldea de Kumemura, cerca de la ciudad de Naha.

Se dice que, tras su muerte en torno a 1762, su alumno Sakugawa Kanga desarrolló el Kata Kūsankū y lo nombró en honor a su maestro.

Entre sus alumnos se cuentan Chatan Yara y Sakugawa Kanga.

Kūsankū

Higa Matsui (マチュー ヒジャー) - (1663 - 1738) - También conocido como Higa Pēchin, Machuu Hijaa, Higa Hama.

Sobre Higa Matsui existen varias contradicciones debido a la falta de historia documentada.

Por un lado se dice que nació en 1790 y murió en 1870, cosa que sería imposible debido a que fue alumno de Wang Ji (Wanshū) el cual vivó de 1621 a 1689.

Por otro lado, se dice que fue el Maestro de Takahara Pēchin (1683-1760) otro dato físcamente imposible si se tiene en cuenta esta primera teoría.

La segunda teoría (que tomamos por válida) se explica en el libro de Taira Shinken "Ryukyu Kobudo Taikan" (Tokyo 1964) en el que está escrito que un hombre Pēchin de la Isla Hama Higa, que vivió entre 1663 y 1738. Este Hama Higa Pēchin demostró Tode y Saijutsu al 5º Shogun Tokugawa.

Su alumno más destacado fue Takahara Pēchin.

Higa Matsui

Chatan Yara (北谷 屋良) - (1668 - 1756) - También conocido como Yara Guwa, Yara Ueekata, Yomitan Yara.

 

Proveniente del pueblo Chatan, Okinawa.  Chatan Yara está considerado como unos de los pioneros en la difusión de las artes marciales (Te) a través de la Isla de Okinawa.  Chatan Yara es destacable por haber enseñado a Takahara Pēchin que a su vez enseñó a Sakugawa Kanga, el padre del Karate Okinawense moderno.

Uno de los tres hijos de Sai Taku y hermano mayor de Sai On (1682-1761). De acuerdo con la mayoría de las fuentes, los padres de Yara le enviaron a China con 12 años debido al consejo de su tío para que estudiase la lengua China y artes marciales. Fue allí donde alcanzó la maestría en el uso del bo y los sais gemelos bajo la tutela de Wong Chung-Yho.

Cuenta la historia que poco después de volver a Shuri en torno a 1700, Yara acudió en ayuda de una mujer que estaba siendo acosada por un samurai en una playa. Tras evitar los ataques de la espada del samurai, Yara se hizo con un eku (remo) de un bote cercano y desarmó y mató al samurai. Poco después de este rescate fue reclutado por oficiales locales para enseñar su arte marcial a la comunidad local con propósitos de defensa propia.

Su alumno más destacado fue Takahara Pēchin, aunque algunas versiones sostienen que también enseñó a Sakugawa Kanga, extremo que no se ha podido confirmar.

Chatan Yara

Chatan Yara

Chatan Yara

Takahara Pēchin (高原 親雲上) - (1683 - 1760)

 

Takahara Pēchin fue uno de los primeros practicantes de Karate. Se le conoció como un gran guerrero y uno de los primeros en haber explicado los aspectos o principios del (Camino). Cabe destacar como nota que Pēchin (親雲上) era una clase social en el Reino de Ryūkyū.

Los principios que enseñó son:

1. Ijō, el camino de la compasión, humildad y amor.

2. Katsu, las leyes del completo entendimiento de todas las técnicas y formas de Karate.

3. Fo, dedicación. La seriedad del Karate que tiene que ser entendida no sólo en la práctica, sino en el combate real.

La traducción de los tres conceptos conjuntos viene a decir: "El deber de cada uno para consigo mismo y sus compañeros".

Su alumno más destacado fue Sakugawa "Tode" Kanga

Takahara Pēchin

Takahara Pēchin

Takahara Pēchin

Chintō - (1800 - 1850) - También conocido como Annan, Anan, Ahnan.

De acuerdo con la leyenda Chintō fue un marinero chino (o pirata) varado, algunas veces referido como Annan, cuyo barco naufragó en la costa de Okinawa. Para sobrevivir Chintō robaba de los cultivos de la gente local. Matsumura Sōkon, un maestro de Karate y jefe de la guardia real del Rey de  Ryūkyū, fue enviado a vencer a Chintō. En el combate que siguió, Matsumura se encontró igualado con el extraño y por tanto buscó aprender sus técnicas.

 

Su alumno más destacado fue Matsumura Sōkon.

Chintō

Asato Ankō (安里 安恒) - (1827 – 1906) - También conocido como Azato Yasutsune.

Fue un maestro Okinawense de KarateItosu Ankō y él fueron los principales maestros que enseñaron a Funakoshi Gichin, fundador del Karate Shōtōkan. Casi todo lo que se conoce de Asato Ankō se lo debemos a Funakoshi Gichin.

Funakoshi conoció a Asato por primera vez cuando era compañero de colegio del hijo de Asato. Funakoshi lo definía como "uno de los más grandes expertos en Okinawa del arte del Karate". De acuerdo a Funakoshi, la familia de Asato pertenecía a la clase Tunchi (殿内) (jefes hereditarios de los pueblos y villas), y ostentaba la autoridad en  la villa de Asato, a mitad de camino entre Shuri y Naha, y no sólo era un maestro de Karate, si no que también era habilidoso montando a caballo, en Jigen-ryū kendō, arquería y un erudito excepcional.

En un artículo de 1934 Funakoshi apuntó que Asato e Itosu habían estudiado Karate juntos bajo la tutela de Matsumura Sōkon. También relató cómo una vez Asato e Itosu vencieron a un grupo de 20-30 atacantes, y cómo Asato puso una trampa para los alborotadores en su villa. En su autobiografía de 1956, Funakoshi relató varias historias sobre Asato incluyendo: La astucia política de Asato siguiendo la orden gubernamental de cortarse el moño tradicional masculino; La derrota de Kanna Yōrin en la que un Asato desarmado prevaleció aunque Kanna estaba armado con una espada sin filo; La demostración de Asato del puñetazo de un único punto (Ippon-ken); y los pulsos amistosos que mantenían Asato e Itosu.

Su alumno más destacado fue Funakoshi Gichin.

Asato Ankō

Asato Ankō

Asato Ankō

Itosu Ankō (糸洲 安恒) - (1831 - 1915) - También conocido como Ichiji Ankō, Itosu Yasutsune

Considerado por muchos como el padre del Karate moderno, aunque muchas veces este título se le concede a Funakoshi Gichin porque más tarde esparció el Karate a través de Japón.

