LAS TÉCNICAS DE KARATE

Dachi Waza

(Posiciones)

Dachi Waza son las posturas de Karate. En ciertos estilos existen variaciones respecto a la misma postura con lo que en esta sección abordaremos las características técnicas de las posiciones en el estilo practicado por el club, Shito Ryu.


- Seiza: Seiza es la posición utilizada para sentarse de rodillas. Para sentarse al estilo Seiza, lo primero es arrodillarse en el suelo, descansar las nalgas en los talones y el empeine de los pies sobre el suelo. Las manos están usualmente dobladas modestamente sobre el regazo y la espalda permanece recta.
 

Seiza
Seiza
Seiza
Seiza

- Fudo Dachi (不動立): Posición Inquebrantable, también es conocida como Sochin Dachi (壯鎭立).

Se trata de una posición equilibrada, intermedia entre Kiba Dachi y Zenkutsu Dachi, y es una posición extremadamente solida.

En Fudo Dachi los pies están paralelos pero no coinciden en una misma línea, hallándose los dedos del pie adelantado en la del talón del pie atrasado. Éste apunta hacia afuera en ángulo de 45° y el adelantado hacia el mismo lado y paralelo al mismo.

El cuerpo se coloca en Hanmi (45º) y su peso está repartido entre ambas piernas. Las rodillas, flexionadas, presionan hacia el exterior.

En Fudo Dachi los hombros y caderas se encuentran en una misma línea, la espalda y la cabeza están en posición vertical recta, con la cabeza centrada en el sentido de la marcha y los músculos abdominales se tensan ligeramente.

Fudo Dachi tiene la anchura y longitud entre pies igual a Zenkutsu Dachi, la diferencia estriba en que el centro de gravedad está situado en el centro, no sobre la pierna adelantada como en esta última.

 

Fudo Dachi
Fudo Dachi
Fudo Dachi
Fudo Dachi
Fudo Dachi

- Heiko Dachi (平行立): Posición de Pies Paralelos.

En Heiko Dachi Los pies se colocan separados a una distancia equivalente al ancho de los hombros, paralelos entre sí y con los dedos dirigidos al frente.

Los brazos suelen colocarse extendidos, con los puños cerrados frente a los muslos y con los dorsos de los mismos mirando hacia adelante aunque también pueden colocarse al frente (Yoi).

Heiko Dachi es una de las posiciones preparatorias más importantes, ya que mantiene al cuerpo dispuesto a enfrentar ataques desde cualquier ángulo, cosa que hacía que en el Karate tradicional se le diera más importancia que hoy en día.

En Heiko Dachi el peso del cuerpo debe estar repartido entre ambos pies, nunca sobrecargar más uno que otro.

 

Heiko Dachi
Heiko Dachi
Heiko Dachi
Heiko Dachi
Heiko Dachi

- Heisoku Dachi (閉足立): Posición de Pies Juntos.

Éstos se colocan uno junto al otro, de modo que los talones y las puntas se tocan ligeramente, el cuerpo se mantiene erguido, la vista al frente y la barbilla recogida.

Se colocan las manos pegadas a los laterales de los muslos y se efectúa una inclinación del busto al frente, manteniendo la vista fija en el punto donde puedan hallarse las rodillas del adversario situado frente al practicante.

Los hombros deben subirse hacia arriba y hacia atrás, mientras que el cuello debe echarse hacia atrás al mismo tiempo que la cabeza lo hace un poco hacia delante.

Los glúteos deben permanecer contraídos.

Heisoku Dachi
Heisoku Dachi
Heisoku Dachi
Heisoku Dachi

- Kake Dachi: Posición del Gancho o Posición Cruzada Lateral conocida también como Kage Dachi, o Kake Ashi Dachi.

En Kake Dachi las dos piernas están flexionadas. El cuerpo se coloca a 3/4 con relación a la línea de ataque (Hanmi) y la pierna atrasada se cruza por detrás de la adelantada de modo que las pantorrillas estén en contacto, dibujando los pies un ángulo recto, si bien el atrasado mantiene el talón levantado y sólo apoya en el suelo la punta.

