LAS TÉCNICAS DE KARATE

Atemi Waza

(Zonas de Golpeo)

En Karate (空手) se puede hacer una división de las zonas utilizadas para el golpeo (Atemi Waza (当て身)) entre zona superior (mano, muñeca, antebrazo, codo, hombro y cabeza) y zona inferior (pierna, rodilla y pie).  A continuación iremos explicando cada una de ellas.

Zona superior

- Seiken: En el Karate moderno, el golpeo de puño suele realizarse mediante Seiken Tsuki o puño frontal, golpeando con el Dai Kento, que son los nudillos de los dedos índice y corazón.

Para formar el puño correctamente se siguen los siguientes pasos: se estiran los dedos firmemente, doblándolos por la primera y segunda articulación de forma que la punta de los dedos toquen la base de los mismos. Entonces se forma el puño manteniendo los dedos apretados fuertemente contra la palma y situando el pulgar firmemente sobre los dedos índice y corazón. Se gira la mano para que quede horizaontal y se tensa la muñeca para evitar que se lesione al golpear. El puño, la muñeca y el antebrazo deben formar un sólida línea recta con el fin de proporcionar solidez a la muñeca y lograr al mismo tiempo que el golpe no sea absorbido exclusivamente con el puño.

Seiken se usa para golpear cualquier parte del cuerpo mediante técnicas de puño tales como Mae Tsuki (puñetazo con la mano adelantada), Oi Tsuki (puñetazo en avance), Gyaku Tsuki (puñetazo con la mano atrasada) o Mawashi Tsuki (puñetazo crcular).

Aparte de en el trabajo de Kihon, su suo puede estudiarse en prácticamente todos los Kata.

 

Seiken
Dai Kento
Seiken
Seiken
Seiken
Seiken
Seiken
Seiken
Seiken
Seiken
Seiken
Seiken
Seiken
Seiken

- Hiji (Empi): Codo. Al tratarse de la zona más dura del brazo, también es la más contundente utilizada correctamente. Empi se usa netamente en ataques.

Empi se usa para golpear una gran variedad de zonas, tales como cabeza, cara, espalda, costados, piernas y brazos, mediante técnicas tales como Mae Empi Uchi (codazo frontal), Tate Empi Uchi o Age Empi Uchi (codazo ascendente), Yoko Empi Uchi (codazo lateral), Ushiro Empi Uchi (Codazo hacia atrás), Mawashi Empi Uchi (codazo circular) u Otoshi Empi Uchi (codazo descendente).

Hiji
Hiji

- Haichu: Es el nudillo del pulgar con la mano abierta.  Haichu se usa sólo en ataque.

 

Se Suele utilizar para golpear el cuello y la sien al realizar la técnica Haito Uchi.

 

Haichu
Haichu
Haichu

- Haishu: Es el dorso de la mano. Se utiliza como un ataque percutante (Kebanashi), como si se tratase de un látigo, utilizando el codo como eje de giro que se extiende y repliega rápidamente, la mano debe salir desde el hombro contrario (tanto por encima como por debajo), llegando hasta el centro del torso en el momento del impacto y recogiéndose de nuevo a la posición inicial. En el momento del impacto la muñeca debe estar firme.

Haishu se usa para golpear la cara, oído y nariz mediante la técnica Hiashu Uchi.

 

Haishu

- Haito: Es el canto interno de la mano abierta. Se utiliza tanto en defensa como en ataque.

Para formar Haito se deben extender totalmente los dedos índice, corazón, anular y meñique, presionándolos con fuerza. El dedo pulgar debe doblarse contra el costado de la mano, ocultándolo. La zona que debe golpear o defender es el canto de la mano, en la parte más gruesa de la misma, la base del dedo índice. Al realizar esta técnica es conveniente no extender el brazo del todo ya que el movimiento de golpeo va en contra de la articulación (codo).

Haito se usa para golpear la sien, el mentón, la nuca, la cara o el abdomen mediante la técnica Haito Uchi.

En defensa se usa mediante la técnica Haito Uke.

 

Haito
Haito

- Haiwan (Ude): Es la parte externa del antebrazo, que comprende la zona entre la muñeca y el codo. Se utiliza principalmente en defensas aunque también puede ser utilizado para atacar.

En ataque se utiliza de maner similar a como se utiliza Haishu, de una manera percutante (Kebanashi), atacando a las mismas zonas mediante la técnica de Ude Uchi.