Un Pēchin (親雲上) de bajo rango, Itosu era bajo de estatura, tímido e introvertido de niño. Fue criado en un hogar estricto de los Keimochi (una posición familiar), y fue educado en los clásicos Chinos y caligrafía. Itosu comenzó su estudio del Tode (Karate) bajo la tutela de Nagahama Chikudun Pēchin. Su estudio del arte le llevó hasta Matsumura Sōkon. Parte del entrenamiento de Itosu era la práctica del Makiwara.

Itosu sirvió como secretario para el último rey del Reino Ryūkyū hasta que Japón abolió la monarquía Okinawense en 1879. En 1901 fue instrumental en la introducción del Karate en las escuelas de Okinawa. En 1905 Itosu era profesor de Tode a tiempo parcial en el Primer Instituto Junior Prefectural. Fue allí donde desarrolló el método sistemático para enseñar técnicas de Karate que se sigue practicando hoy en día. Creó e introdujo los Kata Pinan (Heian en japonés) como pasos de enseñanza para los alumnos porque pensó que los antiguos Kata eran demasiado difíciles de aprender para niños de escuela. Los cinco Kata Pinan fueron creados (pretendidamente) a partir de dos Kata antiguos: Kūsankū y Channan. También se le atribuye a Itosu el haber cogido el Kata Naifanchin (Tekki en Japón) y haberlo dividido en las tres formas modernas actuales, Naifanchin Shodan, Naifanchin Nidan y Naifanchin Sandan. El estilo de Karate de Itosu, Shōrin-ryū, se llegó a conocer como Itosu-ryū en reconocimiento a su habilidad, maestría y su rol como maestro de muchos.

En Octubre de 1908 Itosu escribió una carta, "Los Diez Preceptos del Karate" (Tode Jūkun), para llamar la atención del Ministro de Educación y del Ministro de Guerra de Japón. La traducción es la siguiente:

"Diez Preceptos del Karate

El Karate no se desarrolló del Budismo ni del Confuncianismo. En el pasado las escuelas Shōrin-ryū y Shōrei-ryū fueron traidas a Okinawa desde China. Ambas escuelas tienen puntos fuertes, los cuales voy a mencionar antes de que sufran muchos cambios:

1. El Karate no se practica sólo por tu beneficio propio; puede ser usado para proteger a tu familia o tu señor. No está pensado para ser usado contra un sólo asaltante sino que es un medio de evitar una pelea si uno se confronta con un villano o un rufián.

2. El propósito del Karate no es desarrollar músculos y huesos duros como piedras y usar las manos y las piernas como lanzas. Si los niños comienzan a entrenar Tang-Te mientras están en la escuela primaria, serán bien adecuados para el servicio militar. Recordar las palabras del Duque de Wellington después de vencer a Napoleón: "La Batalla de Waterloo se ganó en los campos de juego de Eton".

3. El Karate no se puede aprender rápido. Como un toro que se mueve lento, eventualmente viaja mil millas. Si uno entrena diligentemente todos los días, entonces en tres o cuatro años llegará a entender el Karate. Aquellos que entrenan de esta manera descubrirán el Karate.

4. En Karate el entrenamiento de las manos y los pies es importante, así que uno ha de ser entrenado a fondo en el makiwara. Para conseguir esto, deja caer tus hombros, abre tus pulmones, enfoca tu fuerza, agarra el suelo con tus pies y hunde tu energía en el bajo abdomen. Practica usando cada brazo de cien a doscientas veces al día.

5. Cuando uno practica posiciones de Tang-Te, asegúrate de mantener tu espalda recta, los hombros bajos, pon la fuerza en tus piernas, posición firme y baja tu energía al bajo abdomen.

6. Practica cada una de las técnicas de Karate repetidamente, el uso de las cuales se pasa de palabra. Aprende bien las explicaciones y decide cuándo y de qué manera aplicarlas cuando las necesites. Entrar, contrar, liberar es la regla de liberar la mano (torite).

7. Debes decidir si el Karate es para tu salud o para cumplir con tu deber.

8. Cuando entrenas, hazlo como si estuvieses en un campo de batalla. Tus ojos deben tener una mirada penetrante, hombros relajados y cuerpo duro. Debes entrenar siempre con intensidad y espíritu, y de esta forma siempre estarás preparado de forma natural.

9. Uno no debe sobre-entrenar; esto causará que se pierda la energía del bajo abdomen y será perjudicial para tu cuerpo. Tu cara y ojos se tornarán rojos. Entrena sabiamente.

10. En el pasado, los maestros de Karate disfrutaron de largas vidas. El Karate ayuda a desarrollar los huesos y los músculos. Ayuda a la digestión así como a la circulación. Si el Karate se introdujese en las escuelas primarias, entonces se producirían muchos hombres capaces de derrotar diez asaltantes. Yo creo firmemente que esto se puede conseguir haciendo que todos los estudiantes del Colegio de Profesores de Okinawa practiquen Karate. De esta forma, tras la graduación, podrán enseñar en las escuelas elementales en las que les han destinado. Creo que será un gran beneficio para nuestra nación y nuestro ejército. Es mi esperanza que consideren seriamente mi sugerencia.

Itosu Ankō, Octubre 1908."

Mientras que Itosu no inventó el Karate, modificó los Kata que aprendió de su maestro, Matsumura, y enseñó a muchos maestros de Karate.

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Funakoshi GichinYabu KentsūHanashiro ChōmoMotobu ChōyūMotobu ChōkiKyan ChōtokuChibana ChōshinMabuni KenwaTōyama KankenGusukuma KokiYabiku ModenTokuda Anbun.

Takahara Pēchin

Itosu Ankō

Itosu Ankō

Yabu Kentsū (屋部 憲通) - (1866 - 1937)

 

Fue un prominente profesor de Karate Shōrin-ryū en Okinawa desde los años 1910 hasta los años 30, y se cuenta entre las primeras personas en hacer una demostración de  Karate en Hawaii.

Nacido en Shuri, Okinawa el 23 de Septiembre de 1866. Era el hijo mayor de Yabu Kenten y Morinaga Shun. Tenía tres hermanos, tres hermanas y tres medio-hermanas. Se casó con Takahara Oto (1868-1940) el 19 de Marzo de 1886.

De joven recibió entrenamiento en Karate Shōrin-ryū de la mano de Matsumura Sōkon e Itosu Ankō.

Yabu se unió a la Armada Japonesa en 1891 y sirvió en Manchuria durante la Primera Guerra Sino-Japonesa de 1894 a 1895. Recibió la promoción a Teniente, pero para sus alumnos siempre se le conoció como Gunso (Sargento).