El pie adelantado apunta hacia la linea de ataque.

La pierna que apoya en Kake Dachi practicamente recibe todo el peso del cuerpo, mientras que la otra tan solo se utiliza para mantener el equilibrio.

En Kake Dachi los brazos adoptan distintas posturas, aunque corrientemente el correspondiente a la pierna adelantada se coloca en posición de propinar Uraken shomen, en tanto que el otro puño se arma al costado o se apoya en el codo del brazo adelantado para reforzar la acción del mismo.

Kake Dachi es una posición que se utiliza como mecanismo de frenado ante un desequilibrio producido por una potencia en el avance excesiva.

Kake Dachi pertenece al Karate tradicional donde tenía suma importancia el combate contra varios enemigos por lo que esta posición antaño tenía mucha más importancia de la que tiene hoy en día.

Aunque parece similar a la Kosa Dachi (posición cruzada), Kake Dachi tiene una intención totalmente diferente, considerando que Kosa Dachi se utiliza como preparación para girar, Kake Dachi se utiliza como un mecanismo de frenado en contra de un movimiento hacia adelante.

Kake Dachi
Kake Dachi
Kake Dachi
Kake Dachi
Kake Dachi

- Kiba Dachi (騎馬立): Posición del Jinete.

En Kiba Dachi las piernas permanecen muy abiertas, separadas por la distancia equivalente a dos veces el ancho de los hombros, con los pies paralelos, apuntando al frente y los talones en una misma línea. Las rodillas, dobladas en la vertical del dedo gordo de cada pie, hacen presión hacia afuera. Los glúteos están contraídos y la pelvis proyectada al frente y hacia arriba.

Suele ser un error muy común confundir esta postura con Naifanchin Dachi.

Kiba Dachi
Kiba Dachi
Kiba Dachi
Kiba Dachi

- Kokutsu Dachi (後屈立): Posición Trasera Larga.

En esta postura los pies se encuentran como en Zenkutsu Dachi invertido.

Kokutsu Dachi
Kokutsu Dachi
Kokutsu Dachi
Kokutsu Dachi

- Kosa Dachi (交差立): Posición Cruzada.

Se apoya en el suelo la planta del pie adelantado la punta del atrasado y el cuerpo erguido.

En Kosa Dachi el peso del cuerpo recae en un 90% en la pierna adelantada y un 10% en la retrasada estando apoyado sólo el metatarso del pie.

La rodilla trasera se apoya sobre la corva de la pierna adelantada.

Para que la postura Kosa Dachi sea eficaz, sólida y con ciertas garantías de movilidad, debe tener tres puntos de apoyo claramente afianzados, el pie delantero, el metatarso del trasero y la presión de la rodilla contra la corva.

El pie adelantado al ejecutar Kosa Dachi debe apuntar siempre hacia adelante más o menos en un ángulo de 45º, siendo un error muy frecuente que se gire hacia su mismo lado, debido básicamente a que es mas cómodo para el practicante de Karate, pero comprometiendo con ello la estabilidad y dificultando la movilidad.

El pie trasero en Kosa Dachi se coloca en el lateral exterior del talón del pie adelantado, apoyando sólo el metatarso del pie, habitualmente se conoce esta zona como Jo Sokutei.

Es un error común que el pie atrasado apenas toque el piso, lo que genera inestabilidad, debe afianzarse plenamente contra el piso.

Kosa Dachi es una posición útil hacia el frente y hacia atrás, pero lateralmente deja la estabilidad muy comprometida.

Kosa Dachi a lo igual que Kake Dachi, pertenece más bien al karate tradicional y al karate antiguo, por su gran utilidad en el combate contra varios adversarios, por lo que hoy no se le encuentra gran interés en el terreno de competencias.

Kosa Dachi
Kosa Dachi
Kosa Dachi
Kosa Dachi
Kosa Dachi

- Moto Dachi (基立): Posición Fundamental.