También sirve para atacar zonas sensibles en técnicas de agarre (Tsukami Waza).

En desfensa se usa mediante la técnica de Ude Uke.

 

Haiwan

- Hiraken: Es la segunda articulación de los cuatro dedos (conocido también con el nombre de Puño de Leopardo). Para formar Hiraken se siguen los mismos pasos que para formar Seiken sólo que no se llega a cerrar el puño.

Hiraken se puede utilizar de forma percutante (Kebanashi) contra labios, nariz y garganta. De forma penetrante (Kekomi) contra las costillas, así como de forma circular (Mawashi) o descendente (de arriba a abajo) para atacar y desgarrar la zona de los ojos. 

 

Hiraken
Hiraken
Hiraken
Hiraken
Hiraken

- Ippon Ken: Con el puño cerrado, se trata de la segunda articulación del dedo índice.  Para formar Ippon Ken, se cierra el puño formando Seiken y se hace sobresalir la zona mencionada. La forma correcta se consigue apoyando la última falange del dedo índice en el pulgar, que se encuentra presionado y apoyada su punta en el dedo corazón para reforzar.

Ippon Ken se usa para atacar la zona de la cara, la nariz, zona superior entre el labio y nariz, zona posterior de la cabeza, sien, nuez, costados y abdomen. Se puede usar de forma percutante (Kebanashi) en todas estas zonas y también de forma descendente (de arriba a abajo) para atacar la zona de la cara.

 

Ippon Ken
Ippon Ken
Ippon Ken
Ippon Ken
Ippon Ken

- Nakadaka Ippon Ken: Con el puño cerrado, e trata de la segunda articulación del dedo corazón (también conocido como Puño del Demonio ó Puño Endemoniado). Para formar Nakadaka Ippon Ken, se cierra el puño formando Seiken y se hace sobresalir la zona mencionada. La forma correcta se consigue apoyando la última falange del dedo corazón en el pulgar, que se encuentra presionado y apoyada su punta en el dedo anular para reforzar.

Nakadaka Ippon Ken se usa para atacar la zona de la cara, la nariz, zona superior entre el labio y nariz, zona posterior de la cabeza, sien, nuez, costados y abdomen. Se puede usar de forma percutante (Kebanashi) en todas estas zonas y también de forma descendente (de arriba a abajo) para atacar la zona de la cara.

 

Nakadaka Ippon Ken
Nakadaka Ippon Ken
Nakadaka Ippon Ken
Nakadaka Ippon Ken
Nakadaka Ippon Ken

- Kakuto (Koken): Se trata de la parte superior de la muñeca con la mano en forma de pico (por eso se le conoce como Cabeza de Grulla).  Para utilizar correctamente Kakuto se flexiona al máximo la muñeca y se extienden los dedos, tratando de juntar entre sí las yemas.

Se utiliza tanto para defensa como para ataque.

Kakuto se usa para atacar la mandíbula o la axila en forma ascendente y la nariz de forma horizontal mediante la técnica de Koken Uchi.

En defensa se utiliza en la técnica Koken Uke.

 

Kakuto
Kakuto
Kakuto

- Keito: Se trata del lateral interior de la muñeca, el perteneciente al dedo pulgar.

Keito se usa en la técnica de defensa Keito Uke.

 

Keito
Keito
Keito

- Kentsui (Tettsui): Se trata de la base del puño, también conocido como "Puño Martillo". Se forma igual que Seiken y se utiliza tanto en técnicas de defensa como de ataque.

Tettsui se usa para para golpear la cabeza, la cara, el pecho, los costados, el abdomen, los genitales y el muslo, comunmente. Se usa principalmente de modo penetrante (Kekomi) aunque también se puede usar de forma percutante (Kebanashi) mediante la técnica de Tettsui Uchi.

 

En defensa se usa en la técnica Tettsui Uke.

 

Kentsui
Kentsui

- Kumade: Se trata del dorso de la parte superioe de los dedos (parte de las uñas) y la palma de la mano. Se forma doblando los dedos por las atriculaciones del medio, hasta que als puntas tocan su base, de la misma manera en que se forma Hiraken. Es una zona netamente de ataque.

Kumade se usa para golpear el área de la cara, el pecho el costado del abdomen y el plexo solar. mediante la técnica de Kumade Tsuki.