Tras abandonar el servicio, Yabu estudió en el Colegio Prefectural de Entrenamiento de Profesores de Shuri y en 1902 se convirtió en profesor en la Escuela Prefectural Número Uno de Shuri.

En 1936 Yabu visitó Tokyo. Durante su estancia allí visitó al joven Nagamine Shōshin, el cual con el tiempo se convertiría en un maestro reconocido de Karate.

Yabu murió en Shuri, Okinawa, el 27 de Agosto de 1937.

Como ex soldado, a Yabu se le atibuye el ayudar a hacer el entrenamiento del Karate de Okinawa más militar. Esto es, los alumnos se alinean en filas y responden a números. Sus métodos implicaban mucha repetición de memoria.

Sus Kata favotitos fueron Gojūshiho y Naifanchin.

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Gima Makoto, Richard Kim y Tōyama Kanken.

Yabu Kentsū

Yabu Kentsū

Yabu Kentsū

Motobu Chōyū (本部朝勇) - (1857 - 1928)

 

Fue un maestro de Karate de Okinawa y hermano mayor de Motobu Chōki.

Nació en la villa de Akahira en Shuri, Okinawa. Su padre, Aji (Señor) Motobu Chōshin era descendiente del Príncipe Shō Kōshin (1655-1687), sexto hijo del Rey Shō Shitsu (1629-1668).

Chōyū comenzó estudiando el arte del Udun-ti, también conocido como Goten-te (el precursor del Karate moderno), el cual pasaba de padre a hijo mayor dentro de la familia real Shō. Tras ésto comenzó a estudiar Karate Shuri-te y Artes Marciales Japonesas Koryū (Vieja Escuela) bajo la tutela de Matsumura Sōkon. En sus últimos años fue instructor jefe de Artes Marciales del último rey de las Ryūkyū, Shō Tai (1848-1879), sucediendo a Matsumura en el puesto.

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Uehara Seikichi y Chitose Tsuyoshi.

Motobu Chōyū

Motobu Chōyū

Motobu Chōyū

Motobu Chōki (本部 朝基) - (1870 - 1944)

 

 

Fue un Karateka de Okinawa de la Aldea Akahira en Shuri, Okinawa, capital del Reino de Ryūkyū. Su hermano mayor, Motobu Chōyū también fue un notable Karateka.

Su padre, el Señor Motobu Chōshin (Motobu Aji Chōshin) era descendiente del sexto hijo del Rey de RyūkyūShō Shitsu (1629-1668), llamado Shō Kōshin, también conocido como Príncipe Motobu Chōhei (1655-1687),  Chōki era el tercer hijo de Motobu Udun (Palacio Motobu) una de las ramas más jóvenes de la familia real de Ryūkyū.

Como el más joven de los tres hijos, Motobu Chōki no era candidato a aprender el estilo de Te familiar. A pesar de esto, Motobu estaba muy interesado en el arte, empleando mucho de su tiempo de juventud entrenando por su cuenta, golpeando el makiwara, empujando y levantando pesadas piedras para incrementar su fuerza. Se dice que era muy ágil, lo que le valió el sobrenombre Motobu no Saru (Motobu el Mono). Comenzó a practicar Karate bajo la tutela de Matsumura Sōkon y continuó con Itosu AnkōSakuma PēchinMatsumora Kōsaku.

Aunque se le ha acusado por sus detractores de ser un violento peleador callejero, sin entrenamiento formal, Motobu fue alumno de varios de los más prominentes practicantes de Karate de Okinawa. Itosu Ankō (1831-1915), Matsumura Sōkon (1809-1899), Sakuma PēchinMatsumora Kōsaku (1829-1898) y Tokumine Pēchin (1860-1910), todos ellos enseñaron a Motobu en un momento u otro. Muchos de sus maestros encontraban poco deseable su hábito de probar sus progresos en la lucha mediante peleas callejeras en el tsuji (el barrio rojo), pero su noble cuna (como descendiente de la familia real Shō) pudo hacerles difícil el rechazarle.

El mito popular sostiene que Motobu sólo sabía un Kata, Naifanchi. Aunque favoreció este Kata, llamándolo "el fudamento del Karate", también hizo comentarios sobre la práctica de Bassai, Chintō y Rōhai. Otras fuentes describen Sanchin, Kūsankū y Useishi (Gojūshiho) como parte de su repertorio. Aparentemente desarrolló su propio Kata, Shiro Kuma (Oso Blanco). Motobu vivió y enseñó Karate en Japón hasta 1942, cuando regresó a Okinawa, muriendo poco después. Antes de esto realizó varios viajes para estudiar Kata ortodoxos y Kobudō en un esfuerzo de preservar las formas tradicionales del arte.

Tras una serie de negocios fallidos, Motobu se trasladó a Osaka en 1921. Allí un amigo suyo le convenció para participar en un enfrentamiento de "boxeo" contra "judo". Ese tipo de enfrentamientos eran populares en aquella época y normalmente enfrentaba a un boxeador extranjero o visitante frente a un practicante de Jujutsu o Judo. De acuerdo con un artículo de la revista King de 1925, se dice que Motobu se enfrentó a un boxeador extranjero, descrito como un boxeador u hombre fuerte Ruso. Los primeros rounds se desarrollaron con esquivas y evasiones por parte del hombre más pequeño pero, después de unos pocos rounds (de acuerdo con el artículo), Motobu se acercó al boxeador más grande que él y lo knockeó de un sólo golpe de mano en la cabeza. En aquel entonces Motobu contaba 52 años. 

El artículo de la revista King detallaba la sorprendente victoria de Motobu, aunque las ilustraciones mostraban claramente a Funakoshi Gichin como el combatiente okinawense en cuestión. Este error de publicación acrecentó la amarga rivalidad entre los dos hombres y les llevó a una aparente confrontación. Los dos siempre estaban en desacuerdo en sus opiniones respecto a cómo el Karate debía usarse y enseñarse.

La popularidad generada por esta victoria inesperada propulsó al Karate y a Motobu a un grado que ninguno había conocido hasta entonces en Japón. Varios individuos prominentes le pidieron a Motobu que les enseñara, incluido al campeón de boxeo "Pistón" Horiguchi. Abrió un Dōjō, el Daidokan, donde enseñó hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1941. Motobu se enfrentó a dificultades considerables para enseñar. La más grande entre éstas fue su incapacidad de leer y hablar Japonés. Como resultado, muchas de sus instrucciones se hacían a través de traductores, lo que llevó al rumor de que que era analfabeto. Este rumor ha sido desacreditado por la existencia de ejemplos de escritura de Motobu, los cuales están escritos de forma clara e ilustrada. En un video sobre el estilo de MotobuMotobu Chōsei comenta que las dificultades de su padre con el lenguaje se debían más a una protesta por ser un miembro desplazado de la aristocracia (debido a la anexión de Okinawa por parte de Japón) más que por inhabilidad.