En Moto Dachi los pies se encuentran abiertos a la anchura de la cadera, habiendo entre la pierna adelantada y retrasada una distancia equivalente a la cadera también.

Los pies se encuentran paralelos mirando al frente y ambas piernas ligeramente flexionadas.El peso se encuentra repartido al 50% entre ambos pies.

Moto Dachi
Moto Dachi
Moto Dachi
Moto Dachi
Moto Dachi

- Musubi Dachi (結び立): Posición con los Talones Juntos y los Pies Abiertos.

Musubi Dachi es muy parecida a Heisoku Dachi  de la que se diferencia tan solo en la separación de la punta de los pies. Los talones están juntos y las puntas se dirigen hacia afuera, en ángulo de 45°.

Musubi Dachi se suele utilizar para saludar de pie.

Los hombros deben subirse hacia arriba y hacia atrás, mientras que el cuello debe echarse hacia atrás al mismo tiempo que la cabeza lo hace un poco hacia delante.

Los glúteos deben permanecer contraídos.

Musubi Dachi
Musubi Dachi
Musubi Dachi
Musubi Dachi

- Naifanchin Dachi (內步進立): Posición con los pies separados en una distancia equivalente a una vez y media el ancho de los hombros y con las rodillas haciendo presión hacia adentro, en lugar de hacia afuera. Los pies se encuentran paralelos.

Básicamente Naifanchin Dachi es un Kiba Dachi más cerrado.

Naifanchin Dachi
Naifanchin Dachi
Naifanchin Dachi
Naifanchin Dachi

- Neko Ashi Dachi (猫足立): Posición del Pie de Gato.

En Neko Ashi Dachi todo el peso recae sobre el pie trasero el cual se encuentra a 45º con la rodilla flexionada.

 

El pie delantero apoya sólo sobre el Jo Sokutei mirando al frente.

Neko Ashi Dachi
Neko Ashi Dachi
Neko Ashi Dachi
Neko Ashi Dachi

- Renoji Dachi (レの字立): Posición del Carácter レ o Posición de los Pies en "V" o "L".

El Renoji  Dachi es llamado así por su semejanza con el japonés Katakana (uno de los tres estilos de caracteres utilizados en la escritura japonesa) de carácter "re" cuando se ve desde arriba.

Esta posición es muy parecida Teiji Dachi, de la que se diferencia únicamente en la colocación de los pies. En este caso, los talones están en una misma línea.

En Renoji Dachi la espalda y la cabeza están en una misma línea, mientras los abdominales permanecen con cierta tensión, y las caderas y hombros están alineados al mismo nivel.

Renoji Dachi
Renoji Dachi
Renoji Dachi
Renoji Dachi

- Sagi Ashi Dachi (鷺足立): También conocida como Tsuru Ashi Dachi (鶴足立). Posición de la Grulla o Posición de la Garza.

En esta posición el apoyo y todo el peso se descansan sobre una pierna mientras que la otra pierna se encuentra recogida a la altura de la rodilla de la pierna de apoyo (normalmente con el empeine reposando en la corva de ésta).

 

La pierna de apoyo ha de estar ligeramente flexionada para no perder el equilibrio.

Sagi Ashi Dachi
Sagi Ashi Dachi
Sagi Ashi Dachi
Sagi Ashi Dachi

- Sanchin Dachi (三戦立): Posición de las Tres Batallas o Posición del Reloj.

En Sanchin Dachi el peso se distribuye por partes iguales entre ambas piernas, estando estas separadas una distancia equivalente a la anchura de los homobros.

Las puntas de los pies apuntan hacia el interior, al igual que las rodillas. La puntera del pie trasero está a la altura del talón del pie trasero.

Sanchin Dachi es una postura muy asentada, para lo cual hay que "agarrar" el suelo con los pies.

Así mismo, se tensan los glúteos y y el abdomen concentrando la energía en el Hara.