 

Kumade
Kumade

- Nukite (Yonhon Nukite): Se trata de la punta de los dedos con la mano abierta, también conocido como "Mano de Lanza". Para el uso correcto de Nukite, ha de tratar de nivelarse (poner a la misma altura) la punta de los dedos índice, corazón y anular, manteniendo el dedo pulgar pegado a la mano ("oculto") para evitar lesiones. Es una técnica puramente de ataque.

 

Nukite se usa para golpear la zona interocular (entre los ojos), la garganta, la axila y el plexo solar mediante la técnica Nukite.

 

Nukite
Nukite
Nukite
Nukite
Nukite

- Ippon Nukite: Se trata de la punta del dedo índice extendido. Existen dos formas de formarlo. Una consiste en formar Seiken y extender el dedo índice. La otra se realiza formando Hiraken o Kumade y extendiendo el dedo índice.

 

Ippon Nukite se usa para golpear los ojos, la cara, la nuca, la garganta y el plexo solar.

 

Ippon Nukite
Ippon Nukite
Ippon Nukite
Ippon Nukite
Ippon Nukite
Ippon Nukite
Ippon Nukite
Ippon Nukite
Ippon Nukite

- Nihon Nukite: Se trata de la punta de los dedos índice y corazón extendidos. Como pasa con Ippon Nukite, existen dos formas de realizarlo. Una es formando Seiken y extendiendo los dedos índice y corazón. La otra consiste en formar Hiraken o Kumade y extender los dedos índice y corazón.

Nihon Nukite se usa para golpear los ojos.

 

Nihon Nukite
Nihon Nukite
Nihon Nukite
Nihon Nukite
Nihon Nukite
Nihon Nukite
Nihon Nukite
Nihon Nukite
Nihon Nukite
Nihon Nukite

- Seiryuto: Se trata del lateral exterior de la muñeca, el perteneciente al dedo meñique con la mano generalmente extendida.Suele usarse en técnicas de defensa.

 

Seiryuto se usa en técnicas defensivas como Kake Uke o Kuri Uke.

 

Seiryuto
Seiryuto
Seiryuto

- Shuto: Se trata del canto externo de la mano abierta (el del meñique), también conocido como "Mano de Cuchillo" o "Mano de Espada". Para formar Shuto se debe extender totalmente los dedos índice, corazón, anular y meñique presionándolos juntos con fuerza. El dedo pulgar debe doblarse con fuerza. Se utiliza tanto en defensa como en ataque.

Shuto se usa para golpear la cara, la sien, la nuca, el cuello, los brazos, el costado y las piernas mediante la técnica de Shuto Uchi.

En defensa se usa mediante la técnica Shuto Uke.

 

Shuto
Shuto
Shuto

- Shotei/Teisho: Se trata de la base de la palma de la mano. Existen dos formas de realizar Teisho, una consiste formar Shuto, golpeando con la base de la palma; y la otra consiste en formar Kumade y golpear con la base de la palma. Se utiliza tanto para defensa como para ataque.

Teisho se usa para golpear la nariz, la barbilla, la cara, el oídoy las costillas mediante la técnica de Teisho Uchi.

En defensa se usa mediante la técnica Teisho Uke

 

Teisho
Teisho
Teisho
Teisho
Teisho
Teisho

- Uraken: El dorso del puño. Se realiza formando Seiken, pero la zona que realiza el impacto son los nudillos, preferentemente el Dai Kento.

 

Uraken se usa de manera percuntante (Kebanashi) como si de un  látigo se tratase para golpear la cabeza, la cara, la sien y las costillas; y de manera penetrante (Kekomi) para golpear la nariz y la barbilla mediante la técnica de Uraken Uchi.

 

Uraken

- Washide: Se trata de la punta de los dedos con la mano en forma de pico o "Cabeza de Águila". Suele utilizarse para golear principalmente el cuello. Para utilizar correctamente Washide se flexiona al máximo la muñeca y se extienden los dedos, tratando de juntar entre sí las yemas. Se utiliza principalmente en ataque.

Washide se usa para golpear la parte superiro de la cabeza, la garganta, el área de la clavícula y la ingle mediante la técnica de Washide Uchi.

 

Washide
Washide
Washide
Washide

- Boshiken: Se trata del dedo pugar con el puño cerrado (Boshi, dedo pulgar; Ken, puño). Para realizar Boshiken hay que formar Seiken pero se deja el dedo pulgar extendido presionado contra índice para golpear con la punta del mismo.