El tercer hijo de MotobuMotobu Chōsei (1925-), aún enseña el estilo que su padre le enseñó. Como punto de referencia, es importante distinguir entre el Motobu-ryū que enseña Chōsei y el Motobu Udun Di, el estilo único de la familia Motobu, el cual se asemeja mucho al AikijutsuMotobu Chōsei es el segundo Sōke del Motobu-ryū y decimocuarto Sōke del Motobu Udun Di.

El Karate de Motobu está marcado por una serie de ejercicios de Kumite en pareja, lo que fue un avance en los métodos de instrucción de aquella época. Su currícula favorece en gran medida el Kata Naifanchi por su correspondencia entre el Bunkai y el combate real, lo que experimentó en peleas callejeras de joven. Varias de sus ideas sobre el Kata:

- "La posición de las piernas y la cadera en Naifuanchin (el nombre antiguo de Naifanchi) no Kata es el fundamento del Karate".

- "Girando a izquierda o derecha desde la posición de Naifuanchin te dará una posición usada en combate real. Girando tu forma de pensar sobre Naifuanchin a izquierda y derecha, hará claros los varios significados de cada movimiento del Kata".

- "La mano que bloquea debe ser capaz de convertirse en la mano que ataca en un instante. Bloquear con una mano y contraatacar con la otra no es el auténtico Bujutsu. El Bujutsu verdadero presiona hacia delante y bloquea y contra en el mosmo movimiento".

Motobu publicó dos libros de Karate, Okinawa Kenpo Karate-jutsu Kumite-hen (1926)  y Watashi no Karate Jutsu (1933)

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Motobu Chōsei, Yamada Tatsuo, Ueshima Sanosuke, Konishi Yasuhiro, Ōtsuka Hironori, Nagamine Shōshin, Kokuba Kōsei (Kuniba Yukimori), Shimabuku Tatsuo y Miyahira Katsuya.

Motobu Chōki

Motobu Chōki

Motobu Chōki

Kyan Chōfu (喜屋武 朝扶) - (1839 - 1910) - También conocido como Motonaga Chōfu.

Era el hijo mayor de Kyan Chōyō y miembro de la octava generación del Motobu Udun, un clan que pertenecía a la realeza, fue adoptado en la familia Kyan a la edad de 17 años para convertirse en el cabeza del servicio doméstico de su madre, Manabe, tercera hija de Kyan Uēkata Chōiku. Estudió Karate bajo la tutela de Matsumura Sōkon.

Kyan Chōfu era mayordomo de último Rey de Ryūkyū. De él se escribió en 1915:

Kyan Chōfu destacaba en el Bugei (Artes Marciales) y poseía un extraordinario físico. Después de moverse a Tokyo en 1881 como vice-mayordomo  de Sho Tai, el último Rey de Ryūkyū, nunca descuidó su práctica del Bugei. Incluso en los helados días de invierno, con el gélido viento bajando del Monte Tsukuba (tsukuba-oroshi), salía al patio a practicar con el makiwara, Karate, Kenjutsu, así como otros Artes Marciales. Sólo después de haber terminado la práctica entraba dentro a desayunar, en el cual fácilmente consumía la extrema cantidad de diez boles de comida, o cinco libras de cerdo en una sola comida, lo que de hecho es asombroso.

Es interesante notar que (de acuerdo con la publicación de 1915) practicaba Kenjutsu. Esto no se encuentra en ninguna de las narrativas orales modernas de Karate. Por el contrario, mientras que no se menciona a su hijo Chōtoku en el artículo, hoy día es popular encontrar referencias escritas como "Chōfu llevaba a menudo fuera a su hijo Chōtoku en los fríos días de invierno para practicar Karate".

Su alumno más destacado fue Kyan Chōtoku.

Kyan Chōfu

Kyan Chōfu

Kyan Chōfu

Kyan Chōtoku (喜屋武 朝徳) - (1870 - 1945) - También conocido como Chotoku Kiyan.

 

Tercer hijo de Kyan Chōfu, que era mayordomo del Rey de Ryukyu antes de la anexión oficial a Japón como la Prefectura de Okinawa, y originalmente perteneció al clan Kyan de oficiales de la corte mayores, cuyo hogar era la Villa Gibu en Shuri. También fue de la clase guerrea de Shuri.

Kyan se caracterizaba por su baja estatura, por sufrir asma y por estar frecuentemente en cama enfermo. También tenía poca visión, lo que pudo originar su apodo de jovencito Chan Migwa (ojos entrecerrados-chan).

Sus comienzos en el Karate fueron de la mano de su padre Kyan Chōfu el cual también enseñó Tegumi a su hijo.

A la edad de 12 años se mudó a Tokyo con su padre hasta los 16 que comenzó su estudio del Karate bajo la tutela de Matsumura Sōkon.

A la edad de 20 años comenzó a estudiar Tomari-te con Matsumora Kōsaku y Oyadomari Kokan. Debido a las discrepancias entre las fuentes sobre la cronología de sus reubicaciones no es posible establecer con fiabilidad los años correspondientes a su entrenamiento con estos maestros.

Con 30 años se le consideraba un maestro en Shuri-te y Tomari-te.

El alumno que más tiempo permaneció bajo la tutela de Kyan fue Shimabukuro Zenryō, que estudió con él 10 años.

Kyan participó en la reunión de maestros de Okinawa de 1936 donde el término "Karate" se estandarizó, así como se tomaron otra serie de decisiones trascendentales que afectaron a las Artes Marciales de la época en la isla.

Kyan sobrevivió a la Batalla de Okinawa en 1945, pero murió de fatiga y desnutrición en Septiembre de ese año.

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Shimambuku Tatsuo, Arakaki Anikichi, Nagamine Shōshin, Shimabukuro Zenryō, Chitose Tsuyoshi y Hisataka Masayoshi Kōri.

Kyan Chōtoku

Kyan Chōtoku

Kyan Chōtoku

Soken Hōhan (祖堅 方範) - (1889 - 1982)

 

Fundador de la Shōrin-ryū Matsumura Seito Okinawa Karate Kobudo Association.

Nacido el 25 de Mayo de 1889 (aunque algún texto data su nacimiento en 1891) en Nishihara, Okinawa.