Sanchin Dachi
Sanchin Dachi
Sanchin Dachi
Sanchin Dachi

- Shiko Dachi (四股立): Postura Cuadrada, en algunos estilos también se la llama Kiba Dachi (generalmente en los que no practican el Kiba Dachi).

En Shiko Dachi las piernas permanecen muy abiertas, separadas por la distancia equivalente a dos veces el ancho de los hombros, con los pies en 45º y los talones en una misma línea. Las rodillas, dobladas en la vertical del dedo gordo de cada pie, hacen presión hacia afuera. Los glúteos están contraídos y la pelvis proyectada al frente y hacia arriba.

Shiko Dachi
Shiko Dachi
Shiko Dachi
Shiko Dachi

- Hachiji Dachi (八字立): También conocida como Soto Hachiji Dachi (外八字立) o Posición Natural. literalmente Posición como el Carácter 八.

En Hachiji Dachi las piernas se encuentran separadas por la altura de los hombros y los pies apuntan hacia afuera en 45º.

 

Hachiji Dachi
Hachiji Dachi
Hachiji Dachi
Hachiji Dachi
Hachiji Dachi

- Teigi Dachi (丁字立): Posición del Carácter 丁 o Posición de los Pies en "T".

Esta posición se diferencia de Renoji Dachi sólo en la posición de los pies, ya que el pie retrasado se encuentra perpendicular al pie adelantado, formando una T.

Teigi Dachi
Teigi Dachi
Teigi Dachi
Teigi Dachi

- Ura Hachiji Dachi (内八字立): Posición como el Carácter 八 al revés.

Esta postura difiere de Hachiji Dachi en que las puntas de los pies apuntan hacia adentro en un ángulo de 45º.

Suele ser un error muy común confundir esta postura con Naifanchin Dachi.

Ura Hachiji Dachi
Ura Hachiji Dachi
Ura Hachiji Dachi
Ura Hachiji Dachi

- Zenkutsu Dachi (前屈立): Posición Adelantada.

En Zenkutsu Dachi los pies están separados por la anchura de los hombros hacia los lados y el doble de la anchura de los hombros entre el pie adelantado y el retrasado.

El peso recae en su mayoría en el pie delantero (70%) y la rodilla delantera está alineada con los dedos del pie.

El pie trasero se encuentra en un ángulo de 30-45º. Es un error muy común en los principiantes poner el pie trasero a 90º.

Zenkutsu Dachi
Zenkutsu Dachi
Zenkutsu Dachi

- Iai Goshi Dachi (居合腰立): Posición Arrodillado.

En esta postura se apoya la rodilla de la pierna retrasada en el suelo. Las piernas están abiertas la distancia de un puño.

Iai Goshi Dachi
Iai Goshi Dachi
Iai Goshi Dachi
Iai Goshi Dachi
Iai Goshi Dachi

- Han Zenkutsu Dachi (半前屈立): También conocida como Sho Zenkutsu Dachi (小前屈立). Significa literalmente Medio Zenkutsu Dachi (Han) o Zenkutsu Dachi Corto (Sho).

Como su nombre indica es un Zenkutsu Dachi acortado y elevado, muy parecido a Moto Dachi con la diferencia que el pie trasero se mantiene a 30-45º.

 

- Han Kokutsu Dachi (半後屈立): También comocida como Sho Kokutsu Dachi (小後屈立). Significa literalmente Medio Kokutsu Dachi (Han) o Kokutsu Dachi Corto (Sho).

Como su nombre indica es un Kokutsu Dachi acortado y elevado.

 

- Hangetsu Dachi (半月立): Posición de la Media Luna.

Se trata de una versión alargada de Sanchin Dachi que se utiliza en algunas escuelas como Shōtōkan.

 

Polideportivo de la Luz

Avenida de la Luz, 6

28760 Tres Cantos (Madrid)

Teléfono: 636 46 61 68

e-Mail:  info@karatekangaroo.com

 

© 2019 by KARATE KANGAROO

  • Facebook Social Icon
  • e-mail1