 

Boshiken se usa para golpear los ojos, la cara, el mentón, el costado abdomen y el plexo solar.

 

Boshiken
Boshiken
Boshiken
Boshiken

- Yubi Hasami: Se trata de un pellizco con los dedos. Para realizarlo se forma una pinza con el dedo pulgar y los dedos índice, corazón y anular.

Yubi Hasami se usa para golpear la nariz, las orejas, la mandíbula, la garganta, el costado del abdomen y la ingle.

 

Yubi Hasami
Yubi Hasami

- Atama: Se trata de la cabeza. Una zona de golpeo muy contundente aunque poco usada.

Atama se suele usar para golpear la cara, la sien, la cabeza y el pecho mediante las técnicas Mae Atama, Ushiro Atama y Yoko Atama.

 

Atama
Atama
Atama

- Kata (Seoi): Se trata del hombro. Suele usarse en cargas dirigidas al pecho.

 

Seoi
Seoi

Zona inferior

- Haisoku (Heisoku): Se trata del empeine. La parte comprendida entre el tobillo y la punta del pie. Para su correcto uso, el tobillo y lso dedos deben estar estirados o podría producirse su rotura al golpear. Ha de tenerse mucho cuidado con los codos del adversario al golpear ya que resulta muy doloroso.

Haisoku se usa para golpear la cabeza, la nuca, las costillas, el abdomen, los brazos, los muslos, la cara interna de las rodillas y la ingle, principalmente en las técnicas Mawashi Geri y Kin Geri.

 

Haisoku
Haisoku

- Hiza: Se trata de la rodilla. Es una de las zonas de golpeo más contundente del tren inferior.

Hiza se usa para golpear cualquier zona del cuerpo del rival exceptuando codos y rodillas (lo que puede ser muy doloroso) mediante el uso de las técnicas Hiza Geri y Mawashi Hiza Geri.

 

Hiza
Hiza

- Jo Sokutei (Koshi): Se trata de la base de los dedos del pie. Hay que tener cuidado ya que Koshi en Japón también se usa para referirse a la cadera. Para usar bien el Jo Sokutei hay que flexionar los dedos del pie hacia arriba.

Jo Sokutei se usa para golpear la cabeza, la sien, el plexo solar, el abdomen, la ingle, las rodillas y las tibias mediante técnicas como Oi Geri, Mae Geri y Mawashi Geri.

 

Jo Sokutei
Jo Sokutei

- Kakato: Se trata del talón. Otra zona contundente y peligrosa de golpeo.

Kakato se usa para golpear la cara, el plexo solar, el abdomen y el costadomediante técnicas como Kakato Geri, Ushiro Geri, Ura Mawashi Geri o Yoko Geri.

 

Kakato
Kakato

- Sokuto: Se trata del canto exterior del pie. Para su correcto uso hay que levantar los dedos del pie o "retirarlos" en el golpeo.

 

Sokuto se usa para golpear la cara, el mentón, la garganta, el plexo solar, el abdomen, las piernas, las rodillas y las tibias principalmente mediante la técnica de Yoko Geri.

 

Sokuto
Sokuto
Sokuto

- Sokutei: Se trata de la planta del pie.

Sokutei se usa para golpear la cabeza, el plexo solar, el abdomen, los costados, la ingle y las rodillas mediante técnicas como Ura Mawashi Geri y Mikazuki Geri.

 

Sokutei
Sokutei

- Teisoku: Se trata del canto interior del pie.

Teisoku se usa para golpear piernas y rodillas, aunque su uso más común es en el uso de Ashi Barai (barridos) y bloqueos.

 

Teishoku
Teishoku

- Tsumasaki: Se trata de la punta de los dedos del pie.

Tsumasaki se usa para golpear la cabeza, los costados y la ingle mediante las técnicas Mawashi Geri, Oi Geri, Mae Geri y Kin Geri.

 

Tsumasaki
Tsumasaki

- Sune (Ashibo): Se trata de la tibia o espinilla. Es una de las zonas más contundentes de golpeo. Sin embargo, si no se entrena esta zona, su uso puede resultar muy doloroso sobre todo si la técnica es bloqueada por el codo o la rodilla.

Sune se suele utilizar para golpear la cara externa de los muslos, la cara externa de las rodillas o los brazos mediante la técnica de Mawashi Geri.

 

Sune
Sune

Partes del Cuerpo

Shintai

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1