Sobrino de Matsumura Nabetanme (nieto de Matsumura Sōkon). Comenzó su entrenamiento en Karate a la edad de 13 años bajo la tutela de su tío. Matsumura le enseñó varios Kata, incluyendo Naifanchi Shodan, Naifanchi Nidan, Naifanchi Sandan, Pinan Shodan, Pinan Nidan, Bassai Dai, Bassai Sho, Chintō, Kūsankū, Gojushiho, Seisan, Rhoai Jo, Rohai Chu, Rohai Ge y, finalmente a la edad de 23, Hakutsuru. En varias entrevistas Soken dijo que Kūsankū es el Kata más importante del estilo.

En 1924 Soken emigró a Argentina. Mientras estuvo allí trabajó de fotógrafo y limpiador de ropa. También enseñaba Karate a expatriados Japoneses y Okinawenses en Buenos Aires. En 1952 regresó a Okinawa y comenzó a enseñar Karate, primero a los miembros de su familia. Entonces abrió un pequeño Dōjō al público. En un principio llamó a su estilo Matsumura Shuri-te, pero en 1956 cambió el nombre a Matsumura Seito Shōrin-ryū Karate.

Soken Hōhan murió el 30 de Noviembre de 1982 en Nishihara, Okinawa.

 

Entre sus alumnos más destacados se cuentan Ararkaki Seiki, Nakazato Kohana, Inoue, Kyan Masaya, Kosei Nishihara, Kuda Yuichi, Kise Fusei, Yabiku Takaya, James H. Coffman y Kishaba Chokei.

Soken Hōhan

Soken Hōhan

Soken Hōhan

Higaonna Kanryō (東恩納 寛量) - (1853 - 1915) - También conocido como Higashionna Kanryō.

 

Fue un artista marcial precursor del estilo Naha-Te. Se le reconoce como uno de los primeros estudiantes de los maestros del Kung Fu de la Grulla Blanca de Fujian. Entrenó en Fuzhou bajo la tutela de Ryū Ryū Ko y volvió con esos conocimientos a Okinawa. Su estudiante Miyagi Chōjun fundó más tarde la escuela Gōjū-ryū de Karate.

Nacido en Nishimura (Naha) en el seno de una familia de mercaderes cuyo negocio era la venta de bienes en el norte de Okinawa y el transporte de leña de vuelta a Naha. La leña era un bien muy caro en las Islas Ryūkyū. Su familia pertenecía a la clase baja Shizoku como Chikudun Peichin.

Los caracteres de su apellido (東恩納) se pronuncian "Higaonna" en uchinandi (okinawense) y "Higashionna" en japonés. En las referencias occidentales se utilizan ambas pronunciaciones indistintamente. Tenía un familiar cinco años mayor que él llamado Higaonna Kanryu que vivía en Higashimura.

En 1867 comenzó a estudiar Boxeo del Puño del Monje (Luohan Quan) de la mano de Arakaki Seishō el cual hablaba fluido el chino y era intérprete en la corte Ryūkyūan. En aquella época la palabra Karate no se usaba comunmente y las Artes Marciales eran referidas simplemente como Ti (Mano), algunaes veces precedido por el área de orígen, como Nafaa-ti (Naha-Te), Shui-ti (Shuri-Te), o simplemente Uchinaa-ti (Okinawa-Te).

En Septiembre de 1870, con la ayuda de Yoshimura Udun Chomei (un Aji o príncipe), Higaonna consiguió el permiso necesario para viajar a Fuzhou con el pretexto de viajar a Beijing como traductor de oficiales okinawenses.

Existen documentos que demuestran que en Marzo de 1873 navegó hasta Fuzhou en la provincia de Fujian en China, aunque debió tratarse de un viaje posterior ya que, de acuerdo a relatos de Miyagi Chōjun, partió en 1870.

Arakaki le había dado a Higaonna una carta de presentación para el maestro Kojo Taitei (Kogusuku Taitei) el cual tenía su Dōjō en Fuzhou. Higaonna pasó su tiempo estudiando con varios maestros las Artes Marciales chinas, probablemente los cuatro primeros años estudió con Wai Xinxian, Kojo Taitei y/o con Iwah en el Dōjō Kojo

Después Higaonna comenzó a entrenar bajo la tutela de un hombre referido como Ryū Ryū Ko, aunque su nombre nunca se registró ya que Higaonna no sabía escribir ni leer. De acuerdo con la tradición oral, Higaonna se pasó varios años realizando tareas domésticas para el Maestro Ryū Ryū Ko hasta que salvó a su hija de ahogarse durante unas inundaciones y suplicó a su Maestro que le enseñara Kung Fu como recompensa.

En 1880, después de la anexión de las Ryūkyū a Japón, Higaonna volvió a Okinawa y continuó con el negocio familiar. También comenzó a enseñar Artes Marciales en las inmediaciones de Naha. Comenzó enseñando a los hijos de Yoshimura Udun Chomei. Su estilo se distinguía por la integración de las técnicas gō-no (duras) y jū-no (blandas) en el mismo sistema. Fue tan prominente que se comenzó a identificar el nombre Naha-Te con el sistema de Higaonna Kanryo.

Viajó varias veces a China desde entonces. Su última visita fue en 1898 cuando escoltó a Yoshimura Chomei y a dos de sus hijos a Fuzhou. Los documentos históricos indican que el viento los desvió de su curso hasta Zhejiang y que viajaron por tierra hasta Fuzhou con una escolta proporcionada por las autoridades de Zhejiang.

 

Comenzó a enseñar Naha-Te al público en 1905 en la Escuela Comercial de Naha. Higaonna era distinguido por su poderoso Kata Sanchin. Sus estudiantes dejaron dicho que el suelo de madera se calentaba cuando agarraba el suelo con los pies.

 

Entre sus alumnos se cuentan Miyagi Chōjun, Mabuni Kenwa, Kyoda Juhatsu, Higa Sekō, Nakamura Shigeru, Gusukuma Koki y Tōyama Kanken.

Higaonna Kanryō

Higaonna Kanryō

Higaonna Kanryō

Matsumura Nabetanme (松村ナビータンメー) - (1860 - 1930) - También conocido como Matsumura Nabe.

 

 

Nieto de Matsumura Sōkon, fundador del estilo Shōrin-ryū de Karate. Al estar emparentado con Sōkon tuvo el privilegio de recibir un profundo entrenamiento de su abuelo en el estilo familiar, así como el sistema secreto de la Grulla Blanca que sólo se enseñaba a los miembros de la familia.

Nabe sólo tuvo un estudiante, su sobrino Soken Hōhan. Antes de morir en 1930 le pasó su Menkyo KaidenSoken Hōhan, quien continuó con la tradición de la familia Matsumura solidificando el estilo Shōrin-ryū.

Matsumura Nabetanme

Matsumura Nabetanme

Matsumura Nabetanme

Tawada Shinboku - (1814 - 1884) - También conocido como Tawada Chikudun Shinboku.

Miembro de la clase noble, fue alumno de Matsumura Sōkon.

Famoso tanto por su Karate, como por su manejo de los Sais, a los 19 años fue elegido para una demostración frente al Rey Sho Ko.

Se convirtió en Pēchin (Guardia del Rey de Ryūkyū) y compartió experiencias con algunos de los grandes maestros de la época.

Tawada Shinboku

Funakoshi Gichin (船越 義珍) - (1868 - 1957) - También conocido como Shōtō

 

Fundador del Shōtōkan, posiblemente el estilo de Karate más conocido mundialmente, se le conoce como el "padre del Karate moderno". Fue uno de los maestros de Karate de Okinawa que introdujo el Karate en Japón en 1922. Enseñó Karate en varias universidades y se convirtió en presidente honorario de la Japan Karate Association (JKA) desde su creación en 1949.

Nacido el 10 de Noviembre de 1868 en Shuri, Okinawa e hijo de un Pēchin de bajo rango, originalmente el apellido familiar era Tominakoshi. El nombre de su padre era Gisu.

Tras entrar en la escuela primaria se hizo amigo íntimo del hijo de Azato Ankō, maestro de Karate y Jigen-ryū, el cual se convertiría en su primer profesor.

La familia Funakoshi era abiertamente opuesta a la abolición por parte del gobierno Meiji del Moño Japonés, esto significaba que no sería elegible para perseguir si meta de entrar en la escuela de medicina (donde los moños estaban prohibidos), a pesar de haber pasado el examen de acceso. Siendo educado en filosofías y enseñanzas tanto Chinas como Japonesas, Funakoshi se convirtió en profesor asistente en Okinawa. Durante este tiempo, sus relaciones con la familia Azato crecieron y empezó a visitar de noche la residencia de los Azato para recibir instrucción en Karate por parte de Azato Ankō.

Funakoshi entrenó en los dos estilos de Karate de Okinawa más populares de la época: Shōrei-ryū y Shōrin-ryū. El nombre Shōtōkan viene de su seudónimo, Shōtō, que significa "pinos que se mecen". Kan significa sala de entrenamiento, o casa, por lo que Shōtōkan significa "casa de Shōtō". Este nombre lo acuñaron los alumnos de Funakoshi cuando colocaron un cartel en la entrada de la sala donde Funakoshi enseñaba y rezaba "Shōtō kan". Además de un maestro de Karate, Funakoshi fue un ávido poeta y filósofo que daba grandes paseos por el bosque donde podía meditar y escribir su poesía.

A finales de los años 1910, Funakoshi tenía muchos estudiantes, de los cuales unos pocos eran considerados capaces de pasar las enseñanzas de su maestro. Continuando con su esfuerzo de generar más interés por el Karate de Okinawa, Funakoshi se aventuró al Japón continental en 1917 y de nuevo en 1922.

En 1930 Funakoshi estableció una asociación llamada Dai-Nihon Karate-dō Kenkyukai para promover la comunicación e intercambio de información entre la gente que estudiaba Karate-dō. En 1936 la Dai-Nihon Karate-dō Kenkyukai cambió su nombre a Dai-Nippon Karate-dō Shōtō-kai. La asociación es hoy día conocida como Shōtōkai y es la guardiana oficial de la herencia del Karate de Funakoshi.

En 1936 Funakoshi construyó el primer Dōjō de Shōtōkan en Tokyo. Cambió el nombre del Karate para significar "mano vacía" (空手) en vez de "mano China" (唐手), que es como se conocía en Okinawa. Las dos palabras se pronuncian del mismo modo en Japonés.

En 1949 los estudiantes de Funakoshi crearon la Japan Karate Association (JKA) de la que se nombró presidente honorario a Funakoshi. Aún así, en la práctica la organización era dirigida por Nakayama Masatoshi. La JKA comenzó a formalizar las enseñanzas de Funakoshi aunque éste no estaba de acuerdo con todos los cambios que la JKA estaba haciendo a su estilo de Karate. Dimitió de la JKA en 1956 para reducir las fricciones entre la JKA y la Shōtōkai. Funakoshi desarrolló osteoartritis en 1948 y murió de cáncer de colon en 1957.

Funakoshi publicó varios libros sobre Karate, incluyendo su autobiografía, Karate-Dō: Mi Camino. Su legado, sin embargo, se encuentra en un documento que contiene sus filosofías del entrenamiento de Karate conocido como el Nijū Kun o los "veinte principios". Esas reglas son la premisa de entrenamiento de todos los practicantes de Shōtōkan y están publicadas en un trabajo titulado Los Veinte Principios Rectores del Karate. En el libro Funakoshi desgrana 20 reglas que a los estudiantes de Karate se les urge a acatar en un esfuerzo de convertirse en mejores seres humanos. Karate-Dō Kyohan sigue siendo su publicación más detallada, conteniendo secciones de historia, básicos, Kata y Kumite.

El 1 de Diciembre de 1968 la Shōtōkai erigió un memorial a Funakoshi Gichin en Engaku-ji, un templo de Kamakura. Diseñado por Ogata Kenji, el monumento muestra caligrafía de Funakoshi y de Asahina Sōgen (1891-1979), sacerdote jefe del templo, que reza Karate ni sente nashi (no existe primer ataque en Karate), el segundo de los Veinte Principios de Funakoshi. A la derecha del Precepto hay una copia de un poema que escribió de camino a Japón en 1922.

Una segunda piedra muestra una inscripción de Ohama Nobuhide que reza:

"Funakoshi Gichin Sensei, de Karate-Do, nació el 10 de Noviembre de 1868 en Shuri Okinawa. Desde los once años comenzó a estudiar to-te jutsu bajo Azato Anko e Itosu Anko. Practicó diligentemente y en 1912 se convirtió en presidente de la Okinawan Shobukai. En Mayo de 1922 se mudó a Tokyo y se convirtió en profesor profesional de karate-do. Consagró su vida entera al desarrollo del karate-do. Vivió ochenta y ocho años y dejó este mundo el 26 de Abril de 1957. Reinterpretando el to-te jutsu, el Sensei promulgó el karate-do sin hacerle perder su filosofía original. Como el bugei (artes marciales clásicas), así también es el pináculo del Karate "mu" (iluminación): para purificar y hacer a uno vacío a través de la transformación de "jutsu" a "do". A través de sus famosas palabras 空手に先手なし (karate ni sente nashi) que significan "No hay primer ataque en Karate" y 空手は君子の武芸 (karate wa kunshi no bugei) que significa "Karate es el arte marcial de la gente inteligente", el Sensei nos ayudó a entender mejor el término "jutsu". En un esfuerzo de conmemorar su virtud y sus grandes contribuciones al karate-do como pionero, nosotrosm sus estudiantes, organizados en la Shotokai y erigimos este monumento en el Enkakuji. "Kenzen ichi" ("El puño y Zen son uno")"

Entre sus alumnos se cuentan Ōtsuka Hironori, Funakoshi Gigō, Obata Isao, Egami Shingeru, Okazaki Teruyuki, Asai Tetsuhiko, Konishi Yasuhiro, Nishiyama Hidetaka, Ohshima Tsutomu, Kase Taiji, Oyama Masutatsu y Kanazawa Hirokazu.

Gichin Funakoshi.jpg

Funakoshi Gichin

Linea Funakoshi Gichin.JPG

Hanashiro Chōmo (花城 長茂) - (1869 - 1945) - También conocido como Hanagusuku Chomu

 

Fue un notable maestro de Artes Marciales Okinawenses que ayudó notablemente a la evolución del Karate Shōrin-ryū.

Entre sus alumnos se cuentan Kanzou Nakadankar, Arakaki Ankichi, Nakamura Shigeru, Tsuyoshi Chitose, Chozo Nakama,  Zenryō Shimabukuro y Ogasawara Jiro.

Chomo Hanashiro.jpg

Hanashiro Chōmo

Linea Hanashiro Chomo.JPG

Chibana Chōshin (知花 朝信) - (1885 - 1969)

 

 

Fue el último de los maestros de Karate anteriores a la Guerra Mundial, también conocido como "el Último Guerrero de Shuri".Fue el primero en establecer un nombre Japonés para un estilo de Karate Okinawense, llamando la Karate de Itosu "Shōrin-ryū" (el estilo del bosque pequeño) en 1928.

Segundo hijo de Chibana Chohaku, nacido el 5 de Junio de 1885. Su familia ostentaba una historia distinguida y residían en la Villa Tori-Hori de Shuri. El linaje familiar se remonta hasta una rama de la Corte Katsuren y a Choharu, Príncipe de Kochinta, quinto hijo del Rey Shoshitsu (Tei), pero perdieron sus títulos y estatus tras la abolición del sistema de castas en Japón por parte de Mutsuhito, el Emperador Meiji. Para sobrevivir, la familia se convirtió en fabricantes de sake.

Chōshin comenzó sus estudios de artes marciales bajo la tutela de Itosu Ankō en 1899 cuando contaba quince años. Durante trece años, hasta que cumplió los 28, Chōshin estudió con Itosu. Cuando Itosu murió a la edad de 85 años, continuó la práctica en solitario durante cinco años. Entonces abrió su primer Dōjō en el distrito de Tori-Hori con 34 años. Más tarde abriría un segundo Dōjō en Kumojo, distrito de la Ciudad de Naha.

Choshin Chibana.jpg

Chibana Chōshin

Linea Chibana Chosin.JPG

Mabuni Kenwa (摩文仁 賢和) - (1889 - 1952)

 

Fue uno de los primeros Karateka en enseñar Karate en la isla principal de Japón y es reconocido como el fundador de la escuela Shitō-ryū.

Nacido en Shuri en 1889, Mabuni era la 17a generación descendiente del famoso guerrero Uni-Ufugusuku (鬼大城), Ufugusuku KenyuŌshiro Kenyu (大城賢雄). Quizá debido a su débil constitución comenzó su instrucción en ciudad natal en el arte del Shuri-Te a la edad de trece años bajo la tutela Itosu Ankō. Entrenó diligentemente durante varios años aprendiendo muchos Kata de su maestro. Fue Itosu el primero que desarrolló los Kata Pinan.

Uno des sus amigos más cercanos, Miyagi Chōjun, presentó a Mabuni a otro gran maestro de aquel periodo, Higaonna Kanryō, con el que comenzó a aprender Naha-Te. Aunque ambos maestros (Itosu y Higaonna) entrenaban un estilo 'duro-blando' de Okinawa-Te, sus métodos y énfasis eran bien distintos. El plan de estudios de Itosu incluía técnicas lineales y poderosas como se puede ejemplificar en los Kata Naifanchin y Bassai. El plan de estudios de Higaonna insistía en movimientos circulares y métodos de lucha más cortos como se aprecia en los Kata Sepai y Kururunfa. El Shitō-ryū a día de hoy se enfoca tanto en técnicas duras como blandas.

Aunque se mantuvo fiel a las enseñanzas de ambos maestros, Mabuni buscó instrucción de otros maestros incluyendo Arakaki Seishō, Shimboku Tawada, Jino Sueyoshi y Wu Xianhui (un maestro chino conocido como Go Kenki). De hecho, Mabuni era legendario por su conocimiento enciclopédico de los Kata y sus Bunkai. Sobre 1920, era considerado como la principal autoridad en los Kata de Okinawa y su historia, siendo muy solicitado como profesor por muchos de sus contemporáneos. Existen así mismo evidencias que indican que su experiencia fue buscada incluso en China, así como en Okinawa y Japón. Como oficial de policía enseñó a los agentes de la ley locales y, a petición de su maestro Itosu, comenzó a enseñar en varias escuelas de Shuri y Naha.

En un esfuerzo de popularizar el Karate en el Japon continental, Mabuni realizó varios viajes a Tokyo en 1917 y 1928. A pesar de que mucho de los que se conocía como Te (Mano China) o Karate se había transmitido a través de muchas generaciones con celoso secretismo, su visión era que se debía enseñar a cualquiera que buscara conocimiento con honestidad e integridad. De hecho, muchos maestros de su generación tenían la misma concepción sobre el futuro del Karate. Funakoshi Gichin (fundador del Shōtōkan) se trasladó a Tokyo en la década de los 20 para promocionar su arte en el continente también. Durante este período Mabuni también enseñó a muchos otros artistas marciales prominentes, tales como Otsuka Hironori (fundador del Wadō-ryū) y Konishi Yasuhiro (fundador del Shindō Jinen-ryū). Ambos eran estudiantes de Funakoshi.

Por 1929 Mabuni se había mudado a Osaka para ser instructor de Karate a tiempo completo de una escuela que en principio llamó Hanko-ryu (escuela dura-blanda). En un esfuerzo de ganarse la aceptación de la Dai Nippon Butokukai, la institución que gobernaba todas las Artes Marciales oficialmente reconocidas del país, él y sus contemporáneos decidieron llamar a su arte Karate (空手) (Mano Vacía) en vez de Karate (唐手) (Mano China), quizá para hacerlo sonar más japonés. Sobre la misma época, quizá cuando presentó su escuela por primera vez a la Butokukai, se cree que fue cuando bautizó a su escuela cambiando a Shitō-ryū, en honor a sus maestros más infuyentes. Mabuni derivó el nombre de su nueva escuela Shitō-ryū formado por los On'yomi (音読み) del primer Kanji de sus nombres, "To" de I"to"su y "Shi" de Higa"shi"onna. Con la ayuda de Sakagami Ryusho abrió una serie de Dōjō en el área de Osaka, incluida la Universidad de Kansai y el Japan Karate-do Kai Dōjō. A día de hoy, el más grande contingente de practicantes de Shitō-ryū de Japón se concentran en el área de  Osaka. Sin embargo, Gusukuma Koki (Shiroma Shinpan) se quedó en Shuri y estableció el Shitō-ryū de Okinawa.

 

Mabuni publicó una serie de libros sobre Karate y continuó con el trabajo de sistematización e instrucción. En sus últimos años creó varios Kata, como por ejemplo Aoyagi/Siryu junto a Konishi Yasuhiro y la asistencia de Ueshiba Morihei y Mioyo, por ejemplo, que estaban diseñados para la Defensa Personal femenina.

Mabuni Kenwa murió en 1952 y fue sucedido por sus hijos Kenei y Kenzo.

Entre sus alumnos se cuentan Otsuka Hironori, Konishi Yasuhiro, Funakoshi Gichin, Funakoshi Yoshitaka, Tani Chōjirō, Iwata Manzo, Mabuni Kenzo y Mabuni Kenei.

Mabuni Kenwa

Mabuni Kenwa

Mabuni Kenwa

Tōyama Kanken (遠山寛賢) - (1888 - 1966) -  También conocido como Oyadomari Kanken.

 

 

Fue un profesor de escuela y maestro de Karate que desarolló la escuela de Karate Shūdōkan. Nacido en el seno de una familia noble en Shuri fue bautizado con el nombre de Oyadomari Kanken.

Entrenó bajo la tutela de Itosu Ankō e Itarashiki principalmente, además de Higaonna Kanryō, Aragaki Ankichi, Azato Ankō, Chibana Chōsō y Yabu Kenstū.

A la edad de nueve años comenzó su entrenamiento en Shuri-Te de la mano de Itosu Ankō y permaneció bajo su tutela hasta su muerte en 1915. También estudió Naha-Te de la mano de Higaonna Kanryō y Tomari-Te con Aragaki Ankichi.

En 1924 se trasladó con su familia a Taiwan donde enseñó en una escuela elemental y estudió Ch'uan Fa Chino que incluía Taku, Makatian, Rutaobai y Ubo. Dado este trasfondo tan diverso en Artes Marciales, el gobierno japonés pronto reconoció el valor de Tōyama y le galardonó con el derecho de promocionar a cualquier rango en cualquier estilo de Karate de Okinawa. Un oficial le proporcionó a Tōyama el título de Maestro Instructor.

A principio de  1930 regresó a Japón y en Marzo de 1930 abrió su primero Dōjō en Tokyo. Bautizó a su Dōjō como Sho Do Kan, lo que significa "la sala para el estudio del camino del Karate". Tōyama enseñó lo que había aprendido de Itosu y de Ch'uan Fa y no reivindicó haber originado un nuevo estilo de Karate. En 1946, Tōyama fundó la All Japan Karate-Do Federation (JKF) con la intención de unificar las varias formas de Karate de Japón y Okinawa bajo una misma organización. Esta JKF pasó a llamarse JKF Renbukai.

Entre sus alumnos se cuentan Iwasa Kahoya, Ito Mikihiro, Isao Ichikawa, Hanaue Toshio, Chitose Tadashi, Watanabe Kenichi, Yoshikawa Hideo, Tamaki Hakufu, Narazaki Takeo, Korishima Ichiro y Higa Yoshito.

Tōyama Kanken

Tōyama Kanken

Tōyama Kanken

Gusukuma Koki (城間 真繁) - (1890 - 1954) - También conocido como Shiroma Shinpan, Gusukuma Shinpan.

 

Artista marcial de Okinawa el cual estudió Shuri-Te bajo la tutela de Itosu Ankō. Gusukuma también estudió el estilo Naha-Te de la mano de Higaonna Kanryō. Estableció la escuela Shitō-ryū con Mabuni Kenwa.

Gusukuma Koki nació en 1890 en el pueblo de Taira, Shuri. A los trece años comenzó a estudiar Karate bajo la tutela de Itosu Ankō, y en 1908 comenzó a entrenar con Higaonna Kanryō junto a Mabuni Kenwa. En 1909, a la edad de dieciocho, Gusukuma se alistó en la Marina Japonesa. Se hizo profesor de escuela y trabajó en la Escuela Elemental Shuri Dai Ichi donde también enseñó Karate.

También era conocido por sus habilidades en acupuntura. Arte que enseñó.

Gusukuma comenzó a enseñar Shōrin-ryū poco después de la Segunda Guerra Mundial y se asoció con Miyagi Chōjun, Kyoda Juhatsu y Kyan Chōtoku. Enseñó con regularidad en el Castillo de Shuri y tenía un Dōjō en su casa en la ciudad de Nishihara.

En Okinawa existían dos ramas del Shitō-ryū. Una fundada por Gusukuma Koki y otra por Mabuni Kenwa. Como no salió de Okinawa, Gusukuma creó la única rama conocida de Shitō-ryū en Okinawa.

Gusukuma murió en 1954 a los 64 años.

Entre sus alumnos se cuentan Iju Seiichi y Ishikawa Horoku.

Gusukuma Koki

Gusukuma Koki

Gusukuma Koki

Tokuda Anbun - (1886 - 1945)

 

 

Nacido en la villa de Sakiyama en Shuri. Trabajó como profesor en la escuela de secundaria de Shuri, donde también enseñó Karate. Murió durante la II Guerra Mundial en Okinawa.

Tokuda Anbun.jpg

Tokuda Anbun

Linea Tokuda Anbun.jpg

